Buscar este blog

2/4/12

Berta Singerman

(Moysi, 1903 - Buenos Aires, 1999) Actriz y recitadora rusa nacionalizada argentina, conocida con el sobrenombre de "la lira viviente”. Cuando todavía era una niña, sus padres trasladaron su residencia a Buenos Aires. Estudió en el Liceo Nacional y en la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres. Comenzó su vida artística en el teatro, pero la riqueza cromática de su voz, su sentido del sonido, el ritmo y el gesto la impulsaron a la declamación profesional. Fue la primera y única recitadora profesional de América y llegó a ser la más ilustre de las intérpretes de la poesía castellana.


Su arte no sólo triunfó en América, sino también en España y Portugal, donde cosechó importantes éxitos en su viaje realizado a principios de 1926 y que supuso su reconocimiento internacional. En esta gira interpretó a Lope de Vega, al Arcipreste de Hita, Rubén Darío y otros clásicos de la literatura castellana. También hizo algunas incursiones en el cine, en películas como Rumba, No más que una mujer y Cenizas al viento. Su última representación teatral tuvo lugar en el Teatro Colón de Argentina. (FUENTE)


MALTRATADA

Berta Singerman tuvo gran cantidad de artículos anónimos dedicados a injuriarla. 
Ya desde el anuario Teatral Argentino N° 3, pág. 263, se anuncia que Comoedia es una revista "de combate y orientación". 
  
El tono de los artículos excede largamente la crítica sobre las modalidades de actuación para extenderse al agravio personal, como  el titulado 
   
"Después de su fracaso en Europa vuelve la cantante de la poesía", 
  
dice que 
  
"ya la tenemos aquí a esta "judía" que con sus denuestos niega el talento de sus hermanos de sangre" y afirma que "los europeos se rieron al verla agitar sus huesudos brazos como molinetes y cantar y ladrar las poesías de sus víctimas", concluyendo.......: que el mar ¡hubiera podido tragársela, pero no quiso!. 
  
En el N° 47 (1/3/1929) se publica el artículo titulado "Un crítico le acomoda un garrotazo"; en el N° 54 (1/10/1929) otro acusa de "ideas viejas y disparates nuevos"; en el N° 55 (1/11/1929) con la firma F'Artagnan, se dice que "Berta Singerman de Stolek nació en 1901 en Rusia y afirma que se nacionalizó argentina, pero por su raza-respetable y hasta admirable- es impermeable a todo lo que pueda constituir sentimientos, hábitos, tradiciones e impulsos argentinos" y "en sus programas los poetas argentinos figuraron siempre con cuentagotas"; 

En el N° 56 (1/12/1929) se le dedican tres páginas para similares conceptos. 
  
Además de racismo explícito de estas notas se destacan otros temas: 
   
Berta parece haber desdeñado recitar poesías de autores locales, tal vez periodistas, y por otra parte la revista apoya a sus competidores, publicando con frecuencia grandes elogios a otros recitadores, quizás más afectos a los poetas del medio. 
  
Es el caso Wally Zenner, que se presenta en el Cervantes el 22 de agosto de 1928 con los auspicios de la revista y en especial de Alemany Villa a quien se dedican abundantes espacios; 
  
En el N° 47 (1/3/1929) se anuncia que ha instalado un espléndido local, la Escuela Argentina de Arte Universal de Tucumán 2332, para las clases de "interpretación poética y arte escénico", mencionando que es en verdad un artista, "el único". (FUENTE)


Material disponible en Biblioteca LGTBI de Berta Singerman
Libros:



-Mis dos vidas
Ediciones Tres Tiempos - Argentina - 1981













*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados