Buscar este blog

10/2/16

Homenaje a LOHANA BERKINS


El 5 de Febrero de 2016 Lohana Berkins dejó estas tierras de luchas y siembras. No voy a subir su biografía, ni sus logros, ni todo lo que su activismo hizo por todos los que de un modo u otro somos "diferentes". Será obligación de cada marica, de cada torta, de cada trava buscar en la memoria LGTBI y encontrarla y conocerla aun mas, descubrirla y redescubrirla. Y también le corresponderá a los hétero, porque los logros de la comunidad LGTBI también los benefician a ellos. 
Aprendí su nombre siendo un preadolescente. Viéndola en sus apariciones en tv. Presionando REC en la videocassettera cada vez que la veía. Voy a contar una de esas apariciones que recuerdo. Eran los años 90, todo se mezclaba en los mediodías de canal 2 en el programa de Mauro Viale: el caso Coppola, Samantha y Natalia, jarrones, vasos de agua, la pizza y el champan, y las travestis, muchas travestis. El estudio del programa recibía a todos los que pudieran dar ese tinte amarillo y sangriento que tanto le gusta a su conductor, y armaba diferentes espacios, secciones delimitadas por mesas, sillones, como si se tratara de un café. En una de esas estaba Lohana. De pronto la cámara salió a la calle para ver como ingresaba al canal y luego al estudio una travesti que había sido atacada mientras ejercía la prostitución. Tenía las medias corridas, las rodillas ensangrentadas, la ropa rasgada, semi desnuda, los codos heridos, el maquillaje corrido, estaba golpeada, mal herida. Mauro Viale se relamió y la hizo ingresar sabiendo que el rating subiría y que tenía tela para cortar con semejante nota. Apenas ingresó al estudio la chica herida, Lohana se puso de pie y dijo "Esa chica necesita un médico, no un canal de televisión. Yo me la llevo al hospital".

Pietro 



Lohana se fue con 50 años. Demasiado jóven. 
Quiero dejar algunas imágenes que he encontrado en redes sociales, y que sus alas de mariposa nunca se opaquen. Está en cada uno de nosotros la lucha. En lo cotidiano. En cada pequeña cosa. 
GRACIAS LOHANA. 











La despedida a Lohana fue a todo color, lágrimas y purpurina en su Salta Natal y así lo retrató Mili Monserrat 











La despedida a través de imágenes de Asociación Dr.Miguel Ragone













LOHANA BERKINS
(1965 - 2016)



*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos o ingresa en el siguiente link para hacer tu donación al proyecto: 





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados