Marguerite Yourcenar

SIN MARGARITA YOURCENAR
(Celeste Carballo)

Cuánta muerte hay por San Telmo
Cuánta vida quedará,
Yo ya me estoy quedando sola
Sin Margarita Yourcenar

No me distraigo ni un momento
Por sentir la eternidad
Porque hay un círculo en mi centro
Y autoconciencia por quemar.

Las manos se me arrugan,
Soy un animal,
Hoy estoy aquí,
Mañana me van a extrañar
San Telmo ya no tiene aurora
Sin Margarita Yourcenar



Todas las chicas rendidas
Cantan un tango en el bar
Nada les rima en la vida
Pero ellas cantan igual.



Y yo por todas partes busco un tranfo
Alguien para conectar
Por todas partes hamburguesa,
Por todas partes choripán.



Ella amó los ritos
Es difícil de explicar,
Yo fui protestante
Y ella fue mi mamá.



Otra noche en mi cama
Sin Margarita Yourcenar.
Cuidado con el perro
Que muerde sin ladrar,
Lo suelto y te da un beso
Que te tira para atrás.



Y ella mi mamá.
Otra noche en mi cama
Sin Margarita Yourcenar.
Cuánta muerte hay por San Telmo
Cuánta vida quedará,
Yo ya me estoy quedando sola
Sin Margarita Yourcenar
San Telmo ya no tiene aurora
Sin Margarita Yourcenar.
Yo ya me estoy quedando sola
Sin Margarita Yourcenar
San Telmo ya no tiene aurora
Sin Margarita Yourcenar.
uh, uh...
Yo ya me estoy quedando sola
Sin Margarita Yourcenar
Sin Margarita Yourcenar
uh, uh...


Escritora, traductora y autora teatral francesa nacida en Bruselas, Bélgica, el 8 de junio de 1903, y fallecida en Mount Desert Island, Estados Unidos, el 17 de diciembre de 1987. Su verdadero nombre fue Marguerite Antoinette Jeanne Marie Ghislaine Cleenewerck de Crayencour. Yourcenar es, precisamente, un anagrama de Crayencour. De familia noble, fue una niña prodigio que, aleccionada por su padre, demostró grandes dotes. Publicó su primera novela a los veintiséis años, trasladándose a Estados Unidos para dar clases de Literatura Comparada en Nueva York. Fue traductora de autores como Henry James, Yukio Mishima y Virgina Woolf, y en 1951 publicó su gran éxito Mémoires d¨Hadrien (Memorias de Adriano), novela en la que estuvo trabajando una década y que le reportó gran popularidad y una excepcional acogida de la crítica. Perteneció a la Academia Belga desde 1970, y se convirtió en 1980 en la primera mujer en pertenecer a la Academia Francesa. Su hogar en Maine, el Petite Plaisance de Mount Desert Island, es hoy día una casa-museo dedicada a su vida y obra.


MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB DE Marguerite Yourcenar
Libros en formato digital odf de Marguerite Yourcenar - Libros en papel. 
Contacto: bibliotecalgttb@gmail.com

-Mishima o la vision del vacio de Marguerite Yourcenar
Formato digital pdf
El 24 de noviembre de 1970, Yukio Mishima, a los cuarenta y cinco años de edad, se daba muerte ritual abriéndose el vientre para ser decapitado luego por un amigo. Dejaba sobre una mesa un trozo de papel que decía: «...La vida humana es breve, pero quisiera vivir siempre...» Esta ceremonia, a un tiempo ejemplar y terrible, le conducía en cierto modo al vacío metafísico cuya fascinación había experimentado desde su primera juventud. Marguerite Yourcenar pone toda la agudeza de su inteligencia al servicio de esta singular aventura humana, que adivina a un tiempo próxima y extraña en Mishima o la visión del vacío. Su análisis se organiza en torno a los momentos esenciales de la vida y de la obra de Mishima: el trasfondo biográfico; los primeros libros siguientes; los años de desasosiego que impulsan a Mishima a remodelar su propio cuerpo; el trasfondo político, la acción y la obsesión del seppuku; la muerte. Un gran nombre de la literatura occidental como Marguerite Yourcenar despliega la belleza de su prosa y desmenuza, en un modelo de estudio biográfico y literario, los mecanismos psicológicos de un gran escritor oriental, y descubre las ambiciones, los triunfos, las flaquezas, las caídas interiores y, en suma, el valor del torturado personaje. Mishima o la visión del vacío es una aportación de primer orden a la cultura actual.


El denario del sueño de Marguerite Yourcenar
Formato digital pdf
La historia de un atentado antifascista en la Roma de Mussolini reúne en la ciudad a una serie de personajes que se ven unidos por la imparable concatenación de acontecimientos. Una moneda de diez liras pasa de mano en mano creando un vínculo alegórico entre personajes y temas, que se entrecruzan en estas páginas como transeúntes en las calles. El denario del sueño contiene además una sutil y terrible reflexión sobre el paso del tiempo, el enfrentamiento entre la realidad y la imagen —magistralmente desarrollados en el encuentro erótico entre Alessandro y Angiola en un pequeño cine de barrio— o la impotencia del hombre ante un orden de las cosas más esencial que él mismo. Temas recurrentes en la obra de Marguerite Yourcenar, reconocida como una de las más hábiles artesanas de esa difícil y oscura sustancia que es la experiencia humana.

Cuentos completos de Marguerite Yourcenar
Formato digital pdf
Reescritos a menudo en un lapso de medio siglo, rescatados de los archivos polvorientos de los inéditos, arañados con tesón al olvido, fruto de años de esfuerzo obsesivo, los Cuentos completos de Marguerite Yourcenar forman un compendio de las preocupaciones de una narradora fundamental en la literatura del siglo XX, a la vez que construyen una cámara de ecos en la que resuenan las contradicciones entre la convención social y el arrebato de las pasiones, la experiencia y la inocencia, la necesidad de saber y la conciliación de las ansias enfebrecidas con la áspera realidad de la historia. Por primera vez en un único volumen, los cuatro libros de relatos de la autora de Memorias de Adriano: un auténtico prodigio narrativo. «Si hubiera que caracterizar con una sola palabra el conjunto de su obra, no lo dudaría un momento: Yourcenar o el saber, naturalmente. Yourcenar o la serenidad, sin duda. Pero sobre todo, Yourcenar o la altura. Yourcenar o la elevación». Jean d'Ormesson.


-Alexis o el tratado de un inútil combate de Marguerite Yourcenar
En formato digital pdf
En papel
Traduccion de Emma Calatayud
Alfaguara - Madrid - 1991
'Alexis o el tratado del inútil combate' es, en opinión de la crítica más cualificada, una obra mayor, aunque de breve extensión. La larga carta que Alexis dirige a su esposa, desmenuzando dolorosamente el inútil combate sostenido entre sus inclinaciones y su vocación, constituye la totalidad de estas páginas. Y a través de ella asistimos al retrato de una voz, como lo ha llamado la misma Marguerite Yourcenar, pero también a la exposición de un tema del que pocos se atrevían a hablar en 1929, fecha en que fue publicado el libro. En un país hoy desaparecido, en un momento en que las circunstancias históricas transforman toda Europa, finalizando con un mundo y una manera de vivir, Alexis se detiene para rendir cuenta de esas mismas transformaciones en carne propia, para finalizar con un engaño y para intentar iniciar un nuevo modo de vida entre millones de seres que, a su vez, también lo inician.

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar
En formato digital pdf
Traducción de Julio Cortázar
Sudamericana - España - 1995

Adriano, emperador de Roma, envejecido y enfermo del corazón, pasa los últimos días de su vida retirado del bullicio de la vida cortesana. Rememorando su pasado en una extensa carta dirigida a su amigo Marco, se nos muestra como un hombre ilustrado y sabio, protagonista de una vida en equilibrio entre los deberes políticos y sus sentimientos hacia sus semejantes. Inmerso en esa profunda soledad que proporciona el ser el hombre más poderoso del mundo, se cuestiona si ha merecido la pena abandonar la posibilidad de ser feliz por mantener el poder absoluto.


-Opus nigrum de Marguerite Yourcenar
En formato digital pdf
Traduccion de Emma Calatayud

Alfaguara - Madrid - 1984


Opus Nigrum, una vieja fórmula alquímica, significaba la fase de separación y disolución de la materia. Simbolizaba asimismo las pruebas supremas del espíritu en su proceso de liberación. Al crear el personaje de Zenón, médico alquimista del siglo XVI (para el que se inspira en Paracelso, Miguel Servet, Campanella y un aspecto de la personalidad de Leonardo da Vinci), Marguerite Yourcenar no se limita a contarnos el trágico destino de un hombre excepcional. Zenón y los personajes secundarios que lo acompañan en su atormentada existencia nos hacen revivir toda una época, perfectamente reconstruida, de un mundo en que se enfrentaban Edad media y Renacimiento. «Esta obra es al tiempo un ensayo sobre el Renacimiento y un cuadro sobre esa turbulenta época vista por los ojos de un poeta... Una experiencia conmovedora, infrecuente y en ocasiones inquietante para el lector contemporáneo.» The New York Times Book Review

Ana, soror... de Marguerite Yourcenar
En formato digital pdf
En el Nápoles de finales del s. XVI Ana y Miguel, los hijos del gobernador Don Álvaro, descubren poco a poco la pasión que sienten el uno por el otro. Criados juntos alrededor de la figura materna, Doña Valentina, y de la lectura de los clásicos, como Platón y Séneca, sólo durante el largo cortejo fúnebre de su madre toman conciencia de lo que ya habían intuido durante tiempo. Así, por más que intentan luchar contra ello, refugiándose ella en la religión y él en sus correrías nocturnas, la fatalidad acaba por imponerse. Tras la muerte de Miguel, Ana vivirá ya para siempre marcada por el recuerdo de este amor único, que la acompañará durante toda su vida, desde el matrimonio concertado por su padre hasta el retiro final en un convento, y que será su única ilusión tanto para vivir como para morir.


-A beneficio de inventario
Alfaguara - Madrid - 1995
En Papel
A beneficio de inventario reúne siete ensayos críticos en los que Marguerite Yourcenar, con la profundidad de pensamiento y la belleza de estilo que le caracterizan, recoge temas y figuras bien conocidas de la literatura y el arte, trazando en torno a ellos nuevas aproximaciones que nos los devuelven originalmente transformados. Así encontramos un estudio sobre la Historia Augusta que revela la decadencia y la muerte de roma a través de una serie de crónicas parciales y hasta escandalosas, de asombrosa modernidad, tres ensayos están dedicados a otros tantos escritores esenciales: Selma Lagerlöf, Constantino Cavafis y Thomas Mann. Pero probablemente el corazón del libro lo constituya El negro cerebro de Piranesi, luminosa exploración de la vida y obra del enigmático grabador veneciano, donde Yourcenar nos enfrenta al misterio y el vértigo de esa obra que muestra cómo los sueños de los hombres se engendran unos a otros.



*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Kamasutra Gay para Mormones