Julio Cortazar

QUIERO TANTO A JULIO
por Nacho



“Toda tela tiene un revés en el que el dibujo del frente aparece distorsionado. Su dragón estampado bien puede ser una plácida liebre plateada al dar vuelta la tela…”
La Paranoia, Rafael Spregelburd.


¡Ay, otra vez yo citando a Spregelburd! ¡Que voy a hacer! El revés de la tela, eso es Cortázar. Lo descubrí en la adolescencia con “Continuidad de los parques” y me fasciné con ese revés, con eso que no puede ser explicado, que no necesita ser explicado (¡y con la necesidad que tenemos todos de explicar las cosas para aplacar el miedo!). “Continuidad…” sigue siendo uno de mis favoritos, junto con “La Señorita Cora”, “La salud de los enfermos” y “Propiedades de un sillón”


Ese costado que me muestra Julio me permitió disfrutar de otras cosas: de David Lynch, de “El Patrón Vázquez”, de “Lúcido”, “La Estupidez”, “Matar el pensamiento”, “Magnolia”; de comprender que lo que veo NO es necesariamente lo que pasa, de que hay algo más, algo que no cierra. “No sé, estaba Virginia Lago, había una lechuza, no se entendía nada” comentaba mi madre al terminar de ver una película por Canal 7. Tenemos gustos distintos, evidentemente.


Revisando los cuentos de Cortázar, me reencontré con “Ómnibus”, que había leído por primera vez a los 17 años. Los protagonistas, Clara y un desconocido, intentan llegar a Retiro en un colectivo repleto de gente con ramos que bajará en Chacarita. Ellos no tienen ramos. No se bajan en Chacarita. Siguen hasta Retiro. Pero los otros no lo entienden, el chofer tampoco. “¡Chacarita!” vocifera una y otra vez, ya todos han bajado pero Clara y el extraño siguen ahí, sentados. Ellos van a Retiro, no a Chacarita. ¿Por qué a los demás, que los fulminan con la mirada, les cuenta tanto entenderlo? ¿Por qué Clara y el extraño se lamentan por no tener una flor, aunque sea en el ojal del saco, para no desentonar con el resto?


Leanlo. Lleguen al final, hasta que Clara y el extraño lleguen a Retiro. Esta semana pasó algo muy importante –que no es necesario que ponga en primer plano porque ya todo sabemos qué es y nos hace muy felices-, y sucedió porque muchas “Claras” y muchos “extraños” no se bajaron en Chacarita, y tampoco compraron ningún ramo para no desentonar, lo que les valió la mirada fulminante (y atrocidades mucho peores) de los demás.


Cortázar no es un lectura para adolescentes –como he escuchado decir en varias oportunidades, y como si ser adolescente fuese algo inferior-, es una lectura para todos; no es solemne, es una fiesta; y cada texto encierra una clave, en su forma, en su relato, que disfruto al no atraparla del todo: “… del centro del ladrillo de cristal empujar hacia fuera, hacia lo otro tan cerca de nosotros, inasible como el picador tan cerca del toro” (Fragmento de Manual de Instrucciones)


Por todo esto, quiero tanto a Julio. Disfrutenlo.
Jorge Valiña



Material disponible en Biblioteca LGTTB de Julio Cortazar
Libros en formato digital pdf y en papel
CONTACTO: bibliotecalgttb@gmail.com
 


Los autonautas de la cosmopista
o un viaje atemporal Paris-Marsella 

FORMATO DIGITAL PDF

Una tarde de mayo de 1982, Carol Dunlop y Julio Cortázar emprenden un viaje por la autopista del sur, un juego de «treinta y tres maravillosos días», cuyo reglamento severo, obligaciones y prohibiciones estrictas ellos mismos se han impuesto. Como los navegantes de antaño, los viajeros resuelven llevar un detallado libro de bitácora donde registrarán no sólo el rumbo, sino la flora y la fauna fantásticas que van descubriendo a lo largo del camino, y también las acechanzas y las amenazas más aterradoras: brujas, agentes secretos, ominosos camiones de procedencia ignota empeñados, inútilmente, en hacer fracasar tan azarosa empresa. Como verá el lector, la realidad y los sueños se entrecruzan en esta «interminable fiesta de la vida», relatada en una prosa que oscila entre la comicidad y una ternura desgarradora, para concluir con la melancolía de la experiencia que se presiente única, cuando llega ineluctablemente a su término.















-Obra critica /1 
FORMATO DIGITAL PDF

Obra crítica I es el primero de tres volúmenes que reúnen los textos críticos de Julio Cortázar. En Teoría del túnel (1947), libro que compone el presente tomo, editado bajo el cuidado de Saúl Yurkievich, Cortázar realiza una revisión crítica e histórica de la novela moderna: la burguesa, la romántica y la existencialista. Este análisis retrospectivo le sirve como puntapié para esbozar su propio programa de escritura novelística, aquel que surja de una fusión entre el existencialismo y el surrealismo y, a la vez, entre una escritura narrativa y otra de corte poética. En Obra crítica I el lector encontrará las convicciones estéticas y el peculiar genio teórico de Julio Cortázar, pilares de la obra de uno de los grandes narradores en español del siglo XX.

-Obra critica / 2
Prólogo de Jaime Alaz Raki
Alfaguara - Madrid - 1994
En papel 
FORMATO DIGITAL PDF

Obra crítica II es el segundo de tres volúmenes que reúnen los textos críticos de Julio Cortázar. El presente tomo, al cuidado de Jaime Alazraki, reúne reseñas y ensayos anteriores a Rayuela. Rimbaud, Baudelaire, Octavio Paz, Leopoldo Marechal, entre otros, son examinados por el espíritu crítico del joven Cortázar. Alazraki ha reunido artículos casi desconocidos por el autor, incluso su primera nota publicada en la revista Cabalgata. En estos textos precoces, pero de una envidiable lucidez, se prefigura la personalidad literaria de Julio Cortázar, que con el tiempo se convertirá en insoslayable para el examen de la literatura escrita en español en el siglo XX.
 -Obra critica / 3
Prólogo de Saul Sosnowski
Alfaguara - Madrid - 1994
En papel
FORMATO DIGITAL PDF

Obra crítica III (1994) es el tercero y último de los volúmenes que compilan los textos críticos de Julio Cortázar. El presente tomo, al cuidado de Saúl Sosnowski, reúne textos posteriores a la publicación de Rayuela, momento decisivo en la maduración creativa e intelectual de Cortázar. Aparecen, por lo tanto, no solamente preocupaciones estéticas y literarias, sino también cuestiones éticas y políticas, que marcarán la segunda mitad de su vida. Estos ensayos, apuntes, entrevistas y cartas vislumbran esa yuxtaposición de la responsabilidad literaria y política que el escritor abrazara a partir de su acercamiento a la realidad latinoamericana: su apoyo al socialismo, su preocupación por los procesos dictatoriales, sus reflexiones sobre la Revolución cubana. Sin abandonar el rigor literario, los textos que componen Obra crítica III colocan definitivamente a Julio Cortázar como lúcido testigo de su tiempo.

Silvalandia
de Julio Cortazar y Julio Silva

FORMATO DIGITAL PDF

“¡En adelante viviré en mi apellido!”, exclamó un día el pintor argentino Julio Silva. Acababa de nacer un nuevo mundo: Silvalandia. Julio Cortázar sólo tuvo que leer los cuadros y traducir en lengua vernácula las declaraciones siempre sibilinas de una Esfinge... Ahora les corresponde a ustedes lectores, descubrir esta civilización ejemplar en la cual los elefantes son ciudadanos por completo y donde los dueños de casa nunca se permiten confinar al pez en la pecera cuando salen. Un único consejo: si quieren saborear plenamente las ricas horas de Silvalandia recuerden que en el comienzo del Verbo estaba la imagen, y que en ese paraíso la única caída original que acecha a ustedes es la caída en la infancia, de una buena vez por todas. K. Berriot

Diario de Andrés Fava de Julio Cortázar
FORMATO DIGITAL PDF

Andrés Fava es uno de los protagonistas de «El examen», obra escrita por Julio Cortázar en 1950 y publicada póstumamente en 1986. «Diario de Andrés Fava» formaba parte de esa novela, pero luego su autor decidió excluirlo, conservándolo para ser publicado más adelante. Esta obra hace escasas referencias a los incidentes y personajes de la novela, salvo en las últimas páginas, pero anticipa algunos de sus trabajos de madurez —como el cuento «Continuidad de los parques»— y es rica en elementos autobiográficos y en reflexiones expuestas con humor y melancolía acerca de las cuestiones que lo preocuparon toda su vida.






Reunión y otros relatos de Julio Cortazar
Formato digital PDF


Los relatos de Julio Cortázar constituyen uno de los ejes esenciales de su gran obra narrativa. Si en sus novelas la búsqueda de una nueva expresión de la realidad, acepta incluso los riesgos de una audaz y brillante experimentación formal, en los relatos la perfección de la forma pretende no alterar la descripción de los espacios ambiguos, incomprensibles, fantásticos de la realidad. Ciñéndose por tanto a una prosa sólo aparentemente realista, Cortázar logra crear, de pronto, un imprevisto, inquietante pasaje de un mundo cuyos códigos creemos conocer a otro cuyos misterios, encantos y horrores escapan a la comprensión. Y no por ello, sin embargo, son mundos diversos; la percepción de la realidad no es completa si serena, por temor o dogmatismo, sus aspectos mágicos o fantasmagóricos.

 
Historias de Cronopios y de Famas
Alfaguara - Argentina - 1998
En papel
FORMATO DIGITAL PDF

Historias de cronopios y de famas es uno de los libros legendarios de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, Cortázar toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas. Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores de este siglo y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento. Sin duda alguna, con este libro Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.
 


Rayuela
Sudamericana - Colombia - 1993
En papel

FORMATO DIGITAL PDF

El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, los caminos por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en una Buenos Aires teñida por el recuerdo. El orden de una historia y el lenguaje para contarla es transgredido, resultando un libro único, abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, riesgo y una originalidad sin precedentes.

 
-Salvo el crepúsculo
Sudamericana - Argentina - 1993
 
Todos los fuegos el fuego
Sudamericana - Buenos Aires - 1966
En papel

FORMATO DIGITAL PDF

Todos los fuegos el fuego (1966) ofrece ocho muestras rotundas de la plenitud creadora que alcanzan los cuentos de Cortázar. Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es 'La autopista del sur' hasta la maestría de 'El otro cielo', Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son referencias obligada para sus lectores y para los amantes del cuento en general. 'La salud de los enfermos', 'Reunión', 'La señorita Cora', 'La isla mediodía', 'Instrucciones para John Howell', 'Todos los fuegos el fuego': una fiesta de la inteligencia, de la pasión y del genio.


 
-Las armas secretas
Sol 90 - Biblioteca Clarin - Buenos Aires - 2000
En papel

FORMATO DIGITAL PDF

Las Armas Secretas es un libro de cuentos publicado por primera vez en 1959 que está compuesto por cinco relatos que nos ofrecen un espléndido resumen de lo que es Cortázar, sus temas recurrentes,sus juegos lingüísticos que obligan al lector a implicarse como parte activa de la obra y, sobre todo, la inutilidad de las palabras para expresar la verdad. Recopila relatos como el Perseguidor - señalado como uno de los clásicos de Cortázar - o las Babas del Diablo - cuento con superposición de planos y realidades que es célebre también por ser la inspiración para el film blow-up de Antonioni. Los cuentos de las Armas secretas ya señalan la pauta que tomará Cortázar en su narrativa y que tendrá su apogeo en la experimental Rayuela.
 
Prosa del observatorio
Lumen - Buenos Aires - 1986
En papel















 
Bestiario
Sudamericana - Argentina - 1986
En papel

FORMATO DIGITAL PDF

Bestiario es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publica con su auténtico nombre. No hay en estas ocho obras maestras ni el menor balbuceo ni resacas juveniles: son perfectas. Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega al placer indescriptible de su lectura. Sus relatos nos desazonan porque poseen una característica muy rara en la literatura: se nos quedan mirando, como si esperaran algo de nosotros.


 
Ceremonias (Final de juego y Las armas secretas)
Biblioteca La Nacion - Buenos Aires - 2000
 















El perseguidor y otros relatos de Julio Cortazar

Formato digital PDF


Los relatos de Julio Cortázar constituyen uno de los ejes esenciales de su gran obra narrativa. Si en sus novelas la búsqueda de una nueva expresión de la realidad, acepta incluso los riesgos de una audaz y brillante experimentación formal, en los relatos la perfección de la forma pretende no alterar la descripción de los espacios ambiguos, incomprensibles, fantásticos de la realidad. Ciñendose por tanto a una prosa sólo aparentemente realista, Cortázar logra crear, de pronto, un imprevisto, inquietante pasaje de un mundo cuyos códigos creemos conocer a otro cuyos misterios, encantos y horrores escapan a la comprensión. Y no por ello, sin embargo, son mundos diversos; la percepción de la realidad no es completa si serena, por temor o dogmatismo, sus aspectos mágicos o fantasmagóricos. En estos veintiún relatos de Julio Cortázar, entre los que se encuentran los más perfectos de toda su obra "El Perseguidor", "La autopista del Sur", "Casa tomada", "El otro cielo", "Cartas de mamá", "Después del almuerzo", surge en todo su esplendor la gran cualidad narrativa que ha situado al autor entre los principales escritores en lengua castellana.

Un tal Lúcas de Julio Cortazar
FORMATO DIGITAL PDF

‘Un tal Lucas’ no es un libro de cuentos, ni es una novela, ni es una obra miscelánea. Es un libro de Julio Cortázar. Es decir, se trata de un itinerario espiritual de lo cotidiano, de una carta de navegación ciudadana llena de guiños, de picardías, de señas dirigidas al lector como una invitación a participar en el juego. Un juego que aquel podrá comenzar por donde quiera, abriendo el libro por donde lo desee, saltando sus páginas. Quizá porque este Lucas —trasunto asistemático de un tal Cortázar— ha hecho todo lo que tenía que hacer y se detiene de vez en cuando para dejar, benévola o malignamente, constancia de algo de lo que ha hecho. Caprichosamente, sí, pero también con el admirable rigor de quien fue, en verdad, un maestro.



Clases de literatura - Berkeley, 1980
de Julio Cortázar

FORMATO DIGITAL PDF

Berkeley, California, otoño de 1980. En la cima de su carrera y después de años de negativas, Julio Cortázar acepta dar un curso universitario de dos meses en los Estados Unidos. Como cabía de esperar, no se tratará de conferencias magistrales sino de una serie de charlas sobre literatura, y sobre todo acerca de su experiencia de escritor y la génesis de sus obras. Las clases tratan gran diversidad de temas: aspectos del cuento fantástico; la musicalidad, el humor, el erotismo y lo lúdico en la literatura; la imaginación y el realismo, la literatura social y las trampas del lenguaje, todos ellos encarnados en lecturas y ejemplos tomados de la cultura universal. Las clases llegan a su punto máximo de interés cuando Cortázar, ya en la edad de los balances, se refiere a su evolución de escritor y analiza su obra: cómo nacieron los cronopios y cuentos insuperables como «La noche boca arriba» o «Continuidad de los parques»; el sentido de Rayuela y su proceso de escritura; el desafío de Libro de Manuel. Quien lea minuciosa y fiel transcripción de trece horas de grabaciones, al cabo de este encuentro con el Cortázar oral, valorará lo mismo que en sus textos: la soltura y cercanía, la vastedad de lecturas, la honestidad intelectual, la imaginación y el rigor de tamaño profesor. El Cortázar que nos quedaba por conocer, este que ya entra en el aula y sonríe.

Argentina: años de alambradas culturales
de Julio Cortázar

FORMATO DIGITAL PDF

ulio Cortázar tiene críticos que «lamentan» que en sus últimos años diera tanto tiempo a la política, «descuidando» su labor meramente literaria. Es gente desmemoriada, pues como lo demuestra la cita que figura en la contracubierta de este libro, Cortázar hace rato que anunció su desencanto del «arte por el arte». Si fue «ingenuo» en la política, entonces también lo fue en la literatura, y tendremos que volver a pensar en la etimología del término «ingenuo» («nacido libre») y aplicárselo a sabiendas, teniendo en cuenta que Cortázar, nacido libre, vivió, escribió y murió libre. Que es otra manera de afirmar que fue un hombre íntegro, de una sola pieza, cuya vida y cuya obra se ensamblan de manera inextricable, mal que les pese a algunos, como ejemplo luminoso para todos. Los textos de este volumen, como los que aparecen en Nicaragua tan violentamente dulce, son textos políticos. Firmados por Cortázar, no son ni políticos ni literarios: son textos de Cortázar, fieles a una concepción ética de la vida. Y nada más.

Final del juego de Julio Cortázar

FORMATO DIGITAL PDF

Final del juego es una de las colecciones de cuentos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Empeñado en transgredir las leyes de la narrativa convencional, en estos dieciocho relatos Julio Cortázar combina la intertextualidad, un uso inédito de lo coloquial y el juego interminable para hacer entrar al lector en un particularísimo universo donde nada es lo que parece. No se trata de simple literatura: a lo que nos invita el autor argentino es a sospechar de la seriedad y el racionalismo crédulo de nuestro mundo. Carlos Fuentes






Fantomas contra los vampiros multinacionales
de Julio Cortazar

Formato Digital PDF

En el mundo entero están desapareciendo las obras de los grandes escritores. Alguien las está robando, la cultura en pleno va a desaparecer si alguien no pone remedio. Cortázar pone en manos del supuesto héroe, el famoso Fantomas, la posibilidad de ejercer su poder y arreglar el asunto.










Imagen de John Keats
de Julio Cortázar

FORMATO DIGITAL PDF

Escrita por Cortázar entre 1951 y 1952, no quiso ser ni una biografía ni un ensayo, sino «una especie de diálogo donde Keats estuviera lo más presente posible». A través de cartas y poemas traza un retrato entrañable del poeta, pasea y conversa con él, sigue el itinerario de su vida, comenta su obra. Llega así a rastrear y formular una poética del camaleón que llegará a ser la suya propia. «Libro suelto y despeinado, lleno de interpolaciones y saltos y grandes aletazos y zambullidas»: quizás estas palabras del autor sean las que mejor den idea del tono de este libro que durmió durante casi cincuenta años.





Papeles inesperados de Julio Cortazar

FORMATO DIGITAL PDF

Este libro, que se publica a los veinticinco años de la muerte de su autor, es una extensa y deslumbrante colección de textos inéditos y dispersos escritos por Cortázar a lo largo de su vida. Hallados en su mayoría en una vieja cómoda sin revisar, son de géneros varios, tienen distintos orígenes y obedecen a diferentes propósitos: hay cuentos desconocidos y otras versiones de relatos publicados, historias inéditas de cronopios y de famas, nuevos episodios de Lucas, un capítulo desgajado del «Libro de Manuel», discursos, prólogos, artículos sobre arte y literatura, crónicas de viaje, estampas de personalidades, notas políticas, autoentrevistas, poemas y textos inclasificables, entre otras muchas páginas de innegable valor y atractivo. El conjunto permite apreciar y disfrutar las múltiples facetas del gran escritor: el Cortázar formal y en ciernes, el cuentista genial, el de espíritu lúdico, el comprometido con su tiempo, el profundo conocedor del arte y la literatura, el cronista sutil, el poeta. Estos «Papeles inesperados», cuidadosamente editados por Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, ofrecen al especialista nuevos elementos para el conocimiento cabal de la obra cortazariana; al coleccionista, textos entrañables y curiosidades maravillosas; y a los innumerables lectores de Cortázar, la posibilidad del reencuentro más feliz.

El examen
de Julio Cortazar

FORMATO DIGITAL PDF

«El examen» (1950) permaneció inédita durante más de treinta años, por voluntad de Cortázar, y fue publicada póstumamente en 1986. Novela iniciática, describe con humor y poesía el deambular de un grupo de amigos por una Buenos Aires fantasmagórica, dominada por la niebla y una rara lluvia. En la Plaza de Mayo la multitud se entrega a un ritual premonitorio de los funerales que, dos años después, se dedicarían a Eva Perón. En las discusiones del grupo de amigos se cruzan la literatura y el arte, la crítica de costumbres y la política, los sueños personales y el sentido de la Historia, anticipando los ejes fundamentales de la obra de madurez de Cortázar.





Divertimento de Julio Cortazar

FORMATO DIGITAL PDF

Divertimento (1949) es otra de las novelas que Cortázar dejó inéditas para su publicación póstuma. Al igual que en El examen, se imponen aquí la presencia de un grupo de amigos y el paisaje ineludible de Buenos Aires. El taller de Penato Lozano, pintor de impronta surrealista, es el punto de reunión del Vive como Puedas, una suerte de cenáculo delirante que preanuncia el célebre Club de la Serpiente de Rayuela. Allí surgirá, entre las polémicas sobre poesía, artes plásticas, música, política y sociedad, un misterio de connotaciones esotéricas que incluye a un mentalista, el fantasma de la mujer de Facundo Quiroga, una pesadilla y una pintura inexplicable. Jugada en paso de comedia, de pieza musical ligera, Divertimento insinúa exquisitamente el arte inigualable del Cortázar maduro.



62 modelo para armar
de Julio Cortazar

FORMATO DIGITAL PDF

Realización de una idea de novela, esbozada por Morelli (una suerte de doble de Cortázar), en el capítulo 62 de Rayuela. Liberada de la causalidad psicológica y de las limitaciones de tiempo y espacio, la narración transcurre indistintamente en París, Londres o Buenos Aires. En ella Cortázar lleva al extremo la experimentación iniciada con su anterior novela, consiguiendo uno de los proyectos más ambiciosos y originales de la literatura en lengua española.






La otra orilla
de Julio Cortazar

FORMATO DIGITAL PDF

Escritos entre 1937 y 1945, los cuentos que componen La otra orilla constituyen la primera incursión de Cortázar en el relato. Escritor modelo de autoexigencia, se negó a publicar casi todos ellos; cincuenta años después la crítica los aclamó como un muestrario impresionante que anticipaba las capacidades del argentino. Sea acercándose a la ciencia-ficción —«De la simetría interplanetaria» «Breve curso de oceanografía»—, o adaptando figuras de la mitología popular —«El hijo del vampiro»— Cortázar logra hacer contemporáneo cualquier tema, con un estilo sobrio, de una contenida elegancia y ya entonces originalmente virado hacia un concepto revolucionario de lo fantástico.




Nicaragua tan violentamente dulce
de Julio Cortazar

FORMATO DIGITAL PDF

Nicaragua, a diferencia de Vietnam, no tiene tras de sí dos mil años de guerra en la selva. Su enfrentamiento con el poderío estadounidense tiene algo de inusitado, sorprende como sorprenden las heroicas causas perdidas. Y como éstas, reclama irresistiblemente nuestra solidaridad, por encima de todo cálculo e ideología. Desgraciadamente la fuerza del proselitismo anticomunista, encauzado por los ambiguos medios de comunicación masiva, insiste machaconamente en los lugares comunes y penetra con extremada facilidad en nuestras conciencias, que por mucho que velemos terminan por sucumbir a la intoxicación. Nuestro último asidero ha de ser el de trazar una línea clara, que hemos de respetar a rajatabla: ningún país tiene derecho de hacer pesar sobre otro país la amenaza crónica de una invasión. Ni la Unión Soviética sobre Polonia, ni los Estados Unidos sobre Nicaragua. A partir de ello, nuestro deber es el de informarnos. Éste es el sentido de este libro.

Queremos tanto a Glenda
de Julio Cortazar

FORMATO DIGITAL PDF

En estos 10 relatos insuperables hay variantes para todos los paladares de lectura: rituales públicos y privados, pesadillas que surgen a plena luz del día, cruces imperceptibles entre la realidad y la imaginación, humor, violencia y melancolía. Desde la exquisita ambigüedad de «Orientación de los gatos» a la perfecta construcción lógica de «Anillo de Moebius», desfilan los temas que Cortázar ha sabido, como pocos, convertir en literatura de antología: los sueños, los gatos, los cuadros, el tiempo, la música, las infinitas trampas del lenguaje. Y ese sabor persistente e indefinible que, como en toda gran obra, está más allá de toda fórmula. ‘Queremos tanto a Glenda’ es un libro plenamente cortazariano, no sólo por sus temas recurrentes sino por la manera característica de construir las historias, que avanzan en aparente imprecisión, con detallada morosidad, haciéndonos esperar el paso siguiente con anticipada sorpresa: que, cuando llegue, será asombro, no engaño. Es cortazariano también por el empleo de lo trivial como ámbito del misterio; por el uso de lo sentimental, y aun de lo cursi, para elaborar lo fantástico; por el convencimiento que nos deja de que no hay nada más irreal que esa extensión plana que llamamos vida diaria. Cortazariano por esa forma de aceptar con el mismo gesto lo insólito y lo banal, y por ese entender lo fantástico, más que como invención, como descomposición de lo real en sus múltiples espejos y laberintos. Cortazariano, sobre todo, por la evidencia de que no hay lado de acá y lado de allá, sino tiempo; y no sólo en la relación misterio-realidad, sino, lo que es más difícil de admitir, incluso en lo ético.

Los premios de Julio Cortazar

FORMATO DIGITAL PDF

Todos los pasajeros del "Malcolm"han ganado un viaje transoceánico en virtud del vago azar de una no menos extraña Lotería. ¦Representantes de distintos niveles sociales, culturales y generacionales, deliberadamente tipificados, verán acentuadas sus características por la misteriosa condición que se les impone: sólo podrán ocupar la mitad del barco. El resto, la zona secreta, con su coordinado hermetismo de puertas infranqueables y singulares marineros, les está inexorablemente vedada.







Alguien anda por ahi
de Julio Cortazar

FORMATO DIGITAL PDF















*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.


*Podes donar lo que quieras a través de Paypal utilizando el siguiente botón:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Kamasutra Gay para Mormones