Buscar este blog

El Proyecto


Sobre la Primera Biblioteca LGTTBI de Argentina


Toda palabra escrita, toda vida vivida,

es la fiel constancia de la diversidad humana.

SIEMPRE EXISTIMOS Y DEJAMOS REGISTRO DE ELLO

Pietro Salemme Silvert


Biblioteca / Museo OSCAR HERMES VILLORDO La primera Biblioteca LGTTBI de Argentina ubicada en la localidad de Hurlingham, Buenos Aires y fundada en 2009 por Pietro Salemme Silvert.
En 2015 fue declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados. 




La Biblioteca LGTTBI “Oscar Hermes Villordo” es un proyecto absolutamente autogestionado, de índole privada. La fundé en 2009 cuando decidí compartir material que reuní a lo largo de mi vida, exactamente desde los 9 años de edad o tal vez antes. Reúno en ella el material que atraviesa no solo la historia de la comunidad LGTBIQ+ sino la de mi vida, y convierto el proyecto en una performance efímera que durará lo mismo que mi existencia sin pretensiones de trascendencia. 

AVISO IMPORTANTE A ORGANIZACIONES LGTBIQ+, GUBERNAMENTALES  Y PROVADAS: No es de mi interes participar de ningún proyecto/evento/etc. conjunto que adhiera a alguna afinidad política o promueva alguna bandera que no me indetifica en lo personal. Participo UNICAMENTE en aquellos proyectos que me me interesan, me generan placer y en los que elijo hacerlo. 




Objetivos de la Biblioteca

-Recuperar, conservar e incorporar todo material referido a la Diversidad Sexual, Género y Derechos Humanos

Desde el principio de los tiempos existe la diversidad sexual, y nuestro propósito es generar un espacio donde poder albergar todo material que lo demuestre. Para fomentar la diversidad a través del conocimiento. El saber nos hace libres, y el conocer, nos quita todo temor. Por ello, la búsqueda y recupero son los cimientos, la conservación las columnas y todo nuevo material incorporado las paredes y el techo de nuestra causa, que será siempre una ventana abierta hacia la diversidad.

-Hacer contacto con personalidades que se involucren con la causa LGTTTBI

Acercarnos a aquellos generadores de discurso través de notas y entrevistas para incorporarlas como cuerpo informativo de la Biblioteca.


-Fomentar la diversidad y libertad de expresión a través del conocimiento.

Nuestro deseo es generar actividades que promuevan el debate hacia una apertura en las ideas libres de prejuicios y violencia.

-Abrir un espacio de dialogo con la comunidad toda.

Esto es involucrarnos activamente a través de un lazo cultural con espacios educativos y ante aquellos que lo requieran.

-Sostener la creatividad y el encuentro de las personas con los libros

Consideramos el libro como objeto precioso, las obras, las ideas, las palabras y sus autores como generadores de discursos.


-Permanecer como un espacio de resistencia

Resistir al paso tiempo, a las distancias, a las modas.

Resistir al olvido.

Resistir en la lucha cultural 
Resistir a la centralización de la información y el entretenimiento


Dudas frecuentes


-No se trata de una Biblioteca Virtual. Nos valemos de la Internet para hacer más visible nuestra función.


-Biblioteca LGTTBI puede visitarse mediante un sistema de citas requeridas previamente a bibliotecalgttb@gmail.com (Consultar para mas detalles)


-No es una biblioteca popular, sino de índole privada. No recibimos subsidio alguno. Tampoco lo pedimos. Incluso los rechazamos si vienen acompañados de cuestiones políticas o banderas que no nos representan


-El archivo de la Biblioteca LGTTBI se divide en el material vhs digitalizado, hemeroteca, libros, folletos, etc. No se permiten tomar videos ni fotografias. Parte del material puede ser consultado. El #ArchivoPIETRO tiene como espacio físico dos locales que pagan todos los impuestos y servicios. La consultas no son gratuitas. 


¿Qué material podes encontrar en la Biblioteca LGTTBI?


-Un basto caudal de libros que refieren a la temática de diversidad sexual, género y derechos humanos. 
-Material de archivo provenientes de diarios. Recortes. Suplementos. Etc. Los cuales he venido reuniendo desde hace mas de 40 años
-Revistas.
-Películas. 
-Grabaciones de programas y noticias de los años 80-90 y 00
-Música.
-Material referido al teatro, Cine y Televisión.
-Textos que lindan lo homofóbico y que entran en discusión con otros.
-Objetos que de un modo u otro te conectarán con algo que tiene que ver con tu propia historia.

Y MUCHO MAS

Pietro Salemme Silvert


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados