Solo para mayores de 18 años

Buscalo en la Biblioteca LGGTTB

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Isabel Sin Corona de Kado Kostzer

Primera versión de la futura God save the queen parisina, con Marilú Marini, y la posterior Isabel sin Corona protagonizada por Elena Tasisto. Esta comedia cruel sobre la idolatría fue un work in progress presentado por seis lunes en el teatro Regina y el personaje de Isabel, único de la pieza, estuvo a cargo ¡de Arturo Maly!
La experiencia –mi primera en el rubro de dirección- me sirvió de mucho para mis futuros trabajos de puesta en escena, tanto de mis propios textos como los de otros autores.
Kado Kostzer
Fuente: https://www.serkateatro.com/teatro-1975-1992/dios-salve-a-la-reina/










Kado Kostzer y Sergio Gracía Ramirez siguen siendo una pareja insólita de creadores que atraviesan el tiempo dejando huellas que uno debe insistir en descubrir y redescubrir. Fue en 1987 cuando Arturo Maly se puso en la piel de esa "Isabel Sin Corona" (también representada como "God Save The Queen") Arturo Maly no era precisamente una mariquita, sus roles solían ser mas bien de hombres rudos, violentos, y hasta villanos memorables. Algunos videos y fotos nos ayudan a descubrir aquella puesta que para la época debería haber sido un hallazgo. Aunque quiza, la prensa no estaba aún preparada. Tal vez había una apertura para comprender ese under desmedido y liberador que circulaba por el borde. Pero no estaba en condiciones de comprender a un actor creando una una desquiciada mujer sin amaneramientos y mariconerías. 

Cuando hace unos días leí el texto, no podía dejar de pensar en las actrices que lo habían interpretado: Marilú Marini, Elena Tasisto. Y por un momento pensé en lo interesante de montar un texto así con hombre. ¡Y vaya sorpresa! Ya lo habían hecho. En el siguiente link hay escenas de espectáculo, fotos, grafica: https://www.serkateatro.com/teatro-1975-1992/dios-salve-a-la-reina/ 


Y por supuesto, recomiendo leer la obra, que está incluida en una edición de Colihue "Felices Fiestas, Leon y otras obras" de Kado Kostzer 
Y si andas por Chile, hay una versión cartel. 

Pietro Salemme Silvert









Comments System

Disqus Shortname