Buscar este blog

10/3/11

Miguel Angel Lens (1951 – 2011) por Wenceslao Maldonado

 1993: el grupo inicial de POESÍA GAY DE BUENOS AIRES, Miguel Ángel Lens (izquierda), Néstor Latrónico (derecha), Wenceslao Maldonado (detrás).

MIGUEL ÁNGEL LENS
(1951 – 2011)

El 28 de febrero último se apagaba la mirada soñadora y profunda de un gran poeta y maestro de poetas, Miguel Ángel Lens, después de dos años de luchar contra el debilitamiento generalizado por una anemia que no pudo superar.
Se había asociado a la SEA porque era consciente de la necesidad de defender los derechos del escritor, sobre todo cuando éste es discriminado por sus opciones personales.
Su poesía, generalmente de fuerte tono homoerótico, dio cuenta en breves poemas, una suerte de pequeñas escenas o cuadros al estilo de Sandro Penna, uno de los escritores admirados por Miguel, de las injusticias y represiones sufridas por ser gay en la época de la dictadura militar. Un ejemplo de ello es una de sus obras más conocidas, Los poemas de Jimmy Barrett (el sureño), en la que logra relacionar el choque entre libertad sexual y represión de la dictadura, con el fondo rockero de cantores y músicos norteamericanos, pero totalmente porteñizados. El libro dio pie a la obra de teatro Poemas de un Sur, unipersonal armado con los textos de Lens y protagonizado por Marcelo Gamarra, obra que ganó el premio NEXO 1996.
Su amor al cine, al tango y al rock flota como un clima general en todos sus libros. Recordamos especialmente a Jaschou (1992), inspirado en “Muerte en Venecia” de Visconti, Arolá (1994) sobre el gran Arolas o su último Sed de Querelle (2009), entonado en la obra de Genet y en la película de Fassbinder.
Desde 1994 será animador de un grupo que se dio en llamar Poesía Gay de Buenos Aires, como un hecho de militancia desde la poesía misma. Solía decir que la calificación “poesía gay” tiene un valor, más que nada, político, por la visibilidad, y didáctico, no por la temática en sí sino por la sensibilidad desde la que se escribe. Concluía siempre que lo que vale es la buena poesía, venga de donde viniere y tenga el nombre que sea. Con el grupo de Poesía Gay de Buenos Aires participó en el primer pliego que Nueva Generación editó en 1996, a la espera de una edición en volumen. Ésta vino recién en 2009. Es curioso que un poema que quiso repetir en ambas publicaciones, separadas por más de diez años haya sido un texto, que seguramente caracteriza su estilo, y que integraba ya su libro Jaschou de 1992. Lo transcribimos como homenaje. Se trata de:

DESTELLOS

extraño cosmos

donde un adolescente
enamorado
se maquilla

y enciende la sombra
de sus noches desiertas

con el rojo potente
de un lápiz de labios.

Gracias, Miguel, por el regalo de tu poesía y por la generosidad de tus sugerencias para los que se acercaban a pedirte consejo y asesoramiento en la escritura. Gracias. Tu poesía, destello potente, nos seguirá iluminando.
                                        
WENCESLAO MALDONADO

2 comentarios:

guillo dijo...

hermosa poesia...que no dejara de seguir siendo y haciendose a si misma guillo

Biblioteca LGTBIQ+ #ArchivoPIETRO dijo...

Guillo, gracias a vos por dejar un comentario. Y volvemos adar gracias a Wenceslao Maldonado por compart con nosotros este texto y permir que lo publiquemos.
Abrazos
Pietro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados