Buscar este blog

13/1/21

Impresiones sobre "Cuerpo a cuerpo" (1987) de Alain Emmanuel Dreuilhe

Impresiones sobre "Cuerpo a cuerpo" (1987) de Alain Emmanuel Dreuilhe

 por Pietro Salemme Silvert

Foto de este Archivo/ Biblioteca LGTBIQ+



Hace unos días terminé de leer "Cuerpo a cuerpo" de Alain Emmanuel Dreuilhe. Edición de 1988 de Sudamericana. 
Dreuilhe dejó su testimonio. Un diario del sida que en la ultima página ubica y fecha: Nueva York, 14 de Julio de 1987


Leer este libro con 34 años de perspectiva, desde un 2020 en pandemia global y finalizarlo en un 2021 de especulaciones es al menos, aterrador y alucinante. 

Alcanza volver a libros de epoca que traten lo inmediato de las pandemias como para ver que la historia se repite. El se humano no evoluciona. Empeora. 


Alain Emmanuel escribe desde los síntomas que se van despertando en su cuerpo, desde las consecuencias que generan las medicaciones, desde la perdida de su pareja hombre, desde su homosexualidad, desde el encuentro con una mujer a la que nombra su pareja de los últimos tiempos, desde la soledad a la que eran confinados los pacientes con vih/sida. 
Pero también escribe desde lo que ve, desde lo que sale en las noticias, y de este modo el registro personal se vuelve universal. 

En estos tiempos de covid19, donde, al menos en Argentina, la informacion nunca fue clara y personalmente siento que nunca nos han dicho la verdad. En momentos donde TODA VACUNA ES POLITICA y no científica, donde padecemos un gobierno que no deja de burlarse de los casi 45.000 muertos por covid19... Este libro que viene del pasado, que compré hace muchos años y que nunca hasta ahora, había leído, es una bofetada. 



¿Cómo saberlo, cuando se anuncia al mismo tiempo ciento cincuenta mil muertes en cinco años y un remedio milagroso dentro de tres? (...) Ahora lamento haber leído en una revista un artículo sobre los conflictos internos del 'Center for Disease Control' de Atlanta, el Taverny estadounidense del SIDA (...) el artículo citaba el caso de un científico que destruía por la noche las probetas de un competidor a fin de postergar la publicacion de los resultados de sus trabajos. Prefería demorar el progreso general de las investigaciones antes que dejar que un rival efectuara un avance destinado a ser apludido por el público..."
"Cuerpo a Cuerpo" de Alain Emmanuel Jacques Henri DREUILHE (1949 - 1988)




El diario de Dreuilhe actúa como algunos libros de Julio Verne, como un oraculo que muestra lo miserable del ser humano ante las enfermedades y los enfermos. De como los gobiernos manipulan junto a la Industria Farmaceutica. Y de como a veces debía convertirse en un improvisado traficante para conseguir medicacion que se le negaba. O experimentar medicaciones que estaban aprobadas en su país. 

Este es un libro perdido. Hasta el mismo anuncia eso: "A nadie le gusta leer sobre enfermedades y la muerte."

Eran los primeros años del sida, la primera década aun no terminaba. Muchas cosas no se sabían. Lo que si se sabía era lo que se veía: la muerte de los amigos, los amantes... Y la condena social que llamaba vergüenza a sus portadores, que los estigmatizaba, que les temía. 

El diario es el diario de una guerra. Alain no deja de hacer la comparación bélica página a página. 

Lo que hoy vivimos como sociedad, seguramente ya ocurrió y hay testimonios. Pasarán décadas hasta que sepamos mas sobre este covid19 y sobre lo que cada gobierno ocultó y decidió hacer. 

El abanico es muy grande pero, personalmente linkearia a este libro con otro más, "El paciente ocasional: Una historia social del sida" de Ibon Larrazabal Arrate:




«En este ensayo vamos a repasar algunos de los aspectos más relevantes de la influencia de la pandemia en la sociedad, comenzando por la investigación científica de las causas y orígenes de la enfermedad y de los tratamientos para combatirla. Vamos a repasar también cómo ha influido en la política, en las relaciones entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, pero, sobre todo, en cómo la crisis del SIDA generó un movimiento social cuya intención era influir en las autoridades públicas que, en un principio, no se ocuparon del problema en la medida necesaria, y que también influyó en los métodos e incluso en el contenido de la propia investigación científica» (Ibon Larrazabal).«La metáfora más poderosa sobre la enfermedad sigue siendo, en mi opinión, la que creó Franz Kafka en La metamorfosis o La transformación (Die Verwandlung). Al despertar Gregor Samsa, una mañana, después de un sueño agitado, se encontró convertido en un monstruoso insecto.A partir de ese momento queda separado del resto de la humanidad, y ahora pertenece a una especie diferente: se ha transformado en enfermo. Sus seres queridos le observan a cierta distancia, entre la repulsión y la compasión, quizá con más miedo que vergüenza, tal vez con la esperanza visible de su curación desplegada como un lienzo que cubre el deseo secreto de su desaparición» (Rafael Reig). 


Y dos películas: 





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados