Buscar este blog

3/11/11

Jose Gonzalez Castillo


Periodista, escritor y dramaturgo.
Nace el 25 de enero de 1885 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Queda huérfano y es criado por un sacerdote de la ciudad salteña de Orán. En primeras instancias iba a seguir la carrera eclesiástica, pero debido a su rebeldía innata logra imponerse y se trasforma en un ferviente protector de los derechos humanos. Comienza a estudiar periodismo e ingresa al periodico "La República" de Rosario. En ese lugar conoce a Florencio Sánchez quien sería su amigo y compañero a lo largo de su carrera. Se radica en Buenos Aires siendo muy joven. Periodista combativo, intuye que la escena también puede ser tribuna de lucha y de reivindicaciones sociales. Su primer obra, estrenada en 1907, fue "Del Fango", con música del maestro Antonio Reynoso. Después de esta obra sigue dedicándose de lleno al teatro escribiendo otras como "Los Rebeldes", "Entre bueyes no hay cornadas", "Los scruchantes", "La Serenata", "El retrato del pibe", "Luigi", "La telaraña". En las obras de González Castillo, un elemento muy importante es el lenguaje popular que utilizan sus personajes de nítido perfil suburbano. Estos transitan por las escenas haciendo alarde de sobradora viveza criolla, de falsa guapeza y habla lunfardesca. Esto define al periodista como el futuro autor de letras de tango de genuina inspiración popular. Continúa infatigablemente su trabajo teatral con participaciones en la cinematografía nacional en los años del cine mudo. Ya con la llegada del cine sonoro escribe varios libretos entre los que mencionaremos "La ley que olvidaron" y "Los dientes del perro", este último en colaboración con Alberto Weisbach.
Sin embaargo, no abandona a su "primer amor", el teatro y escribe: "El Grillete", "El hijo de Agar", "La mujer de Ulises", "La santa madre", "El pobre hombre", "El mayor prejuicio", "Gratia plena", "La mala reputación", "Los invertidos", "Hermana mía", "Mañana será otro día", "El Parche" y otros.
Si bien el drama fue su fuerte, cultivó los más diversos géneros con pareja eficacia: el sainete, la comedia, la tragicomedia, el grotesco, la revista, la pochade, la zarzuela, el cuento escénico, la humorada, el diálogo, el monólogo. Además realizó traducciones y adaptaciones. Y, como se ha dicho, fue orador, poeta, periodista y letrista de tangos. Como si todo esto fuera poco, fundó la Universidad Popular de Boedo y la peña Pacha Camac. En cuanto a su vida personal, no podemos dejar de mencionar que José González Castillo es el padre de nuestro querido y siempre bien recordado Cátulo Castillo, quien también dedicara su vida al Tango, heredando de su padre el talento para la poesía.
Indudable es que, como letrista, fue un autor de antología. No se podría hacer estudio alguno, ni siquiera un intento revisionista de la historia del folklore ciudadano, sin recurrir al conocimiento del aporte valioso de quien concibió líricamente "Organito de la tarde", que constituyó un hito en la evolución y desarrollo del tango. Tampoco podemos dejar de relacionar la personalidad de José González Castillo con la de algunos de sus antecesores, que también fueron  jalones en la época expansión del Tango.  Además no debe olvidarse que fue en su obra, "Los dientes del perro", que una orquesta típica subió al escenario por primera vez y que, en virtud de esa feliz y providencial iniciativa, se proyectó a la popularidad "Mi noche triste", considerado el primer tango con letra orgánica que inauguró una etapa trascendental en el destino de nuestra máxima expresión musical.
Un síncope cardíaco puso fin a su extraordinaria vida, el 22 de Octubre de 1937.

Material disponible en Biblioteca LGTBI de Jose Gonzalez Castillo
Libros:

-Los invertidos
Incluye textos de ure, Ford y Mazziotti
Puntosur - Argentina - 1991


*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

2 comentarios:

guillo dijo...

estimadoa amigos soy de cordoba capital y estoy buscandop algo de poesia de sandro penna un poeta italiano gay maravilloso y no puedo encontrar nada del el por favor me informa su fuente de datos que tienen algo de el en su biblioteca comohago para poder aceder a la lectura de ese texto... gracias guillo

guillo dijo...

estimadoa amigos soy de cordoba capital y estoy buscandop algo de poesia de sandro penna un poeta italiano gay maravilloso y no puedo encontrar nada del el por favor me informa su fuente de datos que tienen algo de el en su biblioteca comohago para poder aceder a la lectura de ese texto... gracias guillo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados