Buscar este blog

19/7/14

Jordi Viladrich

Anotaciones al diario de un homosexual comunista, foto de Biblioteca
Sobre ANOTACIONES AL DIARIO DE UN HOMOSEXUAL COMUNISTA DE JORDI VILADRICHNo es mucho lo que he podido encontraren la web sobre Jordi Viladrich, el autor de "Anotaciones al diario de un homosexual comunista" y tampoco el libro presenta mayor información. 



En el libro "La sociedad gay. Una minoría invisible" de  Juan A. Herrero-Brasas (disponible en Biblioteca) se cuenta: 

En un blog personal he encontrado una entrada sobre el libro, la cual copio completa debajo, ya que ademas de aportar algunos datos, narra la experiencia de lectura y el encuentro con el libro:

Este es el último libro que ha caído en mis manos. Y digo esto porque aún no lo he leído, tan sólo lo he ojeado un poco. Se llama “Anotaciones al diario de un homosexual comunista” de Jordi Viladrich y lleva toda la vida en mi casa, de cuando en los años 70 mis padres acumulaban libros sobre temas extraños. De pequeño solía ver el libro en la estantería sin comprender qué eran exactamente comunista y homosexual. Dos palabras que sonaban terribles.

Fue publicado en 1977, aún vigente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Se supone que es el diario de un joven homosexual comunista (camuflado bajo un seudónimo) en los últimos años del franquismo, que lo envió de forma anónima al autor del libro, que lo comenta casi párrafo a párrafo.

En algunos trozos que he ojeado, este tal Viladrich recopila citas de “expertos” de la época acerca de este tema, considera que la homosexualidad se produce por un trauma infantil y espera que en el futuro se encuentre un remedio para ello.

Desde luego, la portada (que podéis ampliar haciendo clic sobre la imagen) es toda una declaración de intenciones: el título casi da miedo, y la ilustración del homosexual comunista da bastante grimilla. Me gusta el detalle de que sea el primer libro de la colección “Juventud, sexo y política”. Me pregunto si algún otro tocaría los tres palos a la vez como lo hace este.

Tengo curiosidad por leer este libro, no tanto por la opinión del autor (que por lo que parece es la misma que puedo encontrar sintonizando Intereconomía en la TDT) sino por conocer las vivencias de XX, como llaman al autor del diario en el libro, en una sociedad donde era aún más difícil ser gay. He ojeado un capítulo donde se cuenta la experiencia de entrar en un local de ambiente, con el temor de que entrase algún radical violento o la policía secreta.

Ya os contaré qué tal.

Actualizo: Es la una y media de la mañana. He estado leyendo toda la tarde y noche, y acabo de terminar el libro. La postura del autor no es tan homófoba como pensaba, aunque en mi opinión trata de justificar demasiado por qué el protagonista es homosexual.

Es un libro casi imprescindible para conocer cómo era la vida en el partido comunista, y en la clandestinidad homosexual de principios de los 70. Muy bien escrito, muy interesante… me he sentido completamente reflejado en bastantes de sus situaciones, porque salvando la situación social, son muy representativas.

Me encantaría poder conocer al protagonista, que hoy en día debe tener unos 63 años, y saber qué ha sido de él. ¿Será posible?  FUENTE DEL TEXTO: http://blog.fernandodecordoba.es/anotaciones-al-diario-de-un-homosexual-comunista/


Material disponible en Biblioteca LGTBI de Jordi Viladrich
Libros:

-Anotaciones al diario de un comunista homosexual
Mirasierra. Manuel García Lucero, Madrid, 1977


*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos o ingresa en: 

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola ¿de casualidad no escanean los libros? sería interesante que los tuvieran en digital, soy de México, pero me interesa mucho, he buscado el de Anotaciones al diario de un homosexual comunista. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados