Buscar este blog

26/10/09

Jorge Salessi


Jorge Salessi, argentino, es profesor de Literatura Latinoamericana del Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Pennsylvania. Vive en Estados Unidos desde 1976. Se doctoró en la Universidad de Yale en 1989 con una tesis sobre la narrativa de Eugenio Cambaceres. Ha publicado ensayos de crítica literaria y cultural sobre tango, sexualidad, nacionalismo, fotografía, simulación, travestismo y performance, identificación e identidad. Es editor de HISPANIC REVIEW y del JOURNAL OF THE HISTORY OF SEXUALITY.

MEDICOS MALEANTES Y MARICAS
Este libro audaz y original invita a releer la literatura y la historia argentinas desde múltiples ópticas nuevas. Como punto de partida, Salessi estudia la historia de la metáfora de la nación como cuerpo y explora cómo los intelectuales argentinos, desde Echeverría hasta Ingenieros, querían sanar ese cuerpo, imponiendo un código higiénico que trataba de curar todo fenómeno que se considerara una enfermedad, desde la fiebre amarilla hasta la homosexualidad. Habiendo hurgado en archivos médicos y policiales casi nunca consultados, Salessi registra datos asombrosos que cambiarán para siempre nuestra comprensión del pasado argentino. Con esos datos por un lado y un impresionante aparato teórico por otro, Salessi ha escrito un libro que realmente merece el calificativo de pionero. NICOLÁS SHUMWAY

CONTENIDOS. I. MÉDICOS. Imaginación de los primeros flujos / La disciplina de la higiene / La historias de la higiene / Historias de flujos y focos sospechosos / El (primer) Matadero / Transición y breve historia de perros / Cambios de foco / Modernización: estimulación y observación de grandes movimientos de poblaciones // II. MALEANTES. / La simulación de José Ingenieros / Separación articulada de vivos y muertos // III. MARICAS. Los males que llegan de un afuera / Prevención de los males de un adentro / Encuentros de males del afuera y el adentro / Los medios de mal encauzamiento / Otra guerra de discursos / Implantación perversa de los estereotipos del invertido / Una cultura de maricas resistentes / La organización de una nacionalidad / La desorganización de la nacionalidad / Las estrategias para reorganizar la desorganización / Nostalgias // EPÍLOGO. Historias de chanchos maricas yeguas perros y ladrones vestidos de mujer  (Fuente de los textos de esta entrada AQUI )


MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB DE Jorge Salessi
Libros:
 
-Médicos maleantes y maricas
Higiene, criminología y homosexualidad en la construccion de la nación Argentina (Buenos Aires: 1817-1914) 
Beatriz Viterbo Editora - Argentina - 2000
 
 
Si queres donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribinos



Si un link no funciona, por favor avisanos


Para consultar ejemplares, dudas o sugerencias contactanos


bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados