Buscar este blog

12/11/09

Algo mas que una cuestion de géneros


"Seras lo que debas ser... o seras puto"
Anibal Litvin

Por supuesto que en la Biblioteca LGTTB habrá libros Bizarros. Pero esta entrada no está dedicada a ellos. Lo nombro, porque algunos de estos ejemplares, bien podrían figurar en ese estante a veces escondido…

Los libros de esta entrada han sido agrupado siguiendo un patrón, el del “ser debidamente”. Hay muchos libros que nos cuentan como deberíamos ser y desde las posturas mas disímiles. Se han escrito infinidad de libros para explicar lo inexplicable, y continuó siendo inexplicable –pero explicado- (válgame todas las redundancias!!!)
Parece que hay una serie de tips a seguir para ser Hombre, y otros para ser una buena Mujer. Porque puede haber hombres males, en esas literaturas, pero no malas mujeres. Y es muy probable de que muchos de nosotros, dignos ejemplares LGTTB, ni siquiera figuremos en sus páginas. Sin embargo, más allá de lo vulgar, poco científico, u ortodoxo que puedan ser algunos textos, me resultan sumamente válidos a la hora de pensar una época. Y muchas veces comprobaremos horrorizados lo actual de cierto imaginario.
He elegido escanear tres portadas para esta entrada.

Las portadas de “Fuerte y alegre” (1939) y “La Victoria de Maria” (1963) me resultan cada a una su modo, maravillosas, por lo grafico del asunto. Si bien entre una y otra hay unos casi treinta años de distancia, tomando como referencia la de 1963, las cosas no había cambiado demasiado.




Las pienso en contraposición, tenemos a una portada viril, masculina, “alegre” (guau!!!), y activa, un muchacho al aire ("…que mas dá, que mas dá, que mas dá… que me llamen…") El joven en zunga está gozando del afuera, del aire libre, y de una supuesta libertad.

Como contrapunto, encontramos a una meditabunda e inactiva joven, bien arreglada, culta (o distraída, porque ese libro no lo está leyendo, hace rato dejo de leerlo para soñar no sé con qué*) hasta diría sumisa. Y sobretodo, en un espacio cerrado. Dentro.
Ambos libros contienen fotografías, pero sobretodo el de María, es una seguidilla de fotos donde la vemos estudiando, poniendo la mesa, cuidando un bebé…
Lo cierto es que estas portadas no se alejan mucho de lo que se supuso durante mucho tiempo: el hombre debe ser activo, estar en movimiento, la mujer debe ser sumisa, y mantenerse en el hogar.
La tercera portada que elegí, la del libro Hermanos y Hermanas, me parece una delicadeza. Se supone que el niño le pinta los labios a la niña y la niña le pinta los bigotes al niño. ¿Qué queres que te diga? Para mi que son dos niños, uno mas afeminado, eso sí, pero dos niños.
Estos libros, entonces, hablan del hombre y hablan de la mujer. Algunos mas profundos y sumamente serios, otros de corte pasatista. Estos libros hablan de diferencias. Pero a su vez nombran costumbres, fantasías, ideas… Estos libros, también imparten cierta conducta, pueden ser manuales, decálogos, reglas… Estos libros hablan de un modelo (o varios) y otros, se revelan.

 
*La Victoria de María hasta podría resultar un título por demás lésbico. Quiza María no esté mas que pensando en su querida Victoria. Que por algo figura en mayusculas.
Pietro
 
MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB
Libros:
 
-Hermanos y hermanas
por Helene S. Arnstein
Circulo de Lectores - Argentina - 1984
 
-La Victoria de Maria
por Jorge A. Campbell
Ediciones interamericanas - USA - 1965
 
-¡Fuerte y alegre!
por Von A. Glucker
Zig-Zag - Chile - 1939
 
-Alberto el Grande y sus admirables secretos
Investigaciones sobre las señales de la virginidad en las mujeres
Nueva edicion aumentada con la explicacion de diferentes preservativos contra las enfermedades y secretos de mucho interes
Editorial Caymi - Buenos Aires - 1959
 
-Cartas a las mujeres de España
Obras completas de G. Martinez Sierra
Estrella - sin fecha
 
-El descabellado oficio de ser mujer
por Cristina Wargon
Prologo de Gabriela Acher
Ediciones de la Urraca - Argentina - 1992
 
-De las brujas y adivinas
por Ulrico Molitor
Traducción de Jose Bianco
Prologo de Jose Babini
Circulo del libro precioso
Editorial Jorge Alvarez - Argentina - 1968
 
-Dios nació mujer
por Pepe Rodriguez
SineQuaNon - España - 1999
 
-King Kong el simio erotico
El mito de la bella y la bestia
por Alejandro Vignati
ATE - España - sin fecha
 
-Manual del Obrero Portuario de III-I Categorias
por V. Misan - V. Yatsenko, G. Mallopuro
Editorial Mir - Moscu - URSS - 1974

-Manual de Instruccion para Clases y Agentes
Policia de la Capital Federal
Prólogo del Coronel Emilio Ramirez
Imprenta y Encuadernación de la Policia - Buenos Aires - 1944

-Tu hijo
por el Dr. Benjamin Spock y el Dr. Michael B. Rothenberg
Traducción de Floreal Mazía
Javier Vergara Editor - Argentina - 1989

-Cerebro de hombre, cerebro de mujer
por Hugo Liano
SineQuaNon - Barcelona - 1998

-La mujer de hoy
por Ana Maria Calera y Julio C. Acerete
Bruguera - España - 1966

-Por la liberacion del varon - Manifiesto y planes de batalla del movimiento de liberacion masculina**
por Sheoherd Mead
Dibujos de John Huehnergarth
Traducción de Gabriel Zadunaisky
Granica - Argentina - 1973

-Tu nueva apariencia - Conocimientos intimos para los jóvenes - Un manual de orientacion sexual aprobado para el uso de la familia
por Jamie Buckingham
Version castellana por René Arancibia Muñoz
Logos Internacional - EEUU - 1970

**El ejemplar con el que contamos lo conseguimos en usados y tiene una dedicatoria que bien vale la pena resaltar, dice así: "Por si en algún momento te sentís varón domado. Pero no te olvides que yo también lo leí. Con amor, tu novia, Susana. 24-4-74"


Si queres donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribinos

Si un link no funciona, por favor avisanos
Para consultar ejemplares, dudas o sugerencias contactanos




1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encontraba buscando algún otro buen libro de Jorge A. Campbell y me encontré con este análisis sobre estos 3 libros del 1 y 3 no puedo decir nada empero de La victoria de María, me veo obligado a decir de quien realizo este análisis no ha leído dicho libro porque de hacerlo sabría que contiene esas imágenes porque trae una historia sobre una joven que trabaja en un hogar cristiano ayudando a con los quehaceres domésticos. De esta manera recomiendo tanto a la persona que hizo el análisis y a todos vosotros que antes de juzgar algún libro hay que leerlo y como dice el viejo y conocido refrán “nunca juzgues un libro por su portada” . Esteban Rojas Soto. Alajuela, Costa Rica. 24 de mayo del 2013.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados