Buscar este blog

2/11/09

Ethel Mannin


Ethel Edith Mannin, novelista y escritora de viajes libertaria.

Nació el 6 de octubre de 1900 en Clapham, suburbio de Londres. De origen irlandés, fue la mayor de tres hermanxs de la pareja socialista formada por Robert Mannin y Edith Gray Mannin.
Empezó a escribir cuando tenía 7 años y a los 10 publicó el primer cuento. En 1915 acabó su educación formal, siempre en escuelas públicas, y empezó a trabajar de taquígrafa para la agencia de publicidad de Charles F. Highman.
En 1917 se convirtió en editora asociada del periódico deportivo y teatral The Pelican, cargo que ocupará hasta el 1919, cuando esta revista dejó de publicarse.
En 1923 presentó la primera novela a un concurso literario y, a pesar de no conseguir el galardón, los patrocinadores le publicaron la obra. En 1925 consiguió el primer éxito comercial y de crítica con la novela Sounding brass. En 1930 publicó su primer autobiografía, Confessions and impressions, que fue considerada altamente escandalosa a causa de las descripciones de sus relaciones extramatrimoniales y de sus costumbres bisexuales.
Poco a poco se convirtió en una autora prolífica -publicó más de cien libros (novelas, viages, autobiografías, libros infantiles y educativos, cuentos, etc.) y su intención era publicar una novela y una obra de no ficción cada año-, al mismo tiempo que en una mujer políticamente y socialmente comprometida, ya que sus temas fueron la mujer trabajadora, el feminismo, el sexo, el pacifismo, el anarquismo, la Guerra Civil española, el anticolonialismo, el agnosticismo y otros temas sociales.
En un principio, apoyó al Partido Laborista, pero ya durante los años treinta se desilusionó del socialismo. En 1936 visitó la Unión Soviética y volvió horrorizada del comunismo. Militó en el Independent Labour Party (ILP, Partido Laborista Independiente), pero dentro del anarcosindicalismo y el anarquismo.

Cuando estalló la Revolución española, participó activamente con Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y estuvo junto a Emma Goldman, de quie escribirá un ensayo titulado Red Rose (1941). En 1948 publicó una de sus novelas más populares, Late have I Loved thee (Tarde he llegado a amarte).
Fue una ferviente antisionista y siempre se mostró muy preocupada por la situación de lxs refugiadxs palestinxs, dedicando muchos artículos al tema. En 1958, se dedicó a viajar alrededor del mundo y escribió reportajes y libros infantiles.
Aunque gran parte de su vida transcurrió en Inglaterra (Wimbledon y Devon), también vivió en Connemara (Irlanda). En 1975 se retiró de la escritura. Ethel Mannin murió el 5 de diciembre de 1984 a causa de las complicaciones surgidas después de fracturarse la pelvis. Muchxs lectores de lengua inglesa se introdujeron al anarquismo leyendo sus obras. (Fuente del Texto, AQUI)


MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB DE Ethel Mannin
Libros:

-Rosa y Silvia
Traducción de Pedro de Olazabal
Octrosa - Buenos Aires - 1946


Si queres donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribinos

Si un link no funciona, por favor avisanos
Para consultar ejemplares, dudas o sugerencias contactanos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados