Ricardo Becher

LA SEPTIMA DECADA

El último beatnik
Pansexualismo, desenfado y bohemia en la segunda novela de un cineasta.
Por Rodolfo Edwards



La séptima década es una novela que centra sus virtudes en el fragmentarismo de cuño beatnik, el pulso vivencial y la presencia de la ciudad y sus avatares como telón de fondo, como un cuerpo que los personajes recorren amorosamente, marcando territorios trasnochados. Es la segunda novela editada de Ricardo Becher, escritor y cineasta, director de la película Tiro de gracia, estrenada en 1969, una rara avis comparada con otros films de la conflictuada generación del ’60, por su desenfadado fresco de cierta bohemia lumpen que habitaba los ámbitos intelectuales de la Buenos Aires de aquellos años.

En la poética de Becher, la condición de artista es vista como una forma de redención y, a la vez, como una actitud contestataria frente al estado de las cosas. Los personajes de La séptima década tratan de vivir la vida en una dulce embriaguez, en eterna adolescencia. Apelan a las drogas sin culpa y ellas operan como auxiliares o compañeras para dilatar esos estados: “Un ligero toque de keta, una línea prolijamente dispuesta sobre la caja de un compact de los Screamin’ headless torsos por el guitarrista del Himalaya que se ha comprado un frasco para fraccionarlo y vender las dosis, pero terminó convidando a los amigos y jalándose todo el resto él solo”.
En la novela se muestra una Buenos Aires hiperkinética, plagada de eventos culturales de toda laya. Becher apuesta fuertemente a lo referencial, no se cansa de nombrar bares, calles, sótanos musicales. A la luz de la narración los lugares se transfiguran en sitios maravillosos, en pequeños templos paganos. Becher mitologiza y no tiene problemas en aclararlo: “El hombre escéptico nada sabe del mito épico-poético”. Todos estos tópicos son tratados en la novela usando distintos registros. El recurso de la transcripción de mails por momentos convierte a la novela en neoepistolar, y dota a la narración de una cándida fluidez.
El libro está “marcado” por una faja de color donde dice: “La gran novela gay argentina”. Y esto no es más que un ardid publicitario, ya que la homosexualidad de algunos de los personajes es un dato más en el devenir de la novela. Más bien habría que hablar de pansexualismo y también a veces, según se desprende de ciertos vínculos, de un platonismo que genera una productiva máquina deseante que despide poemas, canciones, films.
En el texto hay constantes referencias y citas de Jack Kerouac, Walt Whitman, Charles Bukowski o la cancionística de Tom Waits. Se evidencia una total ausencia de pudor en la asunción plena de las influencias; nunca se trata de disimularlas, sino todo lo contrario, forman parte de la esencia de la obra, por la decisión de enancarse a una cadena, a una tradición. Leppert, el narrador, es un anciano profesor de cine que no tiene ningún problema en confesar su enamoramiento por algunos de sus alumnos. Su militancia en ciertas creencias, que se resisten a quedar enterradas en el cofre de los buenos recuerdos, anima las andanzas de Leppert y sus amigos. En los páramos dejados por la historia argentina nacen flores, hay sobrevivientes. Así como a William Burroughs, no mucho tiempo antes de morir, se lo podía encontrar en un escenario “performeando” junto a Laurie Anderson, el Leppert de Becher se encarama a la última novedad, y parece decir “lo pasado pisado” y se aferra, muy zen, a un eterno presente, por convicción y sobrevivencia. El secreto es entregarse a los impulsos dionisíacos y afirmarse en la necesidad de inventar una nueva edad dorada.
Los puntos en el mapa de La séptima década actúan como zonas sensibles de un organismo vivo, son luces que titilan, pequeñas esperanzas en una ciudad dormida.

MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB de Ricardo Becher

-La séptima década
Mondadori - Argentina - 2006









Si queres donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribinos
Si un link no funciona, por favor avisanos
Para consultar ejemplares, dudas o sugerencias contactanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Kamasutra Gay para Mormones