Buscar este blog
23/6/26
21/6/26
Archivos Incompletos: Adriana Brodsky a los 33 años no cree en la mufa (1988)
¿Qué son los ARCHIVOS INCOMPLETOS?
Cuando compro lotes, colecciones, etc, muchas veces me encuentro con que lo el dueño eligió recortar y guardar no es lo que yo hubiera elegido, y quiza, justo en una carilla del recorte aparece eso que yo si hubiera guardado.
Notas incompletas, archivos fragmentados. Algo dicen.
Aquí tienes la transcripción completa del texto que aparece en la imagen image_120726.jpg:
Adriana Brodsky celebró su cumpleaños en OPERATIVO VERANO
A LOS 33 AÑOS NO CREE EN LA MUFA
Mar del Plata (Enviados Especiales) Fotos: José M. Urteaga.
El de este año será un verano diferente en Mar del Plata. Por primera vez y después de tantas temporadas la ausencia de Alberto Olmedo cambiará el ritmo de la noche y la pasión que desataban los concurrentes a los espectáculos teatrales. Las colas en la puerta de la sala, los apretujones a la salida en busca de su autógrafo y las guardias periodísticas a la espera de registrar sus travesuras se habían convertido en parte del paisaje marplatense y todo eso lo provocaba él. Nadie puede disimular aquí, aun cuando todavía son pocos los miembros de la colonia artística que están instalados, un dejo de extrañeza y melancolía cuando recuerdan las locuras de Olmedo para comentar.
La fachada del edificio "Maral 39", y especialmente el balcón de su piso once, sigue concitando la atracción de la gente que detiene su marcha unos minutos para hacer algún comentario o depositar un ramo de flores en sus canteros. Este es el lugar, frente a la playa Varese, que algunos otros prefieren evitar durante sus paseos, para no encontrarse con el recuerdo amargo de aquella madrugada fatídica. Es de imaginar, entonces, la sorpresa que causó a los vecinos de ese edificio cuando vieron que Adriana Brodsky se instalaba en uno de los departamentos para pasar allí la temporada junto a su marido Alejandro Ezcurra. La última vez que Adriana Brodsky estuvo trabajando en Mar del Plata fue hace cuatro años y pese a que en repetidas oportunidades ella había comentado su deseo de no hacer temporada este año, finalmente integró el elenco que acompañará a Jorge Porcel.
Lo insólito fue que eligiera justamente el edificio desde el cual cayó Olmedo al vacío como su lugar de residencia. Adriana quiso despejar toda duda con respecto a esta extraña coincidencia y explicó a Radiolandia 2000: "El departamento lo alquiló Alejandro (Ezcurra, su esposo) sin saber que estaba en el edificio en que murió Olmedo. Él venía de un viaje muy complicado desde Buenos Aires porque se le había roto el auto en la ruta y cuando llegó a Mar del Plata la gente de la inmobiliaria le ofreció este departamento y como le gustó, lo señó. Yo quiero que entiendan que Alejandro alquiló aquí como pudo alquilar en cualquier otro lado."
Con respecto a la sensación que tuvo y la supuesta superstición que ahora envuelve al edificio, Adriana dijo: "El 22 de diciembre cumplo treinta y tres años, soy una mujer grande y no puedo mezclar los sentimientos sinceros con pavadas de otro tipo. Lo que yo siento —agregó— es algo que lo guardo en mi intimidad. Olmedo fue uno de mis maestros y no quiero hacer declaraciones que puedan ser de mal gusto. No me parece que sea un tema para ser meneado de cualquier manera. Se dijeron muchas cosas pero yo preferí guardar un silencio respetuoso y pienso seguir haciendo lo mismo. El hecho de que haya alquilado un departamento en este edificio es una mera coinci...
#ArchivoPIETRO: Alejandro Lerner canta con le pasaporte en la mano (1988)
Alejandro Lerner, como otros músicos argentinos, ya está lanzado hacia la consolidación de un público internacional, por eso decidió grabar su último disco, "Canciones" (para la elección del título no se hizo un gran despliegue imaginativo) en los Estados Unidos. Lerner estuvo del 24 de agosto hasta el 20 de octubre en ese país para la grabación de este LP, que se llevó a cabo en estudios de Manhattan. Lerner contó además con la colaboración de grandes músicos como Robben Ford (guitarrista de Mile Davis y Joni Mitchell), el saxofonista Mike Brecker, Randy Brecker, Frank Centeno y Jimmy Pugh. Todo esto permite augurar que el disco tendrá un alto nivel de calidad, como para competir en todo el mercado latinoamericano.
Los temas más "fuertes" de esta nueva placa son "Mírame", "extrañándote", "Equivocado", "Se busca presidente", "Igual a los demás", y "La bella durmiente y yo".
En la placa, Lerner continúa fiel a su estilo baladístico. Que lo llevó al éxito al ocupar un lugar que estaba prácticamente vacante dentro de la música popular.
Parece muy lejano el tiempo en que Alejandro, con La Magia, comenzaba a alcanzar una franca popularidad. Fue a principios de esta década. En ese momento, ya Lerner tenía una buena experiencia a sus espaldas, ya que desde muy joven, casi un adolescente, había empezado a tocar con músicos profesionales. En 1974 León Gieco lo llamó para su disco "Banda de caballos cansados".
Después comenzó a tocar junto a Raúl Porchetto como músico invitado. También integró Soluna. Pero el éxito en grande no llegó hasta la formación de Alejandro Lerner y La Magia. Su primer larga duración tiene temas como "Nena neurótica" o "Albergue transitorio", que consiguen excelente repercusión. Otros temas de Alejandro alcanzan una enorme difusión a través de la voz de Sandra Mihanovich, como "Mil veces lloro", "Cuatro estrofas" (la canción de la película "Los pasajeros del jardín") y "Simple".
La Magia se disuelve en mayo de 1983, y Lerner, con amigos de sus inicios musicales, como Jorge Alfano y Oscar Kreimer, se presenta en Obras. A partir de aquí surgen los temas que formarían "Todo a pulmón". Las mejores canciones de este LD son "La isla de la buena memoria", "Para quererme bien" y la que da título a la placa.
En los Estados Unidos graba su tercera placa, que se llama "Lernertres". Después de recitales en el Luna Park y una gira por Paraguay, vuelve a los Estados Unidos. Allí estudia y prepara otro disco de altísimo nivel en cuanto a composición, "Algo que decir", para el que reúne a músicos argentinos y norteamericanos. Ese "Algo que decir" le permitió a Lerner reencontrarse con el público argentino después de dos años de ausencia.
Ahora "Canciones" vuelve sobre la veta compositiva de "Algo que decir" y también, como el disco anterior, tiene una grabación notable y un brillante acompañamiento.
Lerner, además, está abriéndose camino en el exterior.
Uno de los lugares donde ha pisado más fuerte es en Venezuela. Viajó hasta allí invitado por el músico venezolano Ricardo Montaner, compartió la grabación de un tema compuesto entre los dos y participó en la producción de otro inédito "La bella durmiente y yo". Lerner también aspira a conquistar el público estadounidense de habla hispana.
NUEVA ETAPA para Alejandro Lerner, que se ha perfeccionado en los Estados Unidos.
En estos últimos seis años, el músico ha consolidado un estilo muy personal, sus baladas combinan buenas letras, con una música elaborada, y muy personal. Por eso Lerner se ha impuesto no sólo como intérprete de sus propias canciones, sino también como compositor, a través de otros cantantes, como Sandra Mihanovich. No son pocos los que lo consideran, en el terreno de la balada, como el mejor compositor de nuestro país.
#ArchivoPIETRO: Beatriz Salomon "A MI NOVIO NO PUEDO PROMETERLE FIDELIDAD"
Beatriz Salomón, con la sinceridad que la caracteriza, sacudió a todos con una explosiva declaración
OPERATIVO VERANO
"A MI NOVIO NO PUEDO PROMETERLE FIDELIDAD"
Mar del Plata—Enviados especiales.
De la bella empleada sanjuanina que hacía las delicias de los clientes de un banco de esa ciudad, queda poco. Porque Beatriz Salomón creció a pasos agigantados. Su carrera de modelo se vio superada por sus actividades como actriz, y vedette. Ahora estas facetas dejan lugar al nacimiento de una nueva vocación: la de cantante. "Cantar era algo que tenía ganas de hacer desde hace mucho tiempo". Era un deseo íntimo, porque creía que podía hacerlo pero quería estar bien preparada. Inclusive el mismo Jorge Porcel, con quien trabajó en "Hay fiesta en el conventillo" me comentó que le gustaba como cantaba, y él de esto sabe muchísimo. Por esto hay quienes dicen que Beatriz se enfureció cuando uno de los productores de la obra le propuso tímidamente que una cantante profesional doblara su voz para la obra que se presenta en el teatro del hotel Provincial. Ella se puso firme, y demostró que podía ampliar su carrera en el plano cantoral con gran profesionalidad, a pesar del descreimiento de muchos.
Y bueno, Beatriz es así: sorprendente e imprevista. Y si alguien no lo cree, basta preguntarle por su relación con Natalio Churba para confirmar la sospecha.
"Sí, estoy saliendo con él, me llevo bárbaro, pero no pienso convertirme en su esposa. ¿Por qué me voy a casar? No tengo planes ni ganas, ni con Natalio ni con ningún otro hombre". A cualquiera que lea esto le parecerá imposible que se trate de la muchacha tan enamorada, que compartió tantos viajes con su novio y que en varias oportunidades comentó que estaba próxima la fecha de su enlace. Pero no, es la misma Beatriz. Para que no queden dudas de sus explosivas declaraciones, la bella dama aclara algunos de los motivos que suscitan estas reflexiones tan sorprendentes: "Ya soy grande, y no creo en las parejas a larga distancia. Nunca funcionan. Nosotros, por mi intenso trabajo y por la gran cantidad de responsabilidades que tiene que afrontar Natalio, nos vemos muy poco inclusive estando los dos en Buenos Aires. Ahora, que estaré en Mar del Plata hasta fines de marzo, la distancia será mayor. Compartiremos la fiesta de Año Nuevo, y luego nos veremos ocasionalmente durante todo el verano. Pero las cosas están muy claras".
Y las cosas están tan claras, que la protagonista de "Hay fiesta en el conventillo" no tiene ningún problema en tocar el tema de la infidelidad en una pareja como la suya. "Nadie le puede pedir fidelidad a otra persona cuando, por distintos motivos se pasa mucho tiempo de soledad y alejamiento. Por eso a mi novio no puedo prometerle fidelidad ni él me la puede prometer a mí. Así de simple. No me voy a casar, por más que amigas como Adriana Brodsky y Susana Romero lo hayan hecho. Para este verano tengo otros planes: ganar dinerillos, e ir a disfrutarlos a Nueva York y San Francisco".
Con la misma organización, Beatriz ya tiene previsto gozar del excelente contrato firmado con canal 9 para la temporada 1989 y hasta se anima a decir que a mediados de año tal vez grabe un disco como solista. Todo está perfectamente calculado para los próximos meses. Lo único que no figura en su nutrida agenda, es su casamiento con Natalio Churba ■
Epígrafe del recuadro:
SOLTERITA Y SIN APURO, tal el estado actual de la bella sanjuanina. Convertida en una auténtica mujer moderna, Beatriz Salomón no quiere oir hablar acerca de casamiento.
#ArchivoPIETRO: Julio Bocca SU HERMANO LO APLAUDIÓ DESDE EL CIELO (1989)
Julio Bocca le dedicó su brillante actuación en Buenos Aires a quien fuera el más fervoroso de sus admiradores
SU HERMANO LO APLAUDIÓ DESDE EL CIELO
Cuando Julio Bocca subió a escena el lunes 26, para hacer una presentación especial en la avenida 9 de Julio y Libertador ante un público multitudinario en el festejo por los cinco años de democracia, tuvo que poner entre paréntesis su dolor.
Su última visita a Buenos Aires –un viaje fugaz y secreto, hace poco menos de un mes– había tenido un tristísimo motivo: asistir al entierro de su hermano Oscar, que murió cuando sólo contaba con 28 años de edad. Al enterarse del fallecimiento de su hermano, Julio suspendió sus actuaciones en el exterior y vino a Buenos Aires, donde permaneció dos días con su familia. No quiso que nadie se enterara de su presencia en nuestra ciudad: su dolor era inmenso y no hubiera soportado al asedio del periodismo.
La muerte le llegó a Oscar el pasado 6 de diciembre en forma sorpresiva. Se le declaró una incontrolable pancreatitis que acabó con su vida en sólo una semana. Nancy, la madre de Oscar y Julio, nos contó que hacía cuatro años su hijo mayor había tenido un pico diabético, que al cabo del tiempo desembocó en una pancreatitis.
"Fue un shock terrible –nos contó Nancy– porque aunque Oscar había tenido ese pico diabético, este año había estado muy bien. Había sido un año muy bueno, y estábamos todos muy contentos por los éxitos de Julio. Pensar que siempre las fiestas las pasamos muy alegres, con toda la familia. Esta vez no será así...
Y todo esto es terrible sobre todo por los chicos. Oscar era padre de cuatro hijos, dos de su primer matrimonio y dos nenas, Carolina y Pato, de quien era su actual esposa, Claudia.
De chico, Oscar también había bailado, pero danzas folclóricas, en el instituto que posee su madre. Había formado parte del grupo de baile folclórico de su madre, y era muy buen bailarín. Sin embargo, la danza clásica, al revés de su hermano, nunca le había interesado. Las danzas folclóricas no fueron más que algo pasajero para él. Oscar trabajó hasta el fin de su vida como colectivero.
Julio y Oscar siempre habían sido muy unidos, a pesar de la diferencia de edad que existía entre ellos, que era de siete años. Más tarde, el destino los llevó por caminos muy diferentes. Pero aunque Julio estuviera radicado en el exterior, y se hubiera convertido en el mejor bailarín argentino y uno de los mejores del mundo, la relación entre ellos no se "enfrió". El bailarín se lleva muy bien además, con sus sobrinos, a quienes adora, y todo hace pensar que es un tío ejemplar.
Quienes estaban al tanto del dolor de Julio en el momento de bailar ante la multitud, vieron en esa actuación –memorable, como todas las veces que Bocca se presenta en nuestro país– un genuino homenaje a su hermano.
La familia de Julio todavía está fuertemente impresionada por la muerte de Oscar. Hace cuatro años, cuando el joven tuvo el pico diabético, se supo que su vida estaba en serio peligro, porque aquello indicaba que el páncreas estaba gravemente afectado. Pero como luego se recuperó, el miedo fue dejado poco a poco de lado. Hasta que la enfermedad volvió a golpearlo. El páncreas cesó de funcionar por completo, dejando de producir insulina. Muy pronto llegó el coma diabético y la agonía.
Julio también había empezado a bailar, como Oscar, en el estudio de su madre, en Munro. Pero a él lo atrajo menos la danza folclórica que el baile clásico. Oscar siempre apoyó a su hermano menor para que siguiera con su vocación.
La vida de Julio, con sus compromisos y sus viajes, no permite que se detenga mucho tiempo a llorar. Tiene que salir a escena, reemplazar su dolor por sus movimientos perfectos, las lágrimas por su arte. No debe dejar traslucir sus sentimientos.
En su anterior visita a Buenos Aires, no hubo espacio más que para la tristeza. En ésta, en cambio, el motivo fue el reencuentro con su público, para reiterar el suceso que representó su otra representación, que también se realizó en la calle. Algún día el ballet fue casi un privilegio de unos pocos. En los últimos tiempos –y Julio tiene mucho que ver con esto– es un placer de muchos.
Oscar ya no está con él. Le queda a Julio su recuerdo que, aunque lo apene, le servirá para seguir adelante. Como su hermano lo hubiera querido. ■
Epígrafes de las fotos (columna izquierda):
CON SU FAMILIA. A la derecha, Oscar, su hermano fallecido. También están en la foto su madre Nancy, su abuela Teresa, Carolina y Pato, las dos hijas de Oscar, y Claudia, su esposa. Atrás, José, el esposo de Nancy. La foto fue tomada en una de las últimas visitas de Julio a Buenos Aires. El drama estaba lejos.
(ab.) Bocca con la brillante bailarina Raquel Rossetti, con quien bailó en la Avenida 9 de Julio. Una gran pareja (der.).
#ArchivoPIETRO: Loco Mia el secreto de su exito (1992)
IDOLOS DEL AÑO / LOCO MIA
El fenómeno Loco Mía logró en poco tiempo lo que otros artistas o grupos tardan años en alcanzar: un éxito arrollador que mucho tuvo que ver con la calidad de sus espectáculos, la sensualidad de sus canciones y la simpatía de sus integrantes. Pero, ¿cómo fueron sus comienzos? En esta nota te ofrecemos una breve reseña de sus pasos hasta la consolidación de su carrera artística.
Los Loco Mía comenzaron actuando en Ibiza, en sus primeras "tímidas" presentaciones, cuando el sueño de ser uno de los grupos más codiciados del pop español era todavía muy lejano. La temática romántica y el ritmo contagiante de sus canciones, unidos al toque personal y original presente en sus vestimentas fueron las armas que utilizaron para conquistar al público femenino, que cayó rendido a sus pies.
NI LERDOS NI PEREZOSOS
La edición de su primer trabajo discográfico supuso el lanzamiento del grupo en toda España. ¿Su nombre? "Taiyo". Corría el año 1989 y fue éste el disco que les permitió conseguir ubicarse entre los primeros puestos con su éxito "Loco Mía", único tema en idioma español que consiguió competir en las discotecas con, en ese entonces, hits internacionales. En el verano del '90, ni lerdos ni perezosos, los Loco Mía se largaron a realizar su primera gira en concierto por todo su país. Pues bien, si Japón y Europa habían recibido ya el impacto Loco Mía en el '89, América sucumbió ante el nuevo concepto de espectáculo que estos chicos presentaron. En Brasil, por ejemplo, tuvieron un enorme suceso, y se convirtieron en el único grupo de origen español que participó en los programas televisivos de mayor éxito, como "Xuxa", "Viva Voite" o "Milk Shake", con una enorme aceptación de parte del público, que en todo momento se entregó y sorprendió por su estilo particular y lo impecable de sus diseños de indumentaria, lo que llamaría la atención en cada oportunidad donde se hicieron presentes. Por otro lado, en Venezuela actuaron frente a diez mil personas en el Poliedro de Caracas, cuando se los invitó con motivo de la entrega de los Meridiano de Oro.
Manolo, Carlos, Juan Antonio y Francesc, haciendo relajación muscular antes de un show. Los chicos cuidan cada detalle de su puesta en escena. (Acompaña a la foto superior donde se ve al grupo sentado en el suelo en una sesión de relajación)
BOOM EN LA ARGENTINA
Pero no caben dudas que el verdadero boom se produjo en la Argentina. Aquí, su "Taiyo" fue Disco de Platino, y el tema "Loco Mía" fue pasado en innumerables ocasiones por emisoras radiales, que no se cansaron de difundirlo. Su relación con las fans fue increíble. Caravanas de automóviles, avalanchas de chicas presentes en cada concierto, en cada programa de TV, en cada disco donde se presentaban y un delirio total en cada show en vivo demostraron su fiel seguimiento. Por estas tierras, para su actuación en el Luna Park, fueron vistos y escuchados por diez mil personas, y las entradas se agotaron en tres días, lo que demostró ampliamente su altísimo poder de convocatoria entre las adolescentes.
Luego de haber vendido más de un millón de copias de su primer trabajo, las ansias de realizar un segundo fueron cristalizadas. La intervención de autores como José Manuel Navarro, Pepe Mayo, Pedro Vidal, entre otros, y los mismos integrantes, quienes escribieron la letra de algunos temas, hicieron de éste, un disco de gran madurez musical. Finalmente, surgió "Loco Vox", una placa que mantiene la base de su éxito, aunque con arreglos aún mejores que en la anterior. Asimismo, nos muestra una imagen mucho más sencilla que la conocida, con diseños realizados por Francesc, quien sustituyó a Javier -ahora productor- en esta etapa.
Loco Mía en escena: todo el brillo, la seducción y el ritmo de los españoles, inspiradores de un verdadero fanatismo. Fueron el boom del '91. (Acompaña a la foto del medio donde se ve al grupo actuando con sus característicos abanicos)
SUS VISITAS A LA ARGENTINA
Para su primera actuación en el Luna park, los chicos arribaron a Buenos Aires el 15 de octubre de 1990. Exclusivos de Telefé, fueron invitados al programa "Indiscreciones", de Lucho Avilés, donde se mostraron tímidos pero cordiales; allí mismo recibieron un Disco de Platino. Sus shows en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán fueron memorables.
El "operativo regreso" se produjo el 11 de agosto del '91. Cantaron en "Ritmo de la Noche" acompañados del fervor de sus fans. Manolo, Francesc, Juan Antonio y Carlos filmaron además un video clip del tema "Niña".
Lo prometido es deuda, y el 13 de septiembre los ídolos de Ibiza hicieron delirar a la platea femenina en sus cuatro presentaciones en el Gran Rex (se habían previsto tres, pero, debido a la demanda, se agregó otra función). Por otro lado, estuvieron dos domingos consecutivos en el programa de Tinelli, donde volvieron a mostrarse con sus trajes típicos, lo que los hizo famosos en el mundo.
#ArchivoPIETRO: Miguel Mateos "Papá Corazón" (1992)
MIGUEL MATEOS
PAPÁ CORAZÓN
En su reciente visita a la Argentina, Miguel Mateos compartió con Aló Chicas las satisfacciones que le brinda esta nueva etapa de su vida. El ex líder de Zas nos habló de la edición de su segundo disco solista, “Kryptonita”, y de la experiencia de ser papá, entre otros temas.
Miguel Mateos, como viene haciéndolo desde hace tres años, visitó Buenos Aires muy brevemente. Esta vez, no tan de incógnito, trajo novedades: “Kryptonita”, su último trabajo. “Este álbum lo compuse enteramente aquí. Fue conceptualizado en Buenos Aires y producido y grabado en Los Angeles”. El nuevo disco, que tiene una gran dosis de amor y muchas baladas, pero sin dejar la fuerza contenida en algún blues, incluye una letra en inglés, “Your are the One”. “La mayor parte de mis temas, desde ‘Perdiendo el control’ o ‘Va por vos, para vos’, estuvo hecha en inglés. Trabajo sobre la fonética, pero en ‘Número uno’, no di con la letra en castellano, encontraba cosas muy burdas. En inglés sonaba muy bien, muy redondo, y me gustó”.
SINTIENDO LA PATERNIDAD
Con un look renovado y algo de nostalgia al mirar las calles porteñas, habla de su hijo como lo máximo en su vida. “Me hizo cambiar, me puso los pies en la tierra, es como que pienso en un futuro”. Juan Oliver, de tan sólo un añito, hace que el siempre vigente músico descubra nuevas sensaciones a través de la paternidad: “Jamás imaginé lo que me iba a pasar, estoy disfrutando muchísimo de ser papá; es un estado para entender y sentir. Son cosas intransferibles, que no podés sentir de otra manera”. A pesar de los viajes constantes y del excesivo trabajo, Mateos reserva tiempo para su familia, especialmente para “cuidar, bañar o darle la mamadera al bebé”, y no pierde ocasión para definir a los suyos: “Juan Oliver va a ser un tipo muy divertido”, asegura desde su nuevo rol de papá; “tiene la simpatía de la madre”.
NOSTALGIA Y RECUERDOS
“Yo soy porteño y tengo mi lugar de pertenencia acá; es una cuestión de imán muy fuerte”, afirma Mateos mirando de reojo a Buenos Aires por el ventanal. “Creo que no hay ningún lugar del mundo con los valores que todavía existen acá, en cuanto a la relación humana”.
Por suerte, tiene pensado tocar en Argentina en abril del año próximo. “Es una especie de deuda con todo el público argentino y, además, es una necesidad mía”.
Epígrafes de las fotos:
(Arriba a la derecha): Look renovado y mirada tranquila para Miguel Mateos. El cantante vuelve a nuestro país en abril del '92.
(Abajo al centro): Miguel: “Creo que no hay ningún lugar del mundo con los valores que todavía existen acá, en cuanto a la relación humana”.
20/6/26
#ArchivoPIETRO: Las recetas de Neil Simon no le sientan a Carmen Maura (1997)
E S P E C T Á C U L O S
Las recetas de Neil Simon no le sientan a Carmen Maura
La actriz española, con acento ibérico pero voseo porteño, no se luce del todo como protagonista de la comedia "Bienvenida a casa", del rey de Broadway.
BIENVENIDA A CASA (del original "Gingerbread Lady"), de Neil Simon. Versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Con Carmen Maura, Gabriela Acher, Jorge Suárez, Erica Rivas, Pablo Cedrón y Francisco Pesqueira. Escenografía de Alberto Negrín. Luces: Jorge Pastorino. Vestuario: Mini Zuccheri. Asistente de dirección: Roberto Cánepa. Dirección general de Oscar Martínez. En la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, Corrientes 1660, viernes a las 21, sábado a las 20.30 y 23 y domingo a las 21.
(Por Hilda Cabrera) En esta obra dramática con apariencia de historia verdadera, todo queda en familia y en la superficie. Es otro producto de las recetas del neoyorquino Neil Simon, que prescriben no demorarse demasiado en un tema, situación o estado de ánimo y matizar los conflictos –aun los más penosos– insertando algún gag o un retruécano, no importa si ingenioso o pavo. El tema es colocarlo en el momento oportuno para que suene a astucia. De ahí las frases "vino sentada en el taxi todo el camino", "en los años que te conozco nunca te vi la cara", "¡salí, me vas a desorientar las hormonas!", y "no estoy en pedo, no estoy en curda; estoy emocionada". Se trata de no cansar al espectador, no permitir que se adormezca en la butaca.
En ésta su segunda dirección (la primera fue Humores que matan, en el '96), Oscar Martínez respeta esos saltos, que los actores ejecutan aferrados a todo tipo de clichés y convenciones propias del teatro comercial. La saturación llega a su punto través de su personaje (un actor frustrado y "homosexual deprimido") conmovió a buena parte de la platea la noche del estreno para invitados y prensa con una desbordada representación de la angustia en que cae el actor ("joven promesa más vieja del teatro" por los continuos rechazos sufridos) al enterarse de que su papel fue entregado a otro. La secuencia permitió a Suárez (actor, entre otras obras, de Calígula y Volvió una noche) demostrar recursos que mostró su Ricky en la escena que abre el espectáculo, calco de la que el actor interpretó el año pasado en Trátala con cariño, de Oscar Viale.
En el polo opuesto a esa desmesura, la española Carmen Maura –que conserva aquí su acento pero adopta el voseo– languidece sin encontrarle el hilo a la Eva que regresa a la casa después de permanecer internada en una clínica de rehabilitación para alcohólicos. ¿Cómo creer en el desparpajo de esta ex cantante pop, trasplantada a la versión Meara del original ("la dama de jengibre") es en esta traslación una cupletista de cuarta a la que Maura no consigue hacer creíble. La admirada intérprete de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y de otros filmes de Pedro Almodóvar no logra aquello que es fundamental en el modelo instaurado por Simon: identificar al público con las aspiraciones y los fracasos de los personajes, sobre todo con esas torpezas mínimas que sirven de disparador a una sarta de gags para el autor de Perdidos en Yonkers.
Como los demás personajes de Bienvenida..., Eva se encuentra en un callejón sin salida, pero nadie en la platea sufre por ello. Los otros atrapados ("me agrada escribir acerca de gente atrapada", reconoció alguna vez Simon) tampoco resultan creíbles: la hija adolescente que intenta reconciliarse con su madre alcohólica y ninfómana, papel que encarna Erica Rivas (actriz en el televisivo De poeta y de loco), y el amante de Eva (Pablo Cedrón, actor en El caso Piniataro Sánchez en teatro y Modelos 90-60-90 en televisión). Completan el elenco Francisco Pesqueira (en una breve intervención) y la eficaz Gabriela Acher, en el papel de la elegante y pizpireta Gaby.
El conflicto emocional entre madre e hija –epicentro de esta comedia escrita en 1970– no es aquí retrato de nada, aun cuando se hable de compromiso entre una y otra. La convivencia familiar y conyugal es un tema legendario en Simon. Fue un hit en Descalzos en el parque, escrita en 1963, en una década en la que el off-off-Broadway (más radical que el simple off) surgía no sólo como reacción al concepto de que el arte es el producto de una sensibilidad única, universal, sino también como protesta a la industria del entretenimiento, de la que Simon es parte.
[Texto de la columna derecha, junto a las fotos]
Jorge Suárez, Gabriela Acher y Erica Rivas rodean a Carmen Maura, la estrella importada. La puesta de Oscar Martínez se aferra en demasía a los clichés del teatro comercial.
Pagina/12 - Sabado 5 de abril de 1997
Los Mas Visitados
-
El Banco de Fotos de Guardavidas se propone como un sitio para recuperar en la memoria a los ángeles guardianes de cada verano, que sin ala...
-
¿A que edad viste la primer revista porno? La pregunta es mas que anticuada en tiempos donde pongas la palabra que pongas en un buscado...
-
CONSULTAS POR EJEMPLARES FISICOS O DIGITALES EN BIBLIOTECALGTTB@GMAIL.COM Visitá nuestra tienda en https://ayconstanza.mercadoshops.com....
-
REVISTA SHOCK Ejemplares en venta. Consultas ayconstanza@gmail.com https://www.instagram.com/libreriaayconstanza/ Shock Año 1 Numero 54 1...
-
¿A que edad viste la primer revista porno? La pregunta es mas que anticuada en tiempos donde pongas la palabra que pongas en un buscador, ...
-
¿A que edad viste la primer revista porno? La pregunta es mas que anticuada en tiempos donde pongas la palabra que pongas en un buscado...