Buscar este blog

26/6/12

Alberto Arbasino

Alberto Arbasino, uno de los escritores más brillantes y polémicos de la vanguardia italiana, nos obsequió con off-off en 1971, un viaje informadísimo y amenísimo sobre las peripecias de la vanguardia literaria, estética y sociopolítica en variadas geografías y múltiples registros. Un libro que fue como un curso de doctorado para los modernos más o menos enterados, mientras que supuso una inmersión total para los más ignorantes. Arbasino, con este libro, se convirtió en algo así como un primo hermano europeo de Tom Wolfe, entonces un escritor casi desconocido en España, cuyos primeros títulos en dicha colección fueron La Izquierda Exquisita & Maumauando al parachoques, en 1973, y La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop, en 1974, seguido por La palabra pintada (1976) y ¿Quién teme al Bauhaus feroz? (1982), dos insolentes aproximaciones (o panfletos) sobre la pintura y arquitectura modernas, respectivamente. Y con Tom Wolfe entramos en el siguiente apartado. (Fuente)

Escritor, periodista e impávido crítico italiano nacido en 1930, que ha colaborado en L’Espresso, Il Giorno, Il Corriere della Sera y, sobre todo, en La Repubblica, donde sigue siendo un crítico influyente. Literato mundano de inteligencia deslumbrante, aunque a veces se achispe escuchándose y leyéndose, con un gusto por la paradoja y por las comparaciones improbables que hacen de él una especie de esquiador fuera de pista, Alberto Arbasino es capaz de citar convincentemente a Rita Hayworth y a León Trotsky en la misma frase. Señalemos su cosmopolitismo, bastante raro en ese muy provinciano país que es Italia. Brillante cronista de las muy ricas horas del París literario y artístico de los años cincuenta, unos recuerdos reunidos en París ô París, por donde desfila un ejército de espectros, de Céline a Mauriac, de Cocteau a Jouhandeau, de Simenon a Roland Barthes, todos prestos a la confidencia y a la polémica pues la vieja Francia siente un voraz apetito de novedad: Nueva Novela, Nueva Ola, Nueva Crítica, Nueva Revista Francesa, Nuevas Letras; esto es, otros tantos jóvenes turcos que intrigan a ese italiano que se acomoda por igual en un club nocturno y en un plató de cine o en un salón ahumado de la rive gauche… En efecto, el autor de La Bella de Lodi posee una capacidad de escucha excepcional, una manera atrevida, irónica y graciosa de referir expresiones a menudo feroces (Céline), o pérfidas (Mauriac). Autor de obras tan sutiles como inteligentes, Alberto Arbasino sigue siendo una especie de memoria intelectual y jet-set de un mundo en vía de extinción. (Fuente)



Material disponible en Biblioteca LGTBI de Alberto Arbasino
Libros:

-Hermanos de Italia
Seix Barral - España - 1973

Alberto Arbasino, lombardo de 1930, reside actualmente en Roma. Curso en Pavia, Milan, Londres, La Haya y Harvard heterogeneos estudios de literaturas clasicas y modernas, politica, ciencias naturales y musica. Su biografia, iniciada en 1957, comprende las novelas L'anonimo Lombardo, Super-Eliogabalo, La bella di Lodi e II principe constante; los volúmenes de ensayos Parigi o cara, Certi romanzi, Grazie per le magnifiche rose, La maleducazione teatrale, Off-Off, Due orfanelle, Sessanta posizione y I Turchi, y los libros de relatos Le picole vacanze y La narcisata. Hermanos de Italia (Fratelli d'ltalia, 1963) es, a la vez que una narracion, un vasto ensayo de reflexion sobre el arte y la cultura moderna. A lo largo del viaje por Italia de dos jovenes durante el verano de 1961 -en cierta medida, el clasico itinerario italiano de Goethe y los primeros romanticos- asistimos a un descubrimiento de la propia identidad profunda de los personajes y a un examen de las contradicciones y tensiones de la epoca que vive. El collage cultural, el relato en clave, la mezcla de personajes reales e imaginarios, de lenguaje sofisticado y coloquial, son utilizados por la brillantisima imaginacion de Arbasino para conferir insolito movimiento a un daguerrotipo coloreado de la eterna "confesion de un hijo del siglo" en la nueva picaresca aventurera del Jet y la autopista.


Super - Heliogábalo
Seix Barral - España - 1973
















*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos o ingresa en el siguiente link para hacer tu donación al proyecto: 


 

¡¡¡GRACIAS!!!




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados