Buscar este blog

8/6/10

Batato, Tortonese y Urdapilleta

Gracias a dos de mis hermanas, fanáticas de Sandra Mihanovich, Celeste Carballo y Marilina Ross, pude disfrutar de muchísimos de sus recitales, a los que de otra manera, por mi corta edad, no hubiera podido acceder. Sandra, Celeste y Marilina merecen entrada aparte, porque además, es basta la información sobre ellas en la Biblioteca.



“Sandra y Celeste no van a la escuela” se llamaba el espectáculo que presentaban aquellas vacaciones de invierno en el –si mal no recuerdo- Lorange. Estaba en primera fila con mis hermanitas, y fue en un momento del show que me reí. Me reí mucho. Es mas, podría decir que a partir de ahí empiezo a contar las veces que mas me reí en la vida. En medio del recital aparecían tres actores haciendo una escena escolar, y hasta llamaban en un momento a las alumnas Sandra y Celeste que se presentaban con guardapolvos blancos. Esos tres actores eran Batato (Barea), (Humberto) Tortonese y (Alejandro) Urdapilleta. Pero ese día, en ese momento, yo no lo sabía.


El tiempo, los teatros del under, alguna noticia en el diario, apariciones en programas de Gasalla o la visita de Batato a “la cama de Moria” e fueron enseñando a estos seres únicos. Son fogonazos los recuerdos: el dia que Batato contó que Monseñor Quarracino había dicho que el merecía la muerte… Batato con sus tetas… Los poemas de Urdapilleta… La paloma de Tortonese… Los revolcones en los sketch de Gasalla…


Un día Batato se fue. Yo tendría unos 16 años. No me olvido el momento porque ese día fui a mi clase de teatro sabiendo que un ser irrepetible se habia marchado demasiado pronto.-


Un verano, creo que un año después, caminado por Mar del Plata ví que habia en un pub un espectáculo de Fernando Noy, dirigido por Nené de Barea (la mamá de Batato a quien el había bautizado artísticamente Nené Bache en ocasión del estreno de “Escándalos” donde Nené interpretaba a la maestra del resonante caso de la época a la que un alumno le había dado un “fierrazo en la cabeza”) El espectáculo de Fernando Noy se llama “Delirio de Cámoula” y contaba con música original de Fito Paez. Luego de la función me acerque a Nené para saludarla y me invitó a tomar un café para el día siguiente antes de la obra.


Con mis adolescentes años escuché a esa mujer enorme hablando de sus hijos fallecidos con un amor único y un dolor del cual nadie podría escapar. Me dio sus teléfonos, me contó que con Hugo Barea, el papá de Batato estaban armándole un museo. Que llamara, que los visitara. Nunca me animé a hacerlo, por vergüenza, quiza…


La casa/museo de Batato Barea la conocí hace aproximadamente unos cinco años. Justamente en el evento “La noche de los Museos”. A Seedy Gonzalez Paz, albacea de la casa/museo lo conocía de antes pero nunca había encontrado oportunidad de acercarme.


En el año 2008 la casa/museo Batato Barea me abrió sus puertas y realicé una experiencia teatral llamada “Movimientos sobre la Quietud” de la cual presente dos episodios de los que se puede ver info y fotos aquí http://sobrelaquietud.blogspot.com/2008/02/movimientos-sobre-la-quietud.html


En esa oportunidad tuve la posibilidad de compartir mates y buena conversación con Hugo, uno de esos caballeros que ya no quedan, amable, atento y sabio.
La casa es siempre Batato, mas allá de todo y todos. Y aunque no llegué a conocerlo personalmente, me sentí abrazado todo el tiempo y alentado por sus curiosos totems.


Pietro



Material disponible en Biblioteca LGTTB de Batato, Tortonese y Urdapilleta
Libros:

-Batato Barea y el nuevo teatro argentino
por Jorge Dubatti
Biografias temas de hoy - Argentina  - 1995

-Batato - Un pacto impostergable
por María Elvira Amichetti de Barea (Nené Barea)
Edicion de autor - Argentina - 1995


-Te lo juro por Batato
Biografía oral de Batato Barea
por Fernando Noy
Libros del Rojas - Argentina - 2006

-Vagones transportan humo
de Alejandro Urdapilleta
Ilustraciones del autor.
Epilogo y edicion al cuidado de Jorge Dubatti
Adriana Hidalgo editora - Argentina - 2000

-La poséida
de Alejandro Urdapilleta
Epilogo y edicion al cuidado de Jorge Dubatti
Adriana Hidalgo editora - Argentina - 2008

-Legión Re-ligión 

Las 13 Oraciones
de Alejandro Urdapilleta
Colihue - Argentina - 2007




Filmico:
La biblioteca cuenta con peliculas, entrevistas de TV, y sketchs de "El palacio de la Risa" de Antonio Gasalla aun sin organizar.





*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos o ingresa en: 
 

4 comentarios:

Doris Night dijo...

Bellísimo material sobre mi querido Batatísimo.Siempre me emociona encontrar recuerdos sobre él.

Biblioteca LGTBIQ+ #ArchivoPIETRO dijo...

Doris, recien nomas acaba de llegar al comiezo del blog, y eso significa el final del recorrido "Hagámoslo ahora que es otoño y veamos luego qué nos trae la primavera." De tu blog salté al de la Biblioteca y me encuentro con tu comentario. Es un gusto. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

He llegado a este blog a través de mi amiga Paola, gracias a ella y a quien lleva este estupendo proyecto. El apartado de Batato & cía. es genial. Gracias otra vez y larga vida. Saludos desde Barcelona!

Biblioteca LGTBIQ+ #ArchivoPIETRO dijo...

Gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados