Buscar este blog

20/11/21

#ArchivoPIETRO Revista DIFERENTES la revista gay argentina de los años 80s


DIFERENTES la revista mas buscada


 Revistas #DIFERENTES la revista gay argentina de los años 80s

Indice incompleto.

Ejemplares relevados (titulo de nota, autores, personalidades que aparecen, publicidades, etc.)

Tapa de cada uno de los ejemplares.

Nota investigación sobre la revista.

57 paginas

Formato PDF


Consultar precio en bibliotecalgttb@gmail.com


SIEMPRE HAY UN ESPACIO PARA LA HOMOFOBIA INTERNA

por Pietro Salemme Silvert

Claudio Carol (de quien no econtré mayor información) fue el Editor de la revista DIFERENTES (de las cuales tengo algunos ejemplares en la BIblioteca LGTBI “Oscar Hermes Villordo”) El del scan es el número 23 y pertenece al segundo año de la revista. Su precio: un austral con treinta. El año no figura, pero se trata de 1985-1986.

Las revistas “gay” siempre son un recorte. Como toda publicación “específica”. Aquí también tenemos un recorte, un supuesto de “como quiere que sea ese gay al que la la línea editorial apunta”. La nota escaneada, firmada por el editor, pone fichas en la estigmatización de la “mariquita” y la nombra especie en extensión. 

TEXTUAL: “Tengo amigos afeminados (a todos, quien mas quien menos, se nos cae una pluma de vez en cuando) pero hay que pensar que ademas de todo lo expuesto, la mariconería puede ser una forma de agresión a la sociedad y no es el momento de agredir sino de unirnos y demostrar nuestros valores para que la única diferencia sea nuestro objeto amoroso”

¿Cómo te quedas? Yo de una pieza. Y me viene como anillo al dedo Paco Vidarte y su Etica Marica: 

LA DESUNIÓN HACE LA FUERZA

Estoy hasta el coño de los discursos que acaban aterrizando siempre en la «unidad». Eso sí que es la parte del león de nuestra herencia. Lo de que si somos «uno» somos más grandes y libres, ¿es que ya no le dice nada a nadie? (…) La unidad de los cojones para mí es patrimonio exclusivo de la derecha y, de rondón, de cualquier grupo de poder que quiera consolidar, ampliar y monopolizar todo el poder a su alcance. Porque unidad significa siempre exclusión, soslayamiento, represión y silencio de los que no se quieren unir, de los desunidos (…) La unión siempre beneficia a los más poderosos entre los que se unen. Unos se unen, se engrandecen, se fortalecen llamando a la unidad, y otros son anexionados, absorbidos, fagocitados, borrados del mapa. Se puede llegar a la unidad de muchas formas: por la fuerza, por imposición, en plan populista a través de un discurso facilón en medio de un contexto socio-político desastroso y mucha carencia, para estar en contra de alguien o de algún grupo, unidos para siempre o coyunturalmente, unidos por interés o por convicción, unidos racionalmente o visceralmente, por afinidad o parentesco, por colores o por sabores…

En aquellos años se estaban asentando las bases de una comunidad homosexual mas organizada, y no solo las mariquitas quedarían afuera, sino que muchas travestis y lesbianas. 

La homofobía interna sigue siendo presente. Y la palabra DIVERSIDAD está en boca de todos. Habría que pensar si dicha DIVERSIDAD no es mas que una construcción entre panfletaria y poética y VER que tipo de marica, puto, torta, trans… nos están queriendo construir. Hay muchas travestis que no tienen ganas de perder identidad detrás de la abarcativa palabrita TRANS. La comunidad travesti es y ha sido la mas bastardeada desde siempre, por la sociedad toda (incluyendo en esto a la comunidad gay) Pero esa porción que siempre se intentó mantener al margen es una tiene una Historia que no puede silenciarse. 

Volviendo a Carol:

“Es evidente que el homosexual es y debe ser un varón exactamente igual a otro varón. La palabro lo dice, Homo (igual), Gustamos de otro hombre y no de la mala caricatura de una mujer”

Una marica no es la caricatura de una mujer, sino algo profundo, con identidad y con todo ese desborde que era mas necesario en aquel (y en cualquier momento) que la pacateria programada del macho. La mariquita rompe todo esquema. Basta perderse en la web o en algunos Facebook de heteros para presenciar que lo que mas les gusta es el mariconeo. Porque El Mariconeo ya no es patrimonio de las maricas, mal que nos pese. 

Pietro Salemme Silvert


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados