Buscar este blog

25/6/11

Miguel Angel Lens

El escritor Wenceslao Maldonado ha elegido que sea la Biblioteca LGTTBI "Oscar Hermes Villordo" el lugar donde la poesía de su amigo Miguel Angels continué diciéndose y acariciándose con otros poetas, en otras voces, entre otros libros. Wenceslao nos ha donado libros de poemas de Miguel Angel, un retrato de 1993 donde aparecen los fundadores de Poesía Gay de Buenos Aires (Wenceslao Maldonado, Miguel Angel Lenz, Francisco Belmonte y Néstor Latrónico), el pirmer volúmen de "Poesía gay de Buenos Aires" ¡y tanto mas!
Por eso, ingresamos a Biblioteca esta obra a traves de las palabras de su amigo, en perpetuo homenaje.
GRACIAS!





MIGUEL ÁNGEL LENS
(1951 – 2011)

El 28 de febrero último se apagaba en Buenos Aires la mirada soñadora y profunda de este gran poeta y maestro de poetas, comprometido, al mismo tiempo, con la lucha por la defensa de la libertad y de los derechos de las minorías homosexuales.
Su poesía, de fuerte tono homoerótico siempre, dio cuenta en breves poemas, una suerte de pequeñas escenas o cuadros al estilo de Sandro Penna, uno de los escritores admirados por Miguel, de las injusticias y represiones sufridas por ser gay en la época de la dictadura militar. Ejemplo de ello es una de sus obras más conocidas, Los poemas de Jimmy Barrett (el sureño), en la que logra relacionar el choque entre libertad sexual y represión de la dictadura, con el fondo rockero de cantores y músicos norteamericanos, pero totalmente porteñizados.
 Este primer libro de Lens dio pie a Poemas de un Sur, unipersonal armado con sus textos y protagonizado por Marcelo Gamarra, obra que ganó el premio NEXO 1996, y fue representada en Lugar Gay de Buenos Aires hasta el verano de 2000.
Su amor al cine, al tango y al rock flota como clima general en todos sus libros. Recordamos especialmente a Jaschou (1992), inspirado en “Muerte en Venecia” de Visconti, Arolá (1994) sobre el gran Eduardo Arolas y el personaje de Garufa, o su último Sed de Querelle (2009), entonado en la obra de Genet y en la película de Fassbinder.
Desde 1994 fue animador de un grupo que se dio en llamar Poesía Gay de Buenos Aires, como un hecho de militancia desde la poesía misma. Solía decir que la calificación “poesía gay” tiene un valor, más que nada, político, por la visibilidad, y didáctico, no por la temática en sí, sino por la sensibilidad desde la que se escribe, porque muestra en dónde radica la libertad y la alegría de ser homosexual. Concluía siempre que lo que vale, en definitiva, es la buena poesía, con cualquier nombre o calificación que se le quiera dar.
Con el grupo Poesía Gay de Buenos Aires participó en el primer pliego que Nueva Generación editó en 1996, a la espera de una edición en volumen. Ésta vino recién en 2007. Es curioso que un poema que quiso repetir en ambas publicaciones, separadas por más de diez años, haya sido un texto que seguramente caracteriza su estilo, y que integraba ya su libro Jaschou de 1992. Lo transcribimos como homenaje y paradigma de su legado. Se trata de:

DESTELLOS

extraño cosmos

donde un adolescente
enamorado
se maquilla

y enciende la sombra
de sus noches desiertas

con el rojo potente
de un lápiz de labios.

Gracias, Miguel, por el regalo de tus poemas y por la generosidad de tus sugerencias para quienes se acercaban a pedirte consejo y asesoramiento en la escritura. ¡Gracias! Tu poesía, destello potente, nos seguirá iluminando y, seguramente, será revalorizada muy pronto.
                                                      
WENCESLAO MALDONADO

Material disponible en Biblioteca LGTTBI de Miguel Angel Lens
Libros:

-Sed de Querelle
Casi incendio la casa - Argentina - 2009

-Quince breves poemas de seda y de verano
Nueva Generacion - Argentina - sin fecha

-Deseante otredad de Ugo Rodino
Halagabal de Miguel Angel Lens
Literatura gris - Argentina - 2007

-Arolá
Alicia Gallegos - Argentina - 1994

-Poesia Gay de Buenos Aires
Adolfo de Teleny - Nestros Latronico - Miguel Angel Lens - Ugo Rodino
Literatura gris - Argentina - 2007

-Siete breves poemas de seda y de verano 
Coleccion de Poesia Arco Iris - 1997

-Poesía Gay de Buenso Aires (periodico)
1997

*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados