Buscar este blog

24/1/11

Ernesto Meccia

Ernesto Meccia (1968) es sociólogo egresado con diploma de honor y magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y socio honorario de la Asociación Argentina de Sociología .


Permanente interesado por las obras de Erving Goffman, Howard Becker, Alfred Schutz y Pierre Bourdieu, procura elaborar argumentaciones sociológicas partiendo desde las perspectivas microsociales (sobre todo, la del interaccionismo simbólico) para hipotetizar sobre las transformaciones macrosociales de la homosexualidad durante las últimas décadas.


Es profesor de regular de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional del Litoral.


Sus principales escritos tratan sobre la homosexualidad masculina. Su libro “La cuestión gay. Un enfoque sociológico” (2006) , ha tenido un notorio reconocimiento por parte de instituciones del mundo académico, entidades de Derechos Humanos y organizaciones políticas LGTB. Puntualmente durante el proceso que culminó en la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, sus pasajes críticos sobre la noción de “tolerancia” a las “minorías” aparecieron entre los fundamentos del primer fallo que, en 2009, en Argentina, declaró la inconstitucionalidad del impedimento matrimonial entre las personas del mismo sexo.


En su segundo libro “Los últimos homosexuales. Sociología de la homosexualidad y la gaycidad” (2011), aborda de forma polémica los procesos de re-subjetivación emergentes del tránsito entre lo que denomina el “régimen social de la homosexualidad” y el “régimen social de la gaycidad”. Los argumentos se vertebran en torno a los efectos que las lógicas de la opresión social pueden hacer perdurar en la psiquis de las personas aún cuando la misma haya disminuido. Así, el libro se convierte en un tratado de sociología de las humillaciones y sus consecuencias, que ofrece un esquema analítico útil para analizar otros colectivos sociales inmersos en dinámicas de discriminación y reconocimiento social.


Es autor de numerosos artículos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales en los que siempre aparecen sus temas de interés: metodologías cualitativas de investigación social, problemas epistemológicos de la Sociología, interaccionismo simbólico, fenomenología social, Erving Goffman, Pierre Bourdieu, formas de sociabilidad de la homosexualidad y la naturaleza social del prejuicio.

-Fotografías cedidas por el autor.


Material Disponible en Biblioteca LGTTBI de Ernesto Meccia
Libros:



- La cuestión gay. Un enfoque sociológico
Gran Aldea Editores - Buenos Aires - 2006
EJEMPLAR DONADO POR EL AUTOR
EJEMPLAR FIRMADO Y DEDICADO POR EL AUTOR
La cuestión relativa a si son las prácticas sexuales o las experiencias perceptivas lo que permite referirnos adecuadamente a la sexualidad humana, representa el problema epistemológico más importante (aún no resuelto) en el estudio sociológico de la homosexualidad. La primera es una postura realista, la segunda nominalista.



-Los últimos homosexuales 
Sociología de la homosexualidad y la gaycidad
Gran Aldea Editores - 2011
La experiencia de la homosexualidad, marcada por la clandestinidad, la solidaridad entre pares y los códigos del erotismo, se desvanece ante la llegada de la cultura gay, tiempo amigable y de reconocimiento de derechos. ¿Qué pasa con las personas que quedan entre un mundo y otro?

Meccia reflexiona sobre cómo un cierto número de personas que se socializaron en el régimen social de la homosexualidad (los "últimos homosexuales") valoran y desvaloran, se incorporan y rechazan el régimen social de la gaycidad. Con introducción de Dora Barrancos, prólogo de Sergio Carrara y colofón de Liliana Viola, la estrategia argumentativa del autor parte de las transformaciones de la vida cotidiana para luego formular hipótesis de amplio espectro acerca de las transformaciones estructurales de la homosexualidad en las últimas décadas. "¿Cómo será la vida para los homosexuales el día después de la desaparición de la homosexualidad?" es la pregunta que vertebra el libro del principio al fin.

*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados