Buscar este blog

21/10/09

Xavier Villaurrutia

"El pobre niño alienta una esperanza
y ensaya, en la penumbra, la mirada
que quiere ser de ayer, y que no alcanza
una resurrección franca y amada.
El pobre niño pálido no quiere
comprender que es inútil el sonrojo
del ocaso lejano, en que se ofrece
un corazón desventurado y flojo..."
El, Xavier Villaurrutia


Siempre me resultá interesante el camino que trazan los libros. ¿Cómo uno llega a ciertos autores, a ciertos ejemplares? ¡Hay tantos escritores! ¡Ha habido tantos! ¡Se han olvidado a tantos otros!
Hace poco menos de una década atrás, cuando escuchaba por la metro el programa El Parquímetro, y aun ni siquiera sabía que Fernando Peña era todos sus personajes, sonaba de cortina el “Tiene que salir” de Liliana Felipe. Fue por esos años que la vi por primera vez en un escenario, en uno de los festivales Buenos Aires Tango. Cristina Banegas abrió la noche con todo su histrionismo. Luego llegó Liliana Felipe y su piano. Hasta Jesusa Rodríguez hizo un personaje. Lo cierto que en medio de su repertorio, en su mayoría compuesto por ella misma, Liliana Felipe cantó un tema de Xavier Villaurrutia que me conmovió llamado “Nuestro Amor”.
El tiempo, el desandar paginas, el recorrer librerías, el meterme en una cada vez que me la cruzo… )Porque siempre me pasa lo mismo, cuando llego a algún lugar, lo primero que quiero saber es donde está la librería de viejo. Después vemos donde está el supermercado que nos abastecerá en las vacaciones) Todo se conjugó para que un día, sin buscarlo, al cruzarme con un libro de Xavier Villaurrutia lo tomara como quien encuentra un tesoro. Lo pagué rápido y me fui.
Un ejemplar maravilloso. Y como son las cosas con los libros usados, en la primer pagina impresa del libro, que es la tercera en este caso, una mano por mi desconocida escribió: “Buenos Aires, 1982. Descubierto por Nora. Yo lo compré no muy convencido. Parque Rivadavia”

-Aparentemente en 2003 se editó un libro de Villaurrutia con dibujos de Juan Soriano, seleccioné esta nota, seguir Link
-Un joven literato escribe sobre el poeta, dando una mirada personal, seguir Link


Pietro

MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB DE Xavier Villaurrutia

Libros:

-Poesía y teatro completos
Prólogo de Alí Chumancero
Letras Mexicanas - Fondo de Cultura Economica
Mexico - Primera Edicion - 1953

-Nostalgia de la muerte (Poesia)
SUR - Buenos Aires - 1938

*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados