Buscar este blog

17/11/09

Primer Matrimonio Gay de Latinoamerica


José María Di Bello, uno de los miembros de la pareja beneficiada por el fallo de la Justicia de la Ciudad que ordena al Registro Civil a casarlos si así lo solicitan, señaló que "hay rumores que el Gobierno no va a apelar". Su pareja, Alex Freire destacó que "es un fallo sin precedentes" que "marca la agenda política".



La jueza porteña Gabriela Seijas, dictó un fallo que tomó a muchos por sorpresa. A raíz de un amparo presentado por José María Di Bello y Alex Freire "contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que se ordene a las autoridades correspondientes que se les permita contraer matrimonio y que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 172, 188 y concordantes del Código Civil", la magistrada del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió hacer lugar a la medida dictada.

"El amparo que hemos presentado en la Justicia tenía que ver con el derecho al matrimonio. La verdad que esto es histórico. En el Gobierno hay rumores que no están llegando de que no lo van a apelar. Si no hay apelación, es sentencia firme. El amparo fue contra el Gobierno de la Ciudad y la potestad de apelarlo es del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El que tiene la posibilidad de subirnos o bajarnos el dedo es Mauricio Macri", relató José María Di Bello a Radio Mitre.
Y destacó: "Esto sienta jurisprudencia. Se alinearon los planetas porque se dio este fallo cuando se empezaba discutir en Diputados".
Expresando su felicidad por la resolución de la Justicia porteña, Alex Freire resaltó: "Esto nos pone en los libros de historia. Es un fallo sin precedentes. Es un beneficio por el esfuerzo que hicimos. No ofrecieron unión civil pero no quisimos”.
La pareja se conoció en Mar del Plata, en marzo de 2005, en el marco de un encuentro en que actuaron como coordinadores (ambos son activos luchadores por los derechos de Gays, Lesbianas, Travestis y Transexuales, y la prevención y concientización del HIV). "El 22 de abril de 2009 se presentaron ante el Registro Nacional de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la calle Uriburu 1022, a fin de pedir una fecha para casarse. El Registro denegó su petición debido a que había un impedimento, ambos son hombres", relata el fallo.
Freire reclamó al Congreso que se trate la modificación al Código Civil, que consiste en el cambio de las palabras hombre y mujer por "contrayentes" para que todas las personas puedan adquirir los derechos y obligaciones del matrimonio. “Hay otra oportunidad para que den quórum. Este fallo marca la agenda política y pone presión sobre el Poder Legislativo para que sancione la ley. Agradezco a los diputados que tienen coraje de votar e incluso a quienes están en contra sus argumentos", dijo a radio La Red.
Y concluyó: "Macri tiene la posibilidad de no vetar el fallo y de que podamos ir a pedir fecha al Registro Civil".


Por Angie Carnevali (Ver fuente)

En Facebook, info sobre dia, hora y lugar, ver info

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados