Buscar este blog

8/1/10

Carlo Coccioli


"No hay paraíso mejor que estas pocas habitaciones en que vivo, con mis libros, muchos libros, algunos de los cuales me acompañan desde mi juventud...imagino que luego de mi largo viaje inevutable, muy largo, muy largo, mi hijo Javier seguirá manteniendo en vida mi "museito".        
(Un Museito, Carlo Coccioli, Excelsior, 26 de julio de 1997)  



Carlo Cóccioli o Coccioli1 (Livorno, 15 de mayo de 1920 - Ciudad de México, 5 de agosto de 2003) fue un escritor italiano radicado durante muchos años en México, país al que consideraba su segunda patria y donde murió. Utilizó como lengua literaria tanto el italiano, como el francés y el español. Fue condecorado al valor militar durante la Segunda Guerra Mundial y alcanzó gran fama (sobre todo en Hispanoamérica y no tanto en Italia, donde fue considerado un escritor raro y ajeno)2 por sus novelas, en las que abordó temas polémicos, como la homosexualidad. En Italia su figura literaria fue muy discutida: atacado por Guido Piovene y defendido por Curzio Malaparte o Aldo Palazzeschi,2 su obra fue reivindicada por autores más jóvenes, como Pier Vittorio Tondelli en su libro Un weekend postmoderno (1990). Esto supuso su difusión entre toda una nueva generación de lectores.3

Su padre era militar (oficial de los bersaglieri)3 y por ello, siguiendo sus distintos destinos, Cóccioli pasó su infancia y adolescencia enLibia (en concreto, en las ciudades de Trípoli y Bengasi). Luego se trasladó a Italia, primero a Fiume y luego a la Toscana, donde le sorprendió el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1943 Cóccioli se unió a la resistencia partisana del grupo Giustizia e Libertà2 (Justicia y Libertad) que actuaba en los Apeninos tosco-emilianos. Fue capturado por los alemanes y logró evadirse de la cárcel de Bolonia. Por su lucha antifascista, una vez terminada la guerra, fue condecorado con la medalla de plata al valor militar.
Tras la guerra, se licenció en Lenguas y Literaturas Orientales (árabe y hebreo) por la Universidad La Oriental de Nápoles y se doctoró en la Universidad de Roma.4 Su primera novela, El mejor y el último (Florencia: Vallecchi Editore), se publicó en 1946.4 A esta le siguieron "La Difícil Esperanza" (1947), "El Pequeño Valle de Dios" (1948), "El Cielo y la Tierra" (1950), "El Juego" (1950), "El Baile de los Extraviados" (1950) y "Fabrizio Lupo" (1952)5

En 1952, publicó en París su novela Fabrizio Lupo, escrita directamente en francés. Debido a su argumento escandaloso (el descubrimiento de su homosexualidad de un joven católico que termina suicidándose) no se tradujo al italiano hasta 1978, en la editorial Rusconi. Fue el propio Cóccioli quien la tradujo al italiano, aunque Dario Bellezza prefería la versión original en frances, superior (según su criterio) estilísticamente.3 En cualquier caso, fue una obra que tuvo en los años cincuenta una gran repercusión y generó tal polémica que Cóccioli debió abandonar Europa en 1953 para instalarse en México. Pier Paolo Pasolini se pudo inspirar en esta novela para crear el protagonista de su libro (y también película) Teorema.3
Primero residió en la capital del país, y a partir de 1997, en Cuernavaca, donde se instaló con su hijo adopotivo Javier. En México, Cóccioli escribió sus obras más importantes, como su novela David (1976), que quedó finalista del Premio Campiello en Italia,6 hastaHe encontrado al Dios de Israel, texto autobiográfico en el que cuenta su conversión al judaísmo, religión con la que había estado en contacto desde niño porque su madre procedía de una familia hebrea.3

-Para un encuentro profundo con su obra literaria, pictoria y su vida, recomendamos la pagina personal disponible en español, italiano y farnces. Siguiendo este link.



MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB de Carlo Coccioli
Libros:
-Fabrizio Lupo
Traducción de Aurelio Garzon del Camino
Compañía General de Ediciones - Mexico  - 1953
Primera edición
EJEMPLAR DONADO POR EDGARDO COZARINSKY
FABRICIO LUPO es la historia de un homosexual. Yo quisiera que todo aquel que se disponga a leer este ibro se desprenda de toda idea preconcebida. Fabricio Lupo no es una criatura perversa, ni tampoco un enfermo: no es sino un hombre que ama según las leyes que su naturaleza -respecto a la cual es totalmente irresponsable- le dicta. Y puesto que un hombre se juzga no por lo que ama, sino por el modo e intensidad con que ama, Fabricio Lupo, caso límite de amor, es probablemente un heroe del amor. Fabricio Lupo ama a Lorenzo, lo ama de verdad: este es el motivo de que, desde hace casi un año, reciba yo, un número de cartas como, probablemente pocos escritores reciban. Centenares y centenares de cartas que constituyen el más extraordinario de los documentos, el más conmovedor, y ciertamente uno de los que más honran al hombre. Y en el fondo de cada una de ellas, escritas por manos distintas, (estudiantes, sacerdotes, profesores de universidad, artistas, militares, burgueses, artesanos) no hay sino el eco de una insensata e increíble palabra: amor, amor. Tales gentes creen haber encontrado en Fabricio Lupo un intérprete, un mensajero y además -sobre todo- un sortilegio que les ayude a atraer sobre ellos ese amor verdadero, el único que podrá explicarlos y justificarlos. He dicho: ese amor verdadero. ¿Y quién osará arrojar la primera piedra contra los que creen aún en la verdad del amor? 


-Los fanaticos - Auto de fe
Tirso - Argentina - 1959

Esta PRIMERA EDICION MUNDIAL, que TIRSO se complace en publieur en castellano, antes que lo sea en qualcuier otra lengua, ingresa a la Serie dedicada a los Problemas de Nuestro Tiempo.
Plantea, con proyecciones universales, en ese mundo jugoso y pleno de misterio del México que forma la raíz de lo que habríamos de llamar la America Sagrada, el problema de los FANATISMOS RELIGIOSOS Y SENSUALES.
Carlo Coccioli, el autor de EL CIELO Y LA TIERRA, es el más importante y decidido de los escritores católicos de la generación de los disconformes. No ha llegado al catolicismo como a un puerto de salvación, sino porque lo considera un mar tormentoso; pertenece, por ello, a la joven legión de los CATOLICOS INCOMODOS, que tiene el coraje de plantear problemas con ese fervor que el más notable de los filósofos católicos contemporáneos, GABRIEL MARCEL, afirma que sólo poseen dos juventudes: la católica y la comunista.
Carlo Coccioli, fascinado por ese México que ama y conoce como pocos, ha sabido ver en él ese planteo social do las dos Américas: la criolla y la rubia; cada una con sus fanatismos religiosos y económicos.
Sobre el fondo de ese choque, en el cual los valores espirituales se agigantan por boca de un humilde cura mexicano y de una inglesa que, por comprender, ama esa tierra, estalla el tema de la HOMOFILIA, con esa dignidad en el tratamiento de la que Coccieli dió muestra en FABRIZIO LUPO.


-David
Planeta - España - 1978
El rey David, ya muy viejo y a las puertas de la muerte, mientras a su alrededor hierven las intrigas de la sucesión —sus numerosas mujeres y sus hijos— y tiene junto a él para confortarle a la doncella sunamita Abisag, habla con Dios y recuerda toda su agitada existencia. Carlo Coccioli necesitó nueve años de trabajo y su adhesión al hebraísmo para comprender la condición humana de este apasionante personaje del Antiguo Testamento, David, hijo de lsaí, vencedor de Goliat, amigo de Jonatán, yerno y rival del rey Saúl, rey de Judá e Israel, amante de Betsabé, padre de Absalón y autor de los Salmos. El viejo rey se dirige al Interlocutor que le ha perseguido y al que él persigue a su vez: Dios y su enigma; y la historia del monarca pecador se identifica así con la de Israel y con la de la humanidad entera, simbolizando las tormentosas relaciones del hombre con Dios, con un Absoluto que le desborda, le ciega y le atormenta, pero del que no puede prescindir. Construida en forma de monólogo, esta gran «autobiografía» del rey bíblico, en la que la fugacidad de la juventud, el ardor de los combates, las aventuras del amor y del odio, la amarga experiencia de la traición, la rebelión de su propio hijo, la soledad en el momento del triunfo forman la trama de un destino único y ejemplar, es un libro contemporáneo, un texto de meditación para el hombre de hoy.


-Manuel el mexicano
Compañía General de Ediciones - Mexico - 1957
Esta es la séptima novela de Carlo Coccioli que se publica en Italia: Ambientada por completo en México. País donde el autor vive la mayor parte del año, pero no le ofrece solamente un escenario, un pretexto o una nota de color: el libro es el testimonio de un encuentro entre un escritor, una tierra y un personaje: es propio el arraigarse en la realidad íntima y directamente experimentada donde se encuentra, como sucede en las obras de arte, la universalidad humana. Manuel adolescente oscuro y ardiente, triste y delicado, hijo de pescador de Veracruz y de una india en Tepoztlán, es un reflejo del México actual; es aquello desconocido a los turistas. Su vivencia, mágica y violenta, acercará al lector desde el prólogo: en el cual Manuel se prepara a representar el papel de Cristo en la Sacra Representación tradicional de cada año en el pueblito de Tlaltenalco. A los ojos de todos es una especie de héroe, cuando una infame acusación se levanta en su contra y él suspende la “representación”, “volviéndose” la víctima. Desanimado por un crimen que quizá no haya cometido, fue conducido, al suplicio tradicional: ¿simple simulacro, o en verdad una conspiración donde los antiguos ritos indígenas se mezclan con los del catolicismo violento, morboso, obsesivo? 



-La sentencia del Ayatola
El caso de "Los versos satánicos" y el problema de la religión ante el hombre actual.
Vergara/Diana - Argentina - 1989


Dos editores han solicitado este ensayo sobre el “caso” Jomeini contra el autor indomusulmán Salman Rushdie: un caso que ha despertado el sin duda morboso y no siempre debidamente informado de interés mundial. Las explicaciones y las interpretaciones de Carlo Coccioli aunque redactadas “sobre las rodillas” por exigencias de tiempos editoriales, no faltarán la originalidad, la profundidad y la total libertad anímica que lo caracterizan. Además en estas páginas que podrían ser juzgadas como defensoras del Islam, Carlo Coccioli presenta su tesis acerca de la religiosidad en el hombre actual.
“Informo al noble pueblo musulmán del mundo que el autor del libro “Los versos satánico” el cual esta contra el Islam, contra el Profeta y contra el Corán, todas las personas implicadas en su publicación que concientes del contenido están condenadas a muerte. Pido a todos los musulmanes que los ejecuten dondequiera que los encuentren”.
Esta fue la sentencia dictada por el Ayatola Jomeini el martes 14 de febrero de 1989 contra el escritor Salman Rushdie. ¿Cuál es la blasfemia cometida en la novela? ¿Merece realmente una sentencia de tanta dureza? ¿Cuál espíritu empuja el mundo del Islam a sentir tanto odio para un blasfemo?
Carlo Coccioli, doctor en ciencias orientales y especialista en islamismo, da la respuesta a todas las interrogantes del caso que ha conmovido al mundo occidental. Distanciándose de la opinión convencional de muchos intelectuales, explica con total libertad su posición respecto al tema, en una tesis que implica un profundo conocimiento del Islam. 



Consultá gratuitamente estos títulos en Biblioteca. 
Para adquirir libros de Carlo Coccioli ingresá a www.ayconstanza.com 








*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados