Buscar este blog

12/4/21

Textos en Pandemia: Charles Baudelaire

 


EL GATO DE CHARLES BAUDELAIRE

I

En mi cabeza se pasea,

como en su propio aposento,

un bello gato fuerte, suave y encantador.

Cuando maúlla, apenas se le oye,

de tan tierno y discreto que es su timbre;

pero su voz, ya se apacigüe o gruña,

es siempre rica y profunda.

Ahí está su atractivo y su secreto.

Esta voz, que gotea y se filtra

en mi interior más tenebroso,

me invade como un verso cadencioso

y me refocila como un bebedizo.

Ella adormece los dolores más crueles

y contiene todos los éxtasis;

para decir las frases más largas

no necesita palabras.

No, no hay arco que rasque

mi corazón, instrumento perfecto,

y que haga con más majestad

cantar su cuerda más vibrante,

que tu voz, gato misterioso,

gato seráfico, gato extraño,

en quien todo, como en un ángel,

es tan sutil como armonioso.


II

De su pelaje rubio y moreno

sale un perfume tan suave, que una noche

me impregné de él porque una vez

lo acaricié, solo una.

Es el espíritu familiar de la casa;

él juzga, él preside, él inspira

cualquier cosa en sus dominios;

¿es quizá un hada, es un dios?


Cuando mis ojos, hacia ese gato que amo

atraídos como por un imán,

se vuelven dócilmente

y miro entonces en mí mismo,

veo con sorpresa

el fuego de sus pupilas pálidas,

claros fanales, vivientes ópalos,

que me contemplan fijamente.



#Baudelaire ingreso en mí campo de lectura cuando aún no habían cumplido 15 años. No fue por la escuela. Fue por mis clases de teatro, auna vez el profesor lo nombró y no paré hasta comprar #LasFloresDelMal que adas venía con un diario íntimo. Aún tengo esa edición. A traves de #charlesbaudelaire llegue rápidamente a #Rimbaud y #Verlaine en menos de un años. Me flashearon absolutamente. Con padre que rechazaba, ese puber que fui, esa otra versión de mí, decidió tomar como padre a Baudelaire. Flash no? A mí me ayudó. Se cumple otro aniversario del #poetamaldito y está nota lo homenajea www.elespanol.com/cultura/20210410/charles-baudelaire-poeta-maldito-flores-cumple-doscientos/572562748_12.amp.html 📖🙋🏻‍♂️Pi🙋🏻‍♂️

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados