Camillo Boito

Camilo Boito
(Roma, 1836 - Milán, 1914) Narrador, arquitecto y crítico de arte italiano. Hermano mayor del poeta y compositor musical Arrigo Boito, tras cursar estudios de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Venecia emprendió un prolongado viaje de formación por el territorio de la Toscana. Ocupó, a partir de 1860, el puesto de profesor de arquitectura en la Real Academia de Milán.

Entre sus obras arquitectónicas destacan el Museo de Padua y el palacio de la Debite, así como la restauración de varios monumentos como la iglesia de San Antonio de Padua. Publicó diversos tratados que le convirtieron en uno de los más penetrantes críticos de su época: Escultura y pintura de hoy (1877) Arquitectura del medievo en Italia (1890), y Leonardo e Michelangelo (1878).

Sus narraciones breves, en que mostró su predilección por los ambientes terroríficos y las situaciones macabras, han sido comparadas con algunas obras de Iginio Ugo Tarchetti. Sin embargo, en Boito se aprecia mayor introspección psicológica en los personajes y un distanciamiento irónico. Entre ellas se encuentra Senso, nuevos cuentos vanos (1883), obra que dio lugar a la película Senso, de Luchino Visconti. Previamente había publiado Cuentos vanos (1876), y en la misma línea publicaría después El alma de un pintor (1885).
SENSO de una latente homosexualidad, ilustra el tema de la vieja dama de la que se aprovechan los jóvenes pretendientes, oportunistas y sin escrúpulos. Tennesse Williams lo volverí­a a tratar en La primavera romana de la señora Stone (1961), en la que con unos diálogos cí­nicos y corrosivos contaba la relación entre una actriz decadente y un joven y ambicioso “gigoló” italiano. En el papel de su vida, esa aristócrata degradada por amor fue encarnada por Alida Valli, siendo su oponente el norteamericano Farley Granger. Las intenciones iniciales de Visconti fueron Marlon Brando e Ingrid Bergman, pero no pudo ser.


Material disponible en Biblioteca LGTBI de Camillo Boito
Libros:

-Senso y otros relatos
Seix Barral - Sudamericana - Planeta - Argentina - 1987
EJEMPLAR DONADO POR ALEJANDRO SAFI


Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Kamasutra Gay para Mormones