Buscar este blog

11/11/09

Leopoldo Brizuela

Leopoldo Brizuela nació en la ciudad de La Plata en 1963. Es narrador y periodista cultural. Es autor de las novelas "Tejiendo agua" e "Inglaterra. Una fábula". Publicó también el libro de relatos "Los que llegamos más lejos" y el libro de poemas "Fado". Obtuvo las becas Gulbenkian de Lisboa (2001), de la Fundación Antorchas y del Banff Center for the Arts (2002). Recibió, entre otros, el Premio Fortabat de Novela (1985), el Primer Premio Edelap de Cuento (1996) y el Premio Clarín de Novela (1999).
(...)
En el año 2000 publica la compilación "Historia de un deseo" (Editorial Planeta).

"Leopoldo Brizuela aclara en el prólogo de este libro: ‘A diferencia de otras antologías que se proponen incluir sólo autores ‘gays’ o ‘lesbianas’, o más aún, textos que en sí mismos (¿?) sean ‘gay or lesbian’ , hemos adoptado el criterio espontáneo de aquellos antólogos anónimos: incluir cuentos en los que el deseo homosexual aparezca de algún modo, como motor principal de la historia, como dato secundario, como simple telón de fondo, o incluso como raíz oculta de una conducta que el propio texto no califica en términos sexuales’. Hay aquí implicaciones muy claras. Una es que nadie debe confundir la vida personal del autor con los temas que toca, y menos aún identificarlo con sus personajes, aunque en muchos casos aquellos temas tengan que ver con tendencias o preferencias de quien los trata. Otra es la evolución que han tenido en la sociedad las consideraciones sobre el deseo homosexual y su tratamiento en la literatura, desde el ocultamiento y los consiguientes aunque reveladores eufemismos estéticos, hasta la aceptación y la consiguiente exposición sin ambigüedades e, incluso, con crudeza, de situaciones que no hace mucho tiempo habrían sido calificadas de escabrosas", escribió Eduardo Gudiño Kiefer, en La Nación, el 2 de Agosto de 2000. (Fuente)

MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB de Leopoldo Brizuela
Libros:


-Tejiendo agua
Emecé - Argentina - 1986








-Historia de un deseo - El erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos*
Seleccion y prólogo de Leopoldo Brizuela
Planeta - 2000
*Juan R. Wilcock, Manuel Mujica Lainez, Sara Gallardo, Luisa Valenzuela, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Ricardo Piglia,Martha Mercader, Manuel Puig, Abelardo Castillo, Angelica Gorodischer, Héctor Bianciotti, Osvaldo Lamborghini, Oscar Hermes Villordo, entre otros

Inglaterra - Una fabula
PREMIO CLARIN DE NOVELA 1999
Esta fábula comienza a fines del siglo XX, en el extremo sur del archipiélago de Tierra del Fuego, en la isla del Waichai, cuando un grupo de investigadores encuentra al último “niño salvaje” y los documentos que permitirán reconstruir la tragedia más extraña que registra la historia de los mares australes. O cuatro siglos atrás, en la isla del norte, cuando William Shakespeare conoce en la corte isabelina a un hombre de piel oscura y ojos negros que posee el lenguaje más rico del universo. O a fines del siglo pasado, cuando un conde delirante, maestro de Oscar Wilde, designa a la Niña Profeta su heredera en la conducción de la compañía de teatro The Great Will  y en la búsqueda del secreto oculto en el corazón de la Tempestad. O en 1914, cuando el acorazado en el que viajan los miembros de la Compañía pone proa al Cabo de Hornos, y Shakespeare encuentra entre los últimos onas el nombre de su destino. Inglaterra no es una crónica de la Historia. Es una fábula que recupera el diálogo perdido entre dos civilizaciones que sólo han enfrentado sus lados oscuros. Una obra desbordante de imaginación e inteligencia que mereció el Premio Clarín de Novela 1999, por voto unánime del Jurado compuesto por Vlady Kociancich, Augusto Roa Bastos y Andrés Rivera. Leopoldo Brizuela ha escrito un clásico contemporáneo: una novela que cambiará el modo de leer la historia y la literatura.

Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados