Buscar este blog

17/2/21

Viendo VENENO la serie sobre Cristina Ortiz Rodríguez

 Viendo VENENO la serie de Los Javis inspirada en el libro de Valeria Vegas y la vida de Cristina La Veneno 


A los 14/15 años nos hicimos muy amigos. Crecimos juntos. Como hacíamos teatro, que mi amigo fuera mas detallista a la hora de maquillarse, no me llamaba la atención. En realidad siempre fui muy despreocupado por lo que cada uno hacía. Y grotesco a la hora de maquillarme. 

A los 17 mi amigo era muy androgino. En los 90s era muy común. Y yo seguía igual: me daba lo mismo que me amigo se pusiera pantalón o pollera, se maquillara o no. Pero antes de los 17 eligió un nombre, y así lo llamé desde que me lo pidió. No era nombre de varón ni de mujer. Tampoco me hice un planteo. No necesitaba nada de ello. Lo amaba, y esto no tiene nada que ver con algo sexual. 

A los 18, en una de las tantas noches de ensayos y planeando proyectos, me hizo sentar, preparar un té y se dio la escena que cuando los hétero la llaman "la confesión", nosotr@s odiamos. Porque nunca es eso. Nunca. 

Y estaba ELLA ahí, con sus extensiones que ya llevaba puestas hace tiempo. Con un vestido de la abuela que en los 90s era de pasarela. Ya en nuestras visitas, mi mamá solía mostrarle vestidos para que se probara. Y todo era una fiesta. No había nada que explicar. 

Pero ese día EL/ELLA necesitó hacerlo. Y me dijo que su transformación comenzaba. Que no seguiría siendo varón, que nunca lo había sentido así, que ya había empezado con las hormonas gracias al Dr. Casco del Clínicas que hizo historia en el tema.

Esa noche me habló hasta con miedo. Como yo le había hablado quizá a los 15 a amig@s heterosexuales sobre que era puto. A mi me sorprendió. Hasta me dijo que tenía miedo de que la rechazara por ser travesti. ¿QUE? ¿COMO¿ ¿COMO SE TE OCURRE UNA COSA ASÍ? Obvio que lloramos y nos abrazamos y la mariconería siguió. 

A los 18 me llama un día:- No pude hacerlo de otra manera. Estoy en Ezeiza. Me voy a España.  

Y se fue. 

DETALLE: Ella aun no tenía 18, sino 17. No podía salir del país sin autorización de los padres. Tiempo antes engaño a la madre con la excusa de una excursión de la escuela a algún país limítrofe. No se como era todo, lo cierto es que ese documento le servía para salir del país fuera donde fuera y punto. (Su madre, su familia toda, un amor. Mi segunda familia)

Nos escribimos cartas eternas. Y sigue en Europa, no ya en España. 

Cada año vuelve. 

A los 19 en uno de sus regresos me cuenta de La Veneno. 

Luego a través de cartas y en cada visita. Hasta que Internet comenzó a ser mas masiva y veíamos una y otra vez sus videos. ERA TODO. Y lo siguió siendo siempre. Una y otra vez ver los mismo videos y aprenderse sus frases como quienes se aprenden las de "Esperando la Carroza". 

Este fin de semana comenzamos finalmente a ver la serie de Los Javis (que son dos genios, que no dejan de crear buenas ficciones y productos que funcionan). 

Nada de lo que veía me era nuevo. Todo era familiar. Por las historias que cada uno vive, por las que comparte con otros, por lo que vi de Cristina y por el libro que leí cuando salió, escrito por  Valeria Vegas

Terminé muy angustiado, muy triste. Con unas ganas enormes de abrazar a mi amiga. Con un revuelo de sensaciones y emociones. Porque corrió mucha agua bajo el puente. Porque muchas de las cosas que veía en la serie si no me pasaron por al lado, las viví. 

No es ficción, a pesar de la advertencia de los Javis de que hay algo de ficción. La realidad es mucho mas dura. 

Por supuesto que recomiendo esta serie, pero primero recomiendo buscar los videos de Cristina La Veneno en Youtube y verla en acción, leer el libro de Valeria que es testimonio puro y nutrirse. 

Te extraño, amiga.


Pietro

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados