Alberto Vacarezza

Dramaturgo
Nació el 1 de Abril de 1886 en Buenos Aires. Su nombre completo era Bartolomé Ángel Venancio Alberto Vacarezza (nos atrevemos a decir que el más largo de todos nuestros personajes). Uno de los mayores escritores de sainetes de principio de siglo, comenzó su carrera en 1903 con "El Juzgado". En 1911 realiza "Los escrushantes" y a partir de ese momento se gana la fama y el respeto en el ambiente. Los conocedores del tema veían en sus obras un claro toque de popularidad y de lenguaje barrial que le ayudaría a escribir Tangos, que eran el plato fuerte de la música de ese momento. Bastante se tardó en convencerlo, pero finalmente en 1921 con música de Enrique Delfino, escribe el famosísimo tango "La copa del olvido" que al  año siguiente (1922) graba Gardel en una memorable versión. Varios fueron los tangos que escribió de ahí en mas Vacarezza, pero quizás su mayor éxito fueron los sainetes y por eso obtiene su mayor reconocimiento, pero de lo que no hay duda es del talento del autor al describir la Sociedad Argentina de principios de siglo XX. 
Entre sus sainetes más recordados, podemos mencionar "Tu cuna fue un conventillo" y "Juancito de la Ribera". En su faceta como letrista de tangos, algunos de sus trabajos son : "La copa del olvido", "Padre Nuestro", "Araca, corazón", "No le digas que la quiero", "Talán, talán", "A mi no me hablen de penas", "No me tires con la tapa de la olla", "Otario que andás penando", "Viva la Patria!", "Botines viejos", "El carrerito" y muchos más. Falleció el 6 de Agosto de 1959 en Buenos Aires. 


Material disponible en Biblioteca LGTBI de Alberto Vacarezza
Libros:

-La Biblia Gaucha
Refranes y consejos del Viejo Irala

El Romance de Ciriaco Ponce
Buenos Aires - 1936

Viejito, raído, con el sello de un instituto de educación católica llamado Ceferino Namuncurá de Florida, con algunos párrafos marcados y in la contratapa, me hice de este libro que es puro saber de la tierra. Por solo unas monedas. Ya lo meto en Biblioteca, de aquí a la eternidad. 
Al pasar, dos líneas nomás: 
"En la salú de los pobres

está la plata del rico" 

-Alberto Vacarezza
por Lily Franco

Ediciones Culturales Argentinas - Ministerio de Cultura y Educacion - 1975







*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Kamasutra Gay para Mormones