Buscar este blog

18/5/11

Cesar Cigliutti, ciudadano ilustre

La Legislatura Porteña, a través de la Comisión de Derechos Humanos,Garantías y Antidiscriminación, reconocerá el próximo martes 17 de mayo al activista Cesar Cigliutti como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su destacada trayectoria en el ambito de los Derechos Humanos. 

Es la primera vez que en Argentina se reconoce como Ciudadano Ilustre a un activista por los derechos de la comunidad GLTTBI.

El reconocimiento será entregado por Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Verbtisky, Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales y Horacio Ravenna, VicePresidente de APDH.




César Cigliutti
Es miembro fundador y Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) desde marzo de 1996, es también el Secretario General de la Asociación de Personal de la Seguridad Social (APERSES) y está unido civilmente con Marcelo Suntheim.

Cesar es un decidido y comprometido activista por los derechos humanos y las reivindicaciones de la comunidad LGTTBI, defensor de las uniones civiles y matrimonios entre personas del mismo sexo, ha luchado por la derogación de los edictos policiales y códigos contravencionales que discriminan a personas gays, lesbianas y travestis, convirtiéndose en un referente del movimiento gay-lésbico-trans en Argentina.
En 2003 logró unirse civilmente con su pareja y también activista, Marcelo Suntheim, luego de una larga batalla que culminó con la aprobación de la primera Ley de Unión Civil para parejas del mismo sexo en América Latina y el Caribe.
Años más tarde, fue un destacado impulsor de la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada por el Congreso de la Nación en el año 2010. Cesar Cigliutti participó en 1992 en la organización de la primera Marcha del Orgullo, principal evento público de visibilización de la comunidad LGTTBI en Argentina, que en la actualidad convoca a más de 100.000 personas cada año.
En su larga trayectoria ha sido el pilar fundamental de campañas como Stop-Sida CHA, primera campaña de prevención de VIH en el país que ha impactado en los servicios de salud de la ciudad de Buenos Aires y ha recibido el apoyo de la OPS, el Fondo Global y el Ministerio de Salud de la Nación, de la Campaña No Vote a las/os candidatos que discriminan, de la Campaña SOMOS FAMILIAS CHA, entre otras.
La CHA representada por Cesar Cigliutti y Pedro Paradiso Sottile, pudo convertirse también –gracias a la APDH– en la primera organización LGTTBI de Argentina en tener la palabra en una Reunión Plenaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.
Otros hitos en su historia de militancia en la CHA han sido la obtención de la primera personería jurídica para una organización LGTTBI en Argentina, el reconocimiento de la pensión por fallecimiento para las parejas del mismo sexo, el reconocimiento de la identidad de género en el DNI de Tania Luna y la asistencia integral a personas trans en el Hospital Durand de Buenos Aires.
Ha sido convocado por numerosas organizaciones y entidades internacionales en diferentes partes del mundo, convirtiéndose en un referente argentino en la lucha contra la discriminación a la comunidad LGTTBI. Cigliutti ha realizado numerosas presentaciones y ha colaborado con diversas publicaciones sobre temas de discriminación, HIV, adopción de parejas homosexuales y Derechos Humanos y ha recibido reconocimientos de entidades nacionales e internacionales.
Actualmente trabaja, a través de la CHA, en la obtención de una Ley de Identidad de Género en la Argentina, la reforma de la ley antidiscriminatoria y en la derogación de la prohibición de donar sangre a las personas homosexuales, entre otros temas.

Más información en la página de Cesar Cigliutti en la Wikipedia 
 (Fuente)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados