Clarice Lispector

"...Es necesario no olvidar y respetar la violencia que tenemos.
Las pequeñas violencias nos salvan de las grandes..."
Un aprendizaje o el libro de los placeres,
Clarice Lispector

Dentro de la literatura iberoamericana contemporánea, Clarice Lispector es sin duda uno de los casos más singulares. No sólo por su formación y por las distintas influencias culturales que en ella se reúnen, sino porque su escritura rompe con muchos de los esquemas no sólo de la tradición literaria brasileña, sino de los grandes escritores modernos en lengua castellana y portuguesa. Clarice Lispector nace en Tchetchelnick, Ucrania, en 1926 pero pasó sus años de infancia y adolescencia entre Recife y Río de Janeiro.


... Alrededor de 1944, ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Río de Janeiro, donde concluye su primera novela, Cerca del corazón salvaje (Perto do coracao selvagem), inicio de una carrera meteórica. Aún cuando la editorial José Olympio rechazó publicar esta peculiar historia, la novela recibe al año siguiente el Premio Graca Aranha, lo que convierte a su autora en un fenómeno literario por su juventud, y por la calidad de la obra en la que se aúna a un talento narrativo natural la huella de narradores como Graciliano Ramos, Herman Hesse y Julien Green.
... Es en 1961, con la publicación de La manzana en la obscuridad (A Maca no Escuro), que Clarice Lispector realmente atrae la atención de la crítica literaria brasileña e internacional. De esta época, marcan el curso de su evolución creadora, La ciudad sitiada (A Cidade Sitiada) (1949), Lazos de familia (Lacos de Familia) (1960) y La legión extranjera (A legiao Estrangeira) (1964).
... La narrativa de Lispector sobresale por crear estructuras narrativas muy complejas a partir de anécdotas muy simples. En sus novelas y cuentos los personajes hablan consigo mismos, y analizan el mundo que los rodea. Más que las historias personales de sus personajes, lo que Clarice Lispector nos cuenta es la historia de las almas, el descubrimiento de su propia dimensión espiritual. En las novelas como La pasión según G. H. (A Paixao Segundo G. H.) (1964), o Aprendizaje: el libro de los placeres (Uma aprendizagem: o livro dos prazeres) (1969), el lector siempre encontrará a una escritora preocupada por reflexionar con profundidad sobre la condición humana, y sobre las grandes preguntas en torno a Dios, el mundo, el individuo, la libertad, el amor, la santidad, el espíritu, reflexiones que, sin dejar de ser profundas, son claras, accesibles, de una belleza e intensidad poco comunes.
... A partir de 1971, con la publicación de Agua viva (Água viva) y Felicidades clandestinas (Felicidades Clandestinas), Clarice Lispector continúa presente en el ámbito literario latinoamericano, aún cuando sus estadías en Europa se hicieron cada vez más largas y frecuentes. En 1977, año de su muerte en Río de Janeiro, había publicado 10 novelas, dos libros de cuentos, y numerosos volúmenes de crónicas y artículos periodísticos. (Fuente)




MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB DE Clarice Lispector


Libros de Clarice Lispector en formato digital PDF y en Papel.
CONTACTO: bibliotecalgttb@gmail.com


Un aprendizaje o el libro de los placeres
Traduccion de Juan García Gayo
Sudamericana - Argentina - 1973
EN PAPEL

EN FORMATO DIGITAL PDF 


‘Aprendizaje o El libro de los placeres’ cuenta la historia de amor entre Ulises, joven profesor de filosofía, y Lori, solitaria y misteriosa maestra de primaria que aún no está preparada para entregarse. Ulises la instruye, la guía y, casto y sereno, la espera. Lori lo escucha, lo sigue y, no sin angustias, emprende un viaje a lo más profundo de su ser. ‘Aprendizaje’, publicado por primera vez en 1969, despertó la polémica entre los críticos, que aún hoy debaten sus posibles interpretaciones. Éste es el relato de cómo el amor se forja en dos seres: a través de un arduo desnudamiento interno los protagonistas van recuperando su identidad hasta alcanzar la renovación vital en la mutua entrega. A su ejercicio introspectivo opone la autora su propia búsqueda formal, el intento de superar los límites del estilo amalgamando forma y fondo en una prosa rebosante de imágenes que desarman al lector con su verdad hiriente. Su lectura ofrece a quien la emprende el desafío de seguir paso a paso ese ahondamiento, ese despojarse de todos los bagajes para iniciar un definitivo aprendizaje de la existencia.




Agua viva
Traduccion de Haydée M. Jofre Barroso
Sudamericana - Argentina - 1975
EN PAPEL

FORMATO DIGITAL PDF



Dónde están los límites del lenguaje? Agua viva es una vivencia no una reflexión sobre esos límites. Para avanzar más allá, en busca de la «entrelínea», la voz femenina que nos habla deberá pedir auxilio a la música y sobre todo a la pintura para acercarse al it, ese punto central de lo vivo que Clarice Lispector persiguió en todas sus obras. Vaga epístola a un destinatario mudo, Agua viva supera en todo momento las fronteras de esa amplia familia de las cartas de desamor a la que en parte pertenece. Más allá de la pasión, el texto apunta con todas las armas: palabra, color y nota al centro de la vida y desafía a la muerte con su defensa de la alegría.



Silencio
Traduccion y prólogo de Cristina Peri Rossi
Grijalbo - Barcelona - 1988
EN PAPEL

FORMATO DIGITAL EPUB


Poéticos e inquietantes, los cuentos de Clarice Lispector exploran otra dimensión más allá de la realidad cotidiana. Silencio, uno de los últimos libros que publicó en vida, revela en toda su madurez las dotes excepcionales de esta autora, que ha sido comparada a V. Woolf, Joyce, Chejov, Sartre y K, Mansfield. Clarice Lisperctor nació en Ucrania en 1920, emigrando poco después a Brasil con su familia. Su primera novela, Cerca del corazón salvaje (1944), la sitúo inmediatamente en el primer plano de la literatura brasileña, lo que conformaron sus novelas posteriores y especialmente sus libros de cuentos. En 1976 recibió el Premio Literario Nacional. Murió en 1977. Contiene los siguientes relatos: La búsqueda de la dignidad, La partida del tren, Seco estudio de caballos, Donde estuviste de noche, La relación de la cosa, El manifiesto de la ciudad, Las astucias de doña Frozina, Es allí a donde voy, El muerto en el mar de Urca, Silencio, Desvanecimiento, Una tarde plena, Un caso complicado, Tanta mansedumbre, Las aguas del mar, Tempestad de almas, Vida al natural. 



-La tercera orilla del rio y otros textos

Estudio preliminar, seleccion y notas: Rodolfo Alonso
Textos de: Clarice Lispector - Anibal M. Machado - Murillo Mendes - Carlos Drummond de Andrade - Joao Guimaraes Rosa - Milton de Lima Sousa
Biblioteca Basica Universal - CEAL - 1983
EN PAPEL

-Un soplo de vida

Corregidor - Argentina - 2010
EN PAPEL

-El via crucis del cuerpo

Corregidor - Argentina - 2011
EN PAPEL

-La legión extranjera

Corregidor - Argentina - 2011
EN PAPEL
La araña
Corregidor - Argentina - 2010
EN PAPEL

FORMATO DIGITAL PDF


En esta obra se narra la historia de Virgínia, su vida en la Granja Quieta donde ha nacido, su relación particular con sus padres, su hermana mayor Esmeralda pero, sobre todo, con su hermano Daniel, a quien admira y ama y con quien lo une un juego de poder y sumisión. El pasaje de la Granja a la ciudad, la transformación de niña a mujer y el descubrimiento del amor y la sexualidad, el vacío en su vida, el regreso a la Granja… todo narrado desde un punto de vista exterior a Virgínia, pero tan íntimo y tan concentrado en sus sensaciones que parece por momentos una primera persona muy bien lograda. Clarice Lispector definió a ‘La araña’ como «un libro triste, un libro triste que me dio un placer enorme escribir». Publicada en 1946, ésta, su segunda novela, confirma a la excepcional narradora que ya se había anunciado en su primer libro, ‘Cerca del corazón salvaje’.



-Un aprendizaje o el libro de los placeres

Corregidor - Argentina - 2012
EN PAPEL 
EN FORMATO DIGITAL PDF

-La hora de la estrella

Corregidor - Argentina - 2011


La manzana en la oscuridad
de Clarice Lispector
FORMATO DIGITAL PDF

Publicada en 1961, La manzana en la oscuridad es la cuarta novela de Clarice Lispector. Novela, como su autora quiso que constara en el subtítulo, puesto que están presentes aún en este texto los rasgos esenciales de la ficción novelesca -trama, intriga y desenlace-, que se disolverán por completo en obras posteriores. La manzana en la oscuridad es también la crónica, casi como experiencia mística, de la reconstrucción de un yo destruido. A lo largo del texto Martim, en su huida, debe recuperar dolorosamente su cualidad de hombre que su crimen le ha hecho perder a través, en primer lugar, de una travesía purgatoria del desierto, donde sólo las piedras -sus iguales- serán sus interlocutores, y después en la hacienda, a través de su descubrimiento de los demás estadios de lo vivo -ese «neutro vivo» que tanto fascinó a Clarice Lispector-, las plantas, las vacas y su progresiva identificación con esa vida primordial hasta llegar al contacto con los habitantes de la hacienda, especialmente con las dos mujeres que temen: Vitória, que teme a la vida, y Ermelinda, que teme a la muerte. Texto denso y de insondable profundidad psicológica y humana, La manzana en la oscuridad ocupa un lugar crucial en la producción literaria de Clarice Lispector y ejemplifica el mundo literario de la mujer que cambió el rumbo de la literatura del Brasil.



Revelacion de un mundo de Clarice Lispector
FORMATO DIGITAL PDF

Cansada del trabajo periodístico pero necesitada de dinero, como con franqueza reconocía, Clarice Lispector acepta escribir crónicas para el ‘Jornal do Brasil’. Lo hace durante siete años, entre 1967 y 1973. Algunos de los temas que aparecen en estos textos heterogéneos, inclasificables e inesperados son el amor, el tiempo y la muerte, bajo dimensiones pocas veces exploradas con tanta maestría. En cada línea la autora refleja su compleja personalidad y, si bien se habla genéricamente de «crónicas», Clarice desafía al género y atraviesa sus fronteras. Son interminables los itinerarios que pueden trazarse a través de estas narraciones: siguiendo el hilo de los temas, de ciertos personajes; de los objetos y situaciones que captan su atención, de las preocupaciones literarias, metafísicas, entre otros.



CUENTOS REUNIDOS
de Clarice Lispector
FORMATO DIGITAL PDF

«Los cuentos de Clarice Lispector aquí reunidos constituyen la parte más rica y variada de su obra, y revelan por completo el trazo incandescente que dejó la escritora brasileña en la literatura iberoamericana contemporánea. En todo cuanto escribió está la misma angustia existencial, similar búsqueda de la identidad femenina y, más adentro, de su condición de ser humano. En sus cuentos hay, ciertamente, el vuelo ensayístico, la fulguración poética, el golpe chato de la realidad cotidiana, la historia interrumpida que podría continuar, como la vida, más allá de la anécdota. Leer a Clarice es identificarse con ella, desnudar su palabra, compartir una sensualidad casi física, entrar en el cuerpo de una obra que vibra y chispea, traducir a nuestro propio horizonte cultural su haz de preguntas lanzadas al viento, saber que, más allá de las letras, del espacio y el tiempo, hubo alguien, una mujer, que estuvo cerca del corazón salvaje y nos dejó, en su escritura y definitivamente, su soplo de vida». MIGUEL COSSÍO WOODWARD



Descubrimientos
de Clarice Lispector
LIBRO EN FORMATO DIGITAL PDF

Con este volumen de textos inéditos se completa la publicación en castellano de las crónicas que Clarice Lispector escribió para el ‘Jornal do Brasil’ entre fines de los años sesenta y comienzos de los setenta. Junto con el primer volumen, ‘Revelación de un mundo’, se termina de delinear este verdadero laboratorio narrativo y de ideas, para trazar el mapa sobre la región menos explorada de su literatura.









La pasión según G. H. de Clarice Lispector
FORMATO DIGITAL PDF

G. H. —nunca sabremos el nombre y apellido de la protagonista; es una mujer independiente, escultora amateur y bien relacionada en los círculos más influyentes de Río de Janeiro. Un día, sola en su ático, encuentra una cucaracha. Esto provocará en ella arcadas de repulsión y un caudal de reflexiones íntimas, algunas hasta entonces desconocidas para ella misma, sobre sus sentimientos, miedos, angustias… Este hecho aparentemente intrascendente le servirá para repasar su vida desde la infancia y llegar así a la determinación de vencer todos sus miedos.







Cerca del corazón salvaje
de Clarice Lispector

Formatodo digital pdf



Cerca del corazón salvaje es el intento de construir la biografía de Joana, no el personaje central, sino uno de ellos, desde la infancia hasta la madurez, buscando la verdad interior, estudiando la complejidad de las relaciones humanas, intentando olvidar la muerte, la muerte del padre, que Joana no aceptará jamás. Nadie duda hoy de que la obra de Lispector es una de las experiencias más profundas para expresar temas que nos desbordan: el silencio y el ansia de comunicación, la soledad en un mundo en el que la comunicación ficticia nos abisma en el desamparo, la situación de la mujer en un mundo creado por los hombres. Cerca del corazón salvaje es ya, en este sentido, un clásico, y su importancia no hará más que destacarse con el tiempo.




*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.

PODES COLABORAR CON EL PROYECTO A TRAVES DE MERCADOPAGO, escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

o

*Podes donar lo que quieras a través de Paypal utilizando el siguiente botón:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Kamasutra Gay para Mormones