Buscar este blog

25/6/26

#ArchivoPIETRO: Marilina Ross ""TENGO 32 AÑOS, NO TENGO HIJOS Y ESTOY SOLA" (1976)

 



15 de enero de 1976 - Gente y la actualidad N° 547, Año 10 

Este ejemplar se encuentra disponible para la venta la Librería del Archivo: Librería Ay, Constanza!!!

LAS CONFESIONES DE MARILINA ROSS:

"TENGO 32 AÑOS, NO TENGO HIJOS Y ESTOY SOLA"

El título lo dice todo: ésta es una confesión fervorosa, la radiografía íntima de una mujer. Esa mujer tuvo, en 1975, muchísimos éxitos profesionales. Aquí no habla de eso. Habla de su vida, de sus 32 años. Un balance apasionado y lúcido a la vez. Una mirada comprometida hacia adentro.

Por: NELLY LOERI
Fotos: EDUARDO FRÍAS

Múltiples Marilinas me reciben en su departamento de la calle Viamonte. Marilina-risa, Marilina-payaso, Marilina-nena, Marilina-Raulito, Marilina-fotos, claro, mientras Marilina-Marilina se sienta frente a mí y se me ofrece a las preguntas y al análisis sin contar con el apoyo de ningún personaje, sola y desprotegida, tal vez para demostrarme que es todas aquellas Marilinas y fundamentalmente otra más. Una mujer. Una mujer sola, dispuesta a intentar un complejo "strip-tease interior", ese en el que no van quedando en el camino ropas, sino ideas, sentimientos, fracasos, rabias, esperanzas. Radiografía. Fotografía de adentro, en definitiva. "Miro a esta persona parecida a mí/ treinta veces tratando de vivir", dice Marilina en una canción que se llama, justamente, "Fotos mías". Yo, ahora, le propongo que las miremos juntas.

- Una mujer de 32 años, plantada ante sí misma y ante los otros, ¿Cuál es el resultado de ese "enfrentamiento"?

- Los 30 años son, sin duda, una fecha clave. No para mí, en particular, sino para todo el mundo. Entonces, es común hacer un balance. Pesar lo que se quería y no se logró, lo que se tiene y no interesa, los 20 años que se fueron. Y eso produce una crisis, ya que no es posible no "darse por enterada" de que muchas cosas cambiaron.

- Hablame de esos cambios.

- A los 30, fundamentalmente, empecé a ser en todo yo misma. A los 20, estaba sometida a "lo que se debe hacer": mi familia esperaba que yo fuera una "nena perfecta", una niñita modelo. Entonces yo no tenía conciencia de las limitaciones que significaban esas exigencias; simplemente, las sufría. Después, bastante después, empecé a conocerme y aprendí que lo más importante no es hacer lo que todos dicen que se debe sino lo que a uno le hace bien.

- "Busqué la foto del bebé, mi nombre de mamá/ ampliada y a color quedó sin revelar", decías en "Fotos mías". ¿Por qué no está ese hijo, que parece ser tu mayor carencia?

- No sé... No existe ninguna dificultad física grave..., pero no está... Y yo siento la imperiosa necesidad de tenerlo. Podría decirte que porque es el mayor hecho creativo que uno puede realizar, pero más simplemente prefiero decirte que porque tengo muchas ganas de que esté conmigo. Sí, tenés razón, un hijo me obligaría a reorganizar mi vida. Pero puedo y quiero hacerlo.

- ¿Qué le darías a ese hijo?

- Fundamentalmente, armas para que pueda ser él mismo; para que sea capaz de elegir y para que, una vez que lo haya hecho, sepa respetar su elección. Es decir, para que luche para ser lo que quiera. En una palabra, trataría de darle libertad.

- El amor, la pareja, tus fracasos... "Dónde está mi príncipe, mamá/ Quiero que me venga a despertar...", has escrito...

- En esa canción, referida al "príncipe azul", ese de los cuentos, de las fotonovelas y de la televisión, quería mostrar que "el gran amor", ese con mayúscula, único y perfecto del que te hablan desde chica, no existe. El amor es algo más normal, más cotidiano y más difícil. Además, no hay "un" amor válido para todos. Cada uno encuentra una forma de amor... ¿Equivocarse? Es lo natural, lo real. Mis fracasos no me traumatizan porque he tomado conciencia, precisamente, de que aquel modelo ideal de amor es falso, irreal.

- Tu explicación es muy coherente. Pero supongo que en el momento en que el fracaso se da te duele, y empezás a preguntarte si no sos vos la responsable...

- Claro que me duele, pero en cuanto a las responsabilidades, generalmente, son "fifty- fifty". Yo sé que tengo fallas, pero quiero un hombre que me acepte tal cual soy, con todos mis defectos y con todos mis errores.

- En suma, no querés "inventar" otra Marilina, perfecta y encantadora, para gustar a un hombre, para seducirlo...

- ¡No, ni hablar! Yo no entro en eso de las trampas para gustar... Esas trampas suelen darse en una relación tradicional, en la que el hombre es que el lleva el dinero a casa y espera que su mujer sea tal como él quiere, porque eso forma parte de las reglas del juego. Yo trabajo y me mantengo, y esa independencia económica es el punto de partida de todo.

- ¿Eso es una ventaja o una dificultad para formar pareja?

- Y, en el fondo, yo creo que al hombre le cuesta bastante desprenderse del rol que desempeñó durante siglos...

- Y, en tu caso particular, puede sumarse a eso el problema de la lucha por el éxito, de la competencia...

- Te diré que en mi medio la competencia es feroz, que es la base de nuestra carrera. Para subsistir uno tiene que ser "genial". Además, no te olvides que tiene una doble y compleja dependencia: con el público y con una empresa que lo obliga a tener éxito porque si no no volverá a contratarlo.

"Los 30 años son, sin duda, una fecha clave", dice Marilina. "Es el momento de hacer balance, de sacar cuentas". Marilina lo ha hecho. Es en esencia la misma mujer, pero más madura.

- Además los intereses pueden no coincidir y complicar más aún la cosa...

- Mi objetivo es hacer trabajos en los que ambos coincidan, "La Raulito" es el que más quiero porque logra exactamente mi propósito: reflejar la realidad y comunicarme con todo tipo de público.

- ¿El teleteatro que hiciste entra dentro de esos objetivos?

- Mirá, yo tenía muchos prejuicios con respecto al teleteatro, pero ahora entiendo que la gente que trabaja y sufre bastante todos los días tiene derecho a distraerse. A mí el teleteatro me ha dado amor, el amor de mucha gente que me escribe, me llama... Yo creo que todos los prejuicios que existen con respecto a él se deben a quienes están molestos porque no pueden lograr una repercusión similar.

- En TV hiciste un espectacular en el que te mostraste vos, Marilina, sin personaje, cantando tus problemas, tus dudas, tus fracasos, asumiendo públicamente tu edad, tu madurez... ¿A qué necesidad respondió ese balance?

- A los 20 años uno tiene la vida por delante y mira sólo al futuro. A los 30, uno mira para adelante, pero también para atrás, y quizás por eso decidí juntar mis canciones que son, fundamentalmente, mis "estados de ánimo". En esa visión retrospectiva no me arrepiento de nada, porque lo que hice me llevó a ser la que ahora soy... Tal vez me gustaría volver a tener 20 años, pero con la experiencia de ahora.

- ¿Cómo ves la vejez?

- No la veo en sí misma sino como proximidad de la muerte y eso me angustia. Por eso trato de vivir intensamente cada momento...

- ¿Te asusta la decadencia física?

- Sí. Pero no creo que sea demasiado grave. Me importan más los valores interiores. Lo de afuera podés cambiarlo, mentir. Lo de adentro, no. Nunca me importó demasiado mi físico. A lo mejor porque nunca aparenté la edad que tenía...

- Es cierto, durante mucho tiempo se te identificó con "la nena", y tal vez a vos te gustaba que así fuera. Por eso llevabas siempre el pelo muy largo y vestías estilo adolescente.

- No fue algo hecho conscientemente. Yo sé que no soy una nena y no me comporto como tal... Además, el parecerlo me ha impedido hacer papeles en los que representara a mi generación... Volviendo a la vejez, ¿sabés cómo imagino la mía? En una casa de las afueras, rodeada de mis amigos, casi en comunidad, cantando, jugando a las cartas, leyendo...


"Me asusta la vejez, pero no creo que sea algo demasiado grave. El físico importa poco, a mí siempre me importó poco. Lo que vale, lo que me interesa, son los valores interiores".

- ¿Qué es lo que a los 32 años no tolerás en un hombre?

- La hipocresía; el que quiera mostrarse como no es realmente, el que no tenga coraje para vivir a fondo. Me gusta que sea un poquito inconsciente, que no razone demasiado, que viva hoy y aquí, que no trate de modificarme.

- Quizá el estar tan poco dispuesta a hacer concesiones te dificulte la convivencia...

- Es posible, pero ya probé cambiar, ser menos exigente y no me sirvió. No quiero renunciar a mis necesidades por temor a quedarme sola, no quiero aceptar por comodidad lo menos malo, no quiero renunciar a mi individualidad. Quiero que cada uno en la pareja sea dueño de su vida. Mirá, esto se lo había escrito a Jorge: "Casi sin querer se olvida, casi sin querer se pierde. Casi sin querer se va el amor. Por eso te estoy queriendo casi sin querer. Jurarte eterno amor... no sé".

- ¿Cómo vivís tu soledad actual, como un fracaso?

- No, como un momento real por el que tengo que pasar. Siento que ahora necesito estar sola.

Sí, está sola. Definitivamente mujer, nunca más "nena", con algunas canas cruzando su pelo revuelto, con algunos surcos marcando su cara, con un poco de cansancio en la mirada. Está sola. Pero no se la ve desprotegida ni temerosa. Espera. Un amor (no "el gran amor"), un hijo. Sin dramatismos ni literaturas. Y mientras tanto vive, hoy y ahora, intensamente, sin mirar demasiado hacia atrás, sin aguardar demasiado del mañana. Vive y espera. Siendo ella misma. Sin trampas ni concesiones. Deseando que la quieran, simplemente, así, como es.




21/6/26

Archivos Incompletos: Adriana Brodsky a los 33 años no cree en la mufa (1988)

   ¿Qué son los ARCHIVOS INCOMPLETOS?

Cuando compro lotes, colecciones, etc, muchas veces me encuentro con que lo el dueño eligió recortar y guardar no es lo que yo hubiera elegido, y quiza, justo en una carilla del recorte aparece eso que yo si hubiera guardado. 
Notas incompletas, archivos fragmentados. Algo dicen.


Aquí tienes la transcripción completa del texto que aparece en la imagen image_120726.jpg:

Adriana Brodsky celebró su cumpleaños en OPERATIVO VERANO

A LOS 33 AÑOS NO CREE EN LA MUFA

Mar del Plata (Enviados Especiales) Fotos: José M. Urteaga.

El de este año será un verano diferente en Mar del Plata. Por primera vez y después de tantas temporadas la ausencia de Alberto Olmedo cambiará el ritmo de la noche y la pasión que desataban los concurrentes a los espectáculos teatrales. Las colas en la puerta de la sala, los apretujones a la salida en busca de su autógrafo y las guardias periodísticas a la espera de registrar sus travesuras se habían convertido en parte del paisaje marplatense y todo eso lo provocaba él. Nadie puede disimular aquí, aun cuando todavía son pocos los miembros de la colonia artística que están instalados, un dejo de extrañeza y melancolía cuando recuerdan las locuras de Olmedo para comentar.

La fachada del edificio "Maral 39", y especialmente el balcón de su piso once, sigue concitando la atracción de la gente que detiene su marcha unos minutos para hacer algún comentario o depositar un ramo de flores en sus canteros. Este es el lugar, frente a la playa Varese, que algunos otros prefieren evitar durante sus paseos, para no encontrarse con el recuerdo amargo de aquella madrugada fatídica. Es de imaginar, entonces, la sorpresa que causó a los vecinos de ese edificio cuando vieron que Adriana Brodsky se instalaba en uno de los departamentos para pasar allí la temporada junto a su marido Alejandro Ezcurra. La última vez que Adriana Brodsky estuvo trabajando en Mar del Plata fue hace cuatro años y pese a que en repetidas oportunidades ella había comentado su deseo de no hacer temporada este año, finalmente integró el elenco que acompañará a Jorge Porcel.

Lo insólito fue que eligiera justamente el edificio desde el cual cayó Olmedo al vacío como su lugar de residencia. Adriana quiso despejar toda duda con respecto a esta extraña coincidencia y explicó a Radiolandia 2000: "El departamento lo alquiló Alejandro (Ezcurra, su esposo) sin saber que estaba en el edificio en que murió Olmedo. Él venía de un viaje muy complicado desde Buenos Aires porque se le había roto el auto en la ruta y cuando llegó a Mar del Plata la gente de la inmobiliaria le ofreció este departamento y como le gustó, lo señó. Yo quiero que entiendan que Alejandro alquiló aquí como pudo alquilar en cualquier otro lado."

Con respecto a la sensación que tuvo y la supuesta superstición que ahora envuelve al edificio, Adriana dijo: "El 22 de diciembre cumplo treinta y tres años, soy una mujer grande y no puedo mezclar los sentimientos sinceros con pavadas de otro tipo. Lo que yo siento —agregó— es algo que lo guardo en mi intimidad. Olmedo fue uno de mis maestros y no quiero hacer declaraciones que puedan ser de mal gusto. No me parece que sea un tema para ser meneado de cualquier manera. Se dijeron muchas cosas pero yo preferí guardar un silencio respetuoso y pienso seguir haciendo lo mismo. El hecho de que haya alquilado un departamento en este edificio es una mera coinci...


#ArchivoPIETRO: Alejandro Lerner canta con le pasaporte en la mano (1988)

 

Transcripción de texto con Gemini IA / Circa 1988

PERSONAJES El autor e intérprete continúa en los primeros planos y logrando nuevas metas para su carrera

LERNER CANTA CON EL PASAPORTE EN LA MANO

Alejandro Lerner, como otros músicos argentinos, ya está lanzado hacia la consolidación de un público internacional, por eso decidió grabar su último disco, "Canciones" (para la elección del título no se hizo un gran despliegue imaginativo) en los Estados Unidos. Lerner estuvo del 24 de agosto hasta el 20 de octubre en ese país para la grabación de este LP, que se llevó a cabo en estudios de Manhattan. Lerner contó además con la colaboración de grandes músicos como Robben Ford (guitarrista de Mile Davis y Joni Mitchell), el saxofonista Mike Brecker, Randy Brecker, Frank Centeno y Jimmy Pugh. Todo esto permite augurar que el disco tendrá un alto nivel de calidad, como para competir en todo el mercado latinoamericano.

Los temas más "fuertes" de esta nueva placa son "Mírame", "extrañándote", "Equivocado", "Se busca presidente", "Igual a los demás", y "La bella durmiente y yo".

En la placa, Lerner continúa fiel a su estilo baladístico. Que lo llevó al éxito al ocupar un lugar que estaba prácticamente vacante dentro de la música popular.

Parece muy lejano el tiempo en que Alejandro, con La Magia, comenzaba a alcanzar una franca popularidad. Fue a principios de esta década. En ese momento, ya Lerner tenía una buena experiencia a sus espaldas, ya que desde muy joven, casi un adolescente, había empezado a tocar con músicos profesionales. En 1974 León Gieco lo llamó para su disco "Banda de caballos cansados".

Después comenzó a tocar junto a Raúl Porchetto como músico invitado. También integró Soluna. Pero el éxito en grande no llegó hasta la formación de Alejandro Lerner y La Magia. Su primer larga duración tiene temas como "Nena neurótica" o "Albergue transitorio", que consiguen excelente repercusión. Otros temas de Alejandro alcanzan una enorme difusión a través de la voz de Sandra Mihanovich, como "Mil veces lloro", "Cuatro estrofas" (la canción de la película "Los pasajeros del jardín") y "Simple".

La Magia se disuelve en mayo de 1983, y Lerner, con amigos de sus inicios musicales, como Jorge Alfano y Oscar Kreimer, se presenta en Obras. A partir de aquí surgen los temas que formarían "Todo a pulmón". Las mejores canciones de este LD son "La isla de la buena memoria", "Para quererme bien" y la que da título a la placa.

En los Estados Unidos graba su tercera placa, que se llama "Lernertres". Después de recitales en el Luna Park y una gira por Paraguay, vuelve a los Estados Unidos. Allí estudia y prepara otro disco de altísimo nivel en cuanto a composición, "Algo que decir", para el que reúne a músicos argentinos y norteamericanos. Ese "Algo que decir" le permitió a Lerner reencontrarse con el público argentino después de dos años de ausencia.

Ahora "Canciones" vuelve sobre la veta compositiva de "Algo que decir" y también, como el disco anterior, tiene una grabación notable y un brillante acompañamiento.

Lerner, además, está abriéndose camino en el exterior.

Uno de los lugares donde ha pisado más fuerte es en Venezuela. Viajó hasta allí invitado por el músico venezolano Ricardo Montaner, compartió la grabación de un tema compuesto entre los dos y participó en la producción de otro inédito "La bella durmiente y yo". Lerner también aspira a conquistar el público estadounidense de habla hispana.

NUEVA ETAPA para Alejandro Lerner, que se ha perfeccionado en los Estados Unidos.

En estos últimos seis años, el músico ha consolidado un estilo muy personal, sus baladas combinan buenas letras, con una música elaborada, y muy personal. Por eso Lerner se ha impuesto no sólo como intérprete de sus propias canciones, sino también como compositor, a través de otros cantantes, como Sandra Mihanovich. No son pocos los que lo consideran, en el terreno de la balada, como el mejor compositor de nuestro país.




#ArchivoPIETRO: Beatriz Salomon "A MI NOVIO NO PUEDO PROMETERLE FIDELIDAD"

 

Transcripción de texto con Gemini IA / Circa 1988-1989

Beatriz Salomón, con la sinceridad que la caracteriza, sacudió a todos con una explosiva declaración

OPERATIVO VERANO

"A MI NOVIO NO PUEDO PROMETERLE FIDELIDAD"

Mar del Plata—Enviados especiales.

De la bella empleada sanjuanina que hacía las delicias de los clientes de un banco de esa ciudad, queda poco. Porque Beatriz Salomón creció a pasos agigantados. Su carrera de modelo se vio superada por sus actividades como actriz, y vedette. Ahora estas facetas dejan lugar al nacimiento de una nueva vocación: la de cantante. "Cantar era algo que tenía ganas de hacer desde hace mucho tiempo". Era un deseo íntimo, porque creía que podía hacerlo pero quería estar bien preparada. Inclusive el mismo Jorge Porcel, con quien trabajó en "Hay fiesta en el conventillo" me comentó que le gustaba como cantaba, y él de esto sabe muchísimo. Por esto hay quienes dicen que Beatriz se enfureció cuando uno de los productores de la obra le propuso tímidamente que una cantante profesional doblara su voz para la obra que se presenta en el teatro del hotel Provincial. Ella se puso firme, y demostró que podía ampliar su carrera en el plano cantoral con gran profesionalidad, a pesar del descreimiento de muchos.

Y bueno, Beatriz es así: sorprendente e imprevista. Y si alguien no lo cree, basta preguntarle por su relación con Natalio Churba para confirmar la sospecha.

"Sí, estoy saliendo con él, me llevo bárbaro, pero no pienso convertirme en su esposa. ¿Por qué me voy a casar? No tengo planes ni ganas, ni con Natalio ni con ningún otro hombre". A cualquiera que lea esto le parecerá imposible que se trate de la muchacha tan enamorada, que compartió tantos viajes con su novio y que en varias oportunidades comentó que estaba próxima la fecha de su enlace. Pero no, es la misma Beatriz. Para que no queden dudas de sus explosivas declaraciones, la bella dama aclara algunos de los motivos que suscitan estas reflexiones tan sorprendentes: "Ya soy grande, y no creo en las parejas a larga distancia. Nunca funcionan. Nosotros, por mi intenso trabajo y por la gran cantidad de responsabilidades que tiene que afrontar Natalio, nos vemos muy poco inclusive estando los dos en Buenos Aires. Ahora, que estaré en Mar del Plata hasta fines de marzo, la distancia será mayor. Compartiremos la fiesta de Año Nuevo, y luego nos veremos ocasionalmente durante todo el verano. Pero las cosas están muy claras".






Y las cosas están tan claras, que la protagonista de "Hay fiesta en el conventillo" no tiene ningún problema en tocar el tema de la infidelidad en una pareja como la suya. "Nadie le puede pedir fidelidad a otra persona cuando, por distintos motivos se pasa mucho tiempo de soledad y alejamiento. Por eso a mi novio no puedo prometerle fidelidad ni él me la puede prometer a mí. Así de simple. No me voy a casar, por más que amigas como Adriana Brodsky y Susana Romero lo hayan hecho. Para este verano tengo otros planes: ganar dinerillos, e ir a disfrutarlos a Nueva York y San Francisco".

Con la misma organización, Beatriz ya tiene previsto gozar del excelente contrato firmado con canal 9 para la temporada 1989 y hasta se anima a decir que a mediados de año tal vez grabe un disco como solista. Todo está perfectamente calculado para los próximos meses. Lo único que no figura en su nutrida agenda, es su casamiento con Natalio Churba

Epígrafe del recuadro:

SOLTERITA Y SIN APURO, tal el estado actual de la bella sanjuanina. Convertida en una auténtica mujer moderna, Beatriz Salomón no quiere oir hablar acerca de casamiento.





#ArchivoPIETRO: Julio Bocca SU HERMANO LO APLAUDIÓ DESDE EL CIELO (1989)

 

Transcripción de texto con Gemini IA / Circa 1989

Julio Bocca le dedicó su brillante actuación en Buenos Aires a quien fuera el más fervoroso de sus admiradores

SU HERMANO LO APLAUDIÓ DESDE EL CIELO

Cuando Julio Bocca subió a escena el lunes 26, para hacer una presentación especial en la avenida 9 de Julio y Libertador ante un público multitudinario en el festejo por los cinco años de democracia, tuvo que poner entre paréntesis su dolor.

Su última visita a Buenos Aires –un viaje fugaz y secreto, hace poco menos de un mes– había tenido un tristísimo motivo: asistir al entierro de su hermano Oscar, que murió cuando sólo contaba con 28 años de edad. Al enterarse del fallecimiento de su hermano, Julio suspendió sus actuaciones en el exterior y vino a Buenos Aires, donde permaneció dos días con su familia. No quiso que nadie se enterara de su presencia en nuestra ciudad: su dolor era inmenso y no hubiera soportado al asedio del periodismo.

La muerte le llegó a Oscar el pasado 6 de diciembre en forma sorpresiva. Se le declaró una incontrolable pancreatitis que acabó con su vida en sólo una semana. Nancy, la madre de Oscar y Julio, nos contó que hacía cuatro años su hijo mayor había tenido un pico diabético, que al cabo del tiempo desembocó en una pancreatitis.

"Fue un shock terrible –nos contó Nancy– porque aunque Oscar había tenido ese pico diabético, este año había estado muy bien. Había sido un año muy bueno, y estábamos todos muy contentos por los éxitos de Julio. Pensar que siempre las fiestas las pasamos muy alegres, con toda la familia. Esta vez no será así...

Y todo esto es terrible sobre todo por los chicos. Oscar era padre de cuatro hijos, dos de su primer matrimonio y dos nenas, Carolina y Pato, de quien era su actual esposa, Claudia.

De chico, Oscar también había bailado, pero danzas folclóricas, en el instituto que posee su madre. Había formado parte del grupo de baile folclórico de su madre, y era muy buen bailarín. Sin embargo, la danza clásica, al revés de su hermano, nunca le había interesado. Las danzas folclóricas no fueron más que algo pasajero para él. Oscar trabajó hasta el fin de su vida como colectivero.

Julio y Oscar siempre habían sido muy unidos, a pesar de la diferencia de edad que existía entre ellos, que era de siete años. Más tarde, el destino los llevó por caminos muy diferentes. Pero aunque Julio estuviera radicado en el exterior, y se hubiera convertido en el mejor bailarín argentino y uno de los mejores del mundo, la relación entre ellos no se "enfrió". El bailarín se lleva muy bien además, con sus sobrinos, a quienes adora, y todo hace pensar que es un tío ejemplar.

Quienes estaban al tanto del dolor de Julio en el momento de bailar ante la multitud, vieron en esa actuación –memorable, como todas las veces que Bocca se presenta en nuestro país– un genuino homenaje a su hermano.

La familia de Julio todavía está fuertemente impresionada por la muerte de Oscar. Hace cuatro años, cuando el joven tuvo el pico diabético, se supo que su vida estaba en serio peligro, porque aquello indicaba que el páncreas estaba gravemente afectado. Pero como luego se recuperó, el miedo fue dejado poco a poco de lado. Hasta que la enfermedad volvió a golpearlo. El páncreas cesó de funcionar por completo, dejando de producir insulina. Muy pronto llegó el coma diabético y la agonía.

Julio también había empezado a bailar, como Oscar, en el estudio de su madre, en Munro. Pero a él lo atrajo menos la danza folclórica que el baile clásico. Oscar siempre apoyó a su hermano menor para que siguiera con su vocación.

La vida de Julio, con sus compromisos y sus viajes, no permite que se detenga mucho tiempo a llorar. Tiene que salir a escena, reemplazar su dolor por sus movimientos perfectos, las lágrimas por su arte. No debe dejar traslucir sus sentimientos.

En su anterior visita a Buenos Aires, no hubo espacio más que para la tristeza. En ésta, en cambio, el motivo fue el reencuentro con su público, para reiterar el suceso que representó su otra representación, que también se realizó en la calle. Algún día el ballet fue casi un privilegio de unos pocos. En los últimos tiempos –y Julio tiene mucho que ver con esto– es un placer de muchos.

Oscar ya no está con él. Le queda a Julio su recuerdo que, aunque lo apene, le servirá para seguir adelante. Como su hermano lo hubiera querido. ■

Epígrafes de las fotos (columna izquierda):

CON SU FAMILIA. A la derecha, Oscar, su hermano fallecido. También están en la foto su madre Nancy, su abuela Teresa, Carolina y Pato, las dos hijas de Oscar, y Claudia, su esposa. Atrás, José, el esposo de Nancy. La foto fue tomada en una de las últimas visitas de Julio a Buenos Aires. El drama estaba lejos.

(ab.) Bocca con la brillante bailarina Raquel Rossetti, con quien bailó en la Avenida 9 de Julio. Una gran pareja (der.).




#ArchivoPIETRO: Loco Mia el secreto de su exito (1992)

 

Transcripcion de texto por Gemini IA / Circa 1992 / Probablemente revista ALÓ CHICAS

IDOLOS DEL AÑO / LOCO MIA 

EL SECRETO DE SU EXITO 

El fenómeno Loco Mía logró en poco tiempo lo que otros artistas o grupos tardan años en alcanzar: un éxito arrollador que mucho tuvo que ver con la calidad de sus espectáculos, la sensualidad de sus canciones y la simpatía de sus integrantes. Pero, ¿cómo fueron sus comienzos? En esta nota te ofrecemos una breve reseña de sus pasos hasta la consolidación de su carrera artística.


Los Loco Mía comenzaron actuando en Ibiza, en sus primeras "tímidas" presentaciones, cuando el sueño de ser uno de los grupos más codiciados del pop español era todavía muy lejano. La temática romántica y el ritmo contagiante de sus canciones, unidos al toque personal y original presente en sus vestimentas fueron las armas que utilizaron para conquistar al público femenino, que cayó rendido a sus pies.

NI LERDOS NI PEREZOSOS

La edición de su primer trabajo discográfico supuso el lanzamiento del grupo en toda España. ¿Su nombre? "Taiyo". Corría el año 1989 y fue éste el disco que les permitió conseguir ubicarse entre los primeros puestos con su éxito "Loco Mía", único tema en idioma español que consiguió competir en las discotecas con, en ese entonces, hits internacionales. En el verano del '90, ni lerdos ni perezosos, los Loco Mía se largaron a realizar su primera gira en concierto por todo su país. Pues bien, si Japón y Europa habían recibido ya el impacto Loco Mía en el '89, América sucumbió ante el nuevo concepto de espectáculo que estos chicos presentaron. En Brasil, por ejemplo, tuvieron un enorme suceso, y se convirtieron en el único grupo de origen español que participó en los programas televisivos de mayor éxito, como "Xuxa", "Viva Voite" o "Milk Shake", con una enorme aceptación de parte del público, que en todo momento se entregó y sorprendió por su estilo particular y lo impecable de sus diseños de indumentaria, lo que llamaría la atención en cada oportunidad donde se hicieron presentes. Por otro lado, en Venezuela actuaron frente a diez mil personas en el Poliedro de Caracas, cuando se los invitó con motivo de la entrega de los Meridiano de Oro.

Manolo, Carlos, Juan Antonio y Francesc, haciendo relajación muscular antes de un show. Los chicos cuidan cada detalle de su puesta en escena. (Acompaña a la foto superior donde se ve al grupo sentado en el suelo en una sesión de relajación)

BOOM EN LA ARGENTINA

Pero no caben dudas que el verdadero boom se produjo en la Argentina. Aquí, su "Taiyo" fue Disco de Platino, y el tema "Loco Mía" fue pasado en innumerables ocasiones por emisoras radiales, que no se cansaron de difundirlo. Su relación con las fans fue increíble. Caravanas de automóviles, avalanchas de chicas presentes en cada concierto, en cada programa de TV, en cada disco donde se presentaban y un delirio total en cada show en vivo demostraron su fiel seguimiento. Por estas tierras, para su actuación en el Luna Park, fueron vistos y escuchados por diez mil personas, y las entradas se agotaron en tres días, lo que demostró ampliamente su altísimo poder de convocatoria entre las adolescentes.

Luego de haber vendido más de un millón de copias de su primer trabajo, las ansias de realizar un segundo fueron cristalizadas. La intervención de autores como José Manuel Navarro, Pepe Mayo, Pedro Vidal, entre otros, y los mismos integrantes, quienes escribieron la letra de algunos temas, hicieron de éste, un disco de gran madurez musical. Finalmente, surgió "Loco Vox", una placa que mantiene la base de su éxito, aunque con arreglos aún mejores que en la anterior. Asimismo, nos muestra una imagen mucho más sencilla que la conocida, con diseños realizados por Francesc, quien sustituyó a Javier -ahora productor- en esta etapa.

Loco Mía en escena: todo el brillo, la seducción y el ritmo de los españoles, inspiradores de un verdadero fanatismo. Fueron el boom del '91. (Acompaña a la foto del medio donde se ve al grupo actuando con sus característicos abanicos)

SUS VISITAS A LA ARGENTINA

  • Para su primera actuación en el Luna park, los chicos arribaron a Buenos Aires el 15 de octubre de 1990. Exclusivos de Telefé, fueron invitados al programa "Indiscreciones", de Lucho Avilés, donde se mostraron tímidos pero cordiales; allí mismo recibieron un Disco de Platino. Sus shows en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán fueron memorables.

  • El "operativo regreso" se produjo el 11 de agosto del '91. Cantaron en "Ritmo de la Noche" acompañados del fervor de sus fans. Manolo, Francesc, Juan Antonio y Carlos filmaron además un video clip del tema "Niña".

  • Lo prometido es deuda, y el 13 de septiembre los ídolos de Ibiza hicieron delirar a la platea femenina en sus cuatro presentaciones en el Gran Rex (se habían previsto tres, pero, debido a la demanda, se agregó otra función). Por otro lado, estuvieron dos domingos consecutivos en el programa de Tinelli, donde volvieron a mostrarse con sus trajes típicos, lo que los hizo famosos en el mundo.




#ArchivoPIETRO: Miguel Mateos "Papá Corazón" (1992)

 

Circa 1992 / Probablemente revista ALÓ CHICAS


MIGUEL MATEOS

PAPÁ CORAZÓN

En su reciente visita a la Argentina, Miguel Mateos compartió con Aló Chicas las satisfacciones que le brinda esta nueva etapa de su vida. El ex líder de Zas nos habló de la edición de su segundo disco solista, “Kryptonita”, y de la experiencia de ser papá, entre otros temas.

Miguel Mateos, como viene haciéndolo desde hace tres años, visitó Buenos Aires muy brevemente. Esta vez, no tan de incógnito, trajo novedades: “Kryptonita”, su último trabajo. “Este álbum lo compuse enteramente aquí. Fue conceptualizado en Buenos Aires y producido y grabado en Los Angeles”. El nuevo disco, que tiene una gran dosis de amor y muchas baladas, pero sin dejar la fuerza contenida en algún blues, incluye una letra en inglés, “Your are the One”. “La mayor parte de mis temas, desde ‘Perdiendo el control’ o ‘Va por vos, para vos’, estuvo hecha en inglés. Trabajo sobre la fonética, pero en ‘Número uno’, no di con la letra en castellano, encontraba cosas muy burdas. En inglés sonaba muy bien, muy redondo, y me gustó”.

SINTIENDO LA PATERNIDAD

Con un look renovado y algo de nostalgia al mirar las calles porteñas, habla de su hijo como lo máximo en su vida. “Me hizo cambiar, me puso los pies en la tierra, es como que pienso en un futuro”. Juan Oliver, de tan sólo un añito, hace que el siempre vigente músico descubra nuevas sensaciones a través de la paternidad: “Jamás imaginé lo que me iba a pasar, estoy disfrutando muchísimo de ser papá; es un estado para entender y sentir. Son cosas intransferibles, que no podés sentir de otra manera”. A pesar de los viajes constantes y del excesivo trabajo, Mateos reserva tiempo para su familia, especialmente para “cuidar, bañar o darle la mamadera al bebé”, y no pierde ocasión para definir a los suyos: “Juan Oliver va a ser un tipo muy divertido”, asegura desde su nuevo rol de papá; “tiene la simpatía de la madre”.

NOSTALGIA Y RECUERDOS

“Yo soy porteño y tengo mi lugar de pertenencia acá; es una cuestión de imán muy fuerte”, afirma Mateos mirando de reojo a Buenos Aires por el ventanal. “Creo que no hay ningún lugar del mundo con los valores que todavía existen acá, en cuanto a la relación humana”.

Por suerte, tiene pensado tocar en Argentina en abril del año próximo. “Es una especie de deuda con todo el público argentino y, además, es una necesidad mía”.

Epígrafes de las fotos:

(Arriba a la derecha): Look renovado y mirada tranquila para Miguel Mateos. El cantante vuelve a nuestro país en abril del '92.

(Abajo al centro): Miguel: “Creo que no hay ningún lugar del mundo con los valores que todavía existen acá, en cuanto a la relación humana”.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados