Buscar este blog

3/11/11

Carlos Miguel Suárez Radillo

 El pasado jueves 18 de abril de 2002, a las siete de la tarde, falleció en Madrid a los 83 años de edad Carlos Miguel Suárez Radillo, uno de los mayores conocedores del teatro hispanoamericano. Radicado en España desde 1953, fundó el grupo Los Juglares. Teatro Hispanoamericano de ensayo,desde el que dio a conocer numerosas obras de autores hispanoamericanos entonces poco conocidos en España, como el venezolano César Rengifo, la chilena Isidora Aguirre, el colombiano Gustavo Andrade, el peruano Enrique Solari Swayne, el cubano Virgilio Piñera, el boliviano Guillermo Francovih, entre otros. Viajó extensamente por Hispanoamérica y Estados Unidos, país éste en el que extendió su labor difusora del teatro español contemporáneo. A su labor de director teatral unió la de investigador y antólogo. Entre la veintena de títulos que publicó sobresalen:TeatroHispanoamericano contemporáneo (1971), El teatro barroco hispanoamericano (1981), El teatro neoclásico y costumbrista hispanoamericano (1984) y El teatro románticohispanoamericano (1992). Suárez Radillo, nacido en La Habana en 1919, fue también poeta y novelista. Sus últimos años los dedicó a recoger sus ,memorias en una serie de cuatro volúmenes. Su último libro estuvo dedicado a Madrid (Por qué me enamoré de Madrid, 2000), ciudad de la que se sentía ya tan hijo como de La Habana. En el año 2000, la Comunidad de Madrid, las universidades Autónoma de Madrid, de Las Palmas de Gran Canaria, de Sevilla y de Cádiz, entre otras instituciones, le rindieron homenaje por su 80 cumpleaños. Sus restos fueron incinerados en Madrid y depositados en el cementerio de La Almudena.

Material disponible en Biblioteca LGTBI Carlos Miguel Suárez Radillo
Libros:

-Alguien mas en el espejo
Coleccion Rey de Bastos - Laertes - España - 1996

Esta novela se adentra con valentía y crudeza en una de las agónicas encrucijadas del ser humano: la homosexualidad. Las vivencias que van conformando los perfiles del personaje central vienen descritas como en oleadas de estados de ánimo ilógicos, inconsecuentes, cual agitada espiral que se distiende y se recoge una y otra vez, rebuscando en la razón de lo turbio y de lo ilícito. Ese personaje, que siempre está solo, nunca es nadie sin el contrapunto de lo otro. En todo momento hay Alguién más en el espejo, en un espejo que duplica fríamente la ilusión del entorno -religión, familia, amigos, paisajes...-, que hiela o mata la comunicación vital. Así, un hálito de desesperanza existencial recorre el hilo conductor que es el relato del psicoanalista, poblándolo de fantasmas y comunicando al lector, aún al más ajeno o reacio a la esencia íntima del problema, la tremenda angustia del personaje: "A veces pienso que me he pasado la vida caminando. Y me pregunto hacia dónde..."


*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos o ingresa en: 
 

1 comentario:

ISABEL SAWER dijo...


NUNCA SE BORRÒ DE MI MENTE Y MI CORAZÒN , AQUEL "ESPAÑOL" QUE ESTABA RECORRIENDO AMÈRICA, PARA TENER UN MUY BUEN CONOCIMIENTO DE SUS "MANIFIESTAS" EXPRESIONES TEATRALES.
YO ERA UNA JOVENCITA DE 19 AÑOS, "BECADA" EN CHILE POR LA O.E.A.. NACIDA EN URUGUAY COMENCÈ MI "CARRERA" SIENDO LA PRIMERA ACTRIZ QUE PRESENTÒ UN PERSONAJE , EN LA PRIMERA OBRA EN T.V. SAETA CANAL 10. PRIMERO Y ÙNICO CANAL.EN AQUEL MOMENTO.
HICE LA "SUE" DE "DONDE ESTÀ LA SEÑAL DE LA CRUZ" DE O`NEILL. TODO ESTO LO CONVERSAMOS CON CARLOS MANUEL Y NOS HICIMOS MUY AMIGOS. DESPUÈS DE CHILE VIAJABA A URUGUAY Y ME ENCARGUÈ DE DARLE LAS CONECCIONES CON "TACO LARRETA"Y "PEPE ESTRUCH" (Ademàs de todos los TEATROS INDEPENDIENTES) CENAMOS EN EL "CLUB DE LA UNIÒN" JUNTO AL EMBAJADOR DE ECUADOR Y SU ESPOSA. ¿QUIÈN ME IBA A DECIR EN ESE MOMENTO QUE ELLOS "SALVARÌAN MI VIDA" Y TENDRÌA UNA HIJA ECUATORIANA, QUE GRACIAS A LA UNIVERSIDAD , EN QUITO, CREAMOS LA PRIMERA ESCUELA DE TEATRO . (Hice mucha T.V. ,hasta COPRODUCCIONES CON "TELEVISA" TODO ESTO LO SABÌA CARLOS MANUEL, PUES SEGUIMOS ESCRIBIÈNDONOS, LO HACÌA FELIZ!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados