Buscar este blog

15/6/21

Leonor Calvera

Hoy quiero volver a compartir esta entrada que escribí en 2011 cuando ingresaba a mi Biblioeteca/Archivo  parte de la obra de Leonor Calvera. 


Entrada publicada originalmente el 11 de noviembre de 2011

Leonor Calvera es una incitadora literaria. Cuando terminamos de leer uno de sus libros, y en este caso el que se presenta hoy “Entre las palabras y el silencio” nos queda un sedimento, una ráfaga, el impulso de seguir reflexionando, ahondando en los temas que ella siempre aborda con pericia y rigor.

El silencio está poblado de palabras, el inconsciente en es un reservorio de palabras. La vida es un texto ha ser leído y Leonor tiene el don de la palabra escrita.

Ella afirma “la escritura es la forma silenciosa de la palabra hablada”; entonces va tejiendo un tapiz circular de palabras y al terminar se adentra en el silencio. Hace una danza de derviches en el éxtasis de la palabra y salta al vacío para penetrar los goces del silencio donde habita la plegaria, el rezo, el encuentro con el ser interior e indaga. Es allí donde se diluyen los opuestos y la palabra es silencio y el silencio palabra. Escribe “Ha sido tarea del poeta componer el silencio desde las palabras, introducirles aquello de lo que originalmente parten”.

Leonor ha activado mecanismos, rituales, mantras y oraciones en su silencio profundo. Ha reverenciado el lenguaje, las sílabas, la palabra todavía no dicha. Y hay que viajar por hondonadas para arribar a una costa donde el mensaje puede estar escrito en la arena, en un cuerpo, en la sutil ala de una mariposa.

Lo que decimos es lo que somos, cada palabra emitida es un sonido que viaja por el universo; Leonor lo sabe, conoce acerca de la palabra de poder, de los mecanismos de dominación a través de un discurso, de la réplica , de un mensaje. Aborda la palabra desde todos los ángulos posibles y despliega su conocimiento, su vocación de tejedora silenciosa que siempre nos ofrece su visión del mundo. Continuar leyendo en Fuente.

-Página oficial de Leonor Calvera:  http://www.gruponemesis.com.ar





Leonor Calvera nació y vive en Buenos Aires, en el barrio de Belgrano.

Es poeta, escritora e investigadora. Ha realizado una vasta labor en los estudios de género y de religiones comparadas, siempre en procura de  establecer mejores puentes de acercamiento entre los seres humanos.


Como traductora, ha publicado más de cincuenta títulos de las más destacadas obras occidentales y orientales sobre el tema de las religiones.


Ha colaborado en distintas antologías del país y el exterior y recibido numerosas distinciones.

Formó parte como jurado de ensayo de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), el Fondo Nacional de las Artes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En la actualidad dirige el Grupo Némesis (www.gruponemesis.com.ar) del blog Mujeres del Tercer milenio (mujeresdelmilenio.wordpress.com) y es vicepresidenta de ACARMAS (Academia Argentina  de Masonería, Ciencias Primordiales e Iniciáticas y de la Tradición Hermética).

En 2015 ha sido nombrada jurado para las Fajas de Honor de la SADE (Soc. Argentina de Escritores) en la categoría ensayo.

PAGINA DE LEONOR CALVERA http://leonorcalvera.com.ar/biografia_leonor_calvera.html

Material Disponible en Biblioteca LGTTBI / #ArchivoPIETRO  de Leonor Calvera

Libros:

Los siguientes libros fueron donados gentilmente por la autora a la Biblioteca LGTBI






-El genero mujer

Belgrano - Argentina - 1982

Reseña

Estudio valioso: El género mujer

La Nación 17/10/1982 


La polémica abierta en las últimas décadas acerca del feminismo, ensalzado e impugnado al mismo tiempo, convertido en bandera política y en estandarte de reivindicaciones, haIla en este libro no ya un superficial alegato en su favor sino un conjunto de' argumentos 'científicos y de antecedentes históricos que lo justifican.

Los clásicos interrogantes que se formulan a propósito del llamado sexo débil están considerados por la autora en lo que constituye la parte sustancial de su obra.


Es así como se indaga en las esencias mismas del fenómeno cultural, relacionándolo con el proceso biológico en sus diversas etapas. Y en forma correlativa se analiza la interdependencia de los sexos en el seno de la comunidad, se investiga la profunda significación de los elementos que las diferencian simultáneamente la viabilidad de alteraciones en los mismos. Como planteo inseparable del estudio de los puntos mencionados debe juzgarse la hipótesis vinculada con una realidad sociológica de igualdad para ambos sexos.


En última instancia es la tesis de la postergación social de la mujer la resultante de la minuciosa pesquisa que Leonor Calvera lleva a efecto para llegar a tal conclusión la investigadora retrocede hasta la concepción alegórica de la Gran Madre y las más antiguas formulaciones legales, y luego avanza, paso a paso, en sistemático buceo, hasta penetrar en los complejos meandros del psicoanálisis contemporáneo.

Un escrupuloso equilibrio caracteriza este estudio en el que no sólo se ponen de relieve los rezagamientos y dependencias de la condición femenina sino también las limitaciones artificiales que afectan la personalidad masculina, por obra de circunstancias y prejuicios históricos.

Las falencias íntimas perceptibles en ambos sexos los han llevado indistintamente a apelar a recursos que, a juicio de la autora, hace peligrar el principio mismo de la vida. Este riesgo sería conjurable, con vistas al futuro, si se practicara una renovada y rigurosa evaluación de 101 factores de diversa índole que han determinado la alarmante situación actual.

Leonor Calvera proclama la necesidad imperiosa de devolver a la función educativa y al ejercicio de una irrestricta libertad un papel gravitante. He aquí, a su entender, el camino que conducirá, por la "fusión de los opuestos", hacia "el descubrimiento del ente... Uno-si n-segundo, Dios-Brahma, Principio último y primero..... en el que "se proyectan nuestros ideales y esperanzas". (423 páginas).




-Mujeres y feminismo en la Argentina

GEL - Argentina - 1990

Reseña de

Ester Gimbernat de González

Letras Femeninas- Vol. XVII - Nros. 1-2(1991)

University of Northern Colorado


Mujeres y feminismo en la Argentina, el último libro de Leonor Calvera, es un estudio necesario y esperado en la Argentina de los comienzos de los noventa. Los movimientos feministas argentinos, y los diversos grupos de apoyo, creación y trabajo de mujeres que se dieron con más énfasis y constancia en los últimos decenios, merecen su lugar en una historia bien trazada, como lo hace Leonor Calvera en esta obra. La autora, gracias a su libro de 1985, El género mujer, ya ha logrado un merecido reconocimiento como profunda conocedora de la teoría feminista y con su participación en Sisterhood is Global de 1982, ha incursionado a nivel internacional compartiendo su conocimiento del feminismo en la Argentina.


Aunque el título, Mujeres y feminismo en la Argentina, hace referencia a una historia del feminismo en todo el país, en la introducción Calvera delimita el carácter enciclopédico implícito en el nombre, refiriéndose a los alcances del mismo:


Esta es la historia de UFA [Unión Feminista Argentina]: sus comienzos, sus avatares internos, sus repercusiones en el exterior. Pero, como “mi modo de aprehender un fenómeno es a través de la investigación de sus raíces, de su cotejo con el pasado, esto es, tratando de ubicarlo dentro de un decurso, esa historia comienza mucho antes, en otras tierras, donde comenzó a labrarse la huerta de la hermandad. Luego el escenario se traslada definitivamente a la Argentina, a su pasado. El de las heroicas mujeres del siglo XIX y principios del actual, que marcaron la impronta inicial del feminismo. (p.7)


Como Leonor Calvera fue una de las organizadoras del grupo UFA, y ha participado además en la mayoría de las manifestaciones de diversos tipos que se han realizado en Argentina durante los últimos veinticinco años, esta historia de la organización a la que se refiere es un recuento, podría decirse, personal. Gracias a la lucidez y buen criterio de la autora, el toque personal realza la presentación y análisis de los propósitos, actividades y desarrollo de los diversos grupos, uniones y proyectos. El mismo punto de vista personal justifica que en el libro no se ofrezca más información sobre movimientos y acciones de mujeres en otros lugares del país fuera de Buenos Aires.

Si bien en los nueve capítulos del libro se ofrece una resumida historia de la presencia de la mujer a través de los diversos períodos históricos de Argentina, es de destacar el medido y acertado recuento que se ofrece de las relaciones entre mujeres y poder durante los represivos años de la dictadura militar, las vicisitudes de las Madres de la Plaza de Mayo y la participación de la mujer en las diversas actividades políticas.

Los últimos tres capítulos son un alegato en favor del movimiento feminista, mal entendido no sólo en la sociedad argentina, gracias a los diversos mecanismos defensivos puestos en marcha por la sociedad patriarcal. Leonor Calvera en una prosa accesible y fluida presenta las múltiples facetas que constituyen un positivo feminismo de hermandad, despejando el camino de posibles obstáculos que podrían desconcertar a algunas lectoras aún inmersas en la sociedad patriarcal, a reconsiderar las premisas más básicas y positivas del feminismo, entendido como una cosmovisión, "un hito insoslayable en el pensar humano, una ventana o puerta abierta hacia la comprensión de la realidad y de las relaciones entre los seres humanos" (p. 151).

Mujeres y feminismo en la Argentina es un libro sumamente informativo, cuyo más valioso aporte lo da el conocimiento desde adentro que tiene la autora de los grupos e instituciones que fueron y aún son centrales para el movimiento de concienciación y dignificación de la mujer. Además, Leonor Calvera en esta obra da cabida a una esperanza alimentada por el sentido común y la fe en un posible y futuro "sistema de vida donde las instituciones sean más con fiables, en que haya pluralidad y consenso en las decisiones, en que la libertad y el pleno desarrollo humano sean una realidad para todos" (p. 150).



-Camila O'Gorman el amor y el poder

Leviatan - Argentina - 1986

En el marco del Buenos Aires de mediados del siglo pasado brillan con luz trágica los amores de Camila Q'Gorman y el cura Uladislao Gutiérrez.

Envueltos en el aura de la pasión, estos jóvenes transitan su aventura procurando sortear los obstáculos que se oponen al goce de su libertad.

Al término del camino aparecerán glorificados por esa misma sociedad verticalista y represiva que les negó la dicha de vivir su propio futuro.

A partir del relato de amor y muerte de Camila y el cura Gutiérrez, Leonor Calvera recrea con seguridad y detalle los conflictos de una Argentina pasada que pervive en el presente. Así, con nombres diversos, bajo otros ropajes, vemos ahora surgir líneas de fuerza similares a las que estructuraba la sociedad decimonónica. Y también reconocemos sus mismas falencias, sus mismas encrucijadas, partidismos parecidos.

Sin embargo, no se agota allí el análisis. A partir de la anécdota de los desdichados jóvenes, Leonor Calvera se adentra en el examen de interrogantes que nos tocan muy de cerca y que hacen a la identidad individual y al desarrollo de la persona. ¿Qué es el amor para la mujer y el varón? ¿Se ha mantenido igual a través del tiempo? ¿Qué mecanismos llevan al amor a terminar enfrentado con el poder?

Leonor Calvera traza en esta obra un agudo contorno del perfil psicológico de ambos sexos a la par que abre una nueva perspectiva para entender los complejos vericuetos de las relaciones interpersonales, reflejo de la cultura contra la que se recortan.



-Raices en la arena

Summa Poetica - Argentina - 2004

algunos poemas de RAÍCES EN LA ARENA


XI 


Hacia el porvenir con nuestros muertos

en injusticia, en opresión, en mascaradas.


La voz de quienes ya no están

resuena para el caminante de la esperanza,

resuena libre y luminosa

al final de una sociedad

de imaginaciones esclavas.



XIX



Reposo sobre los muros conocidos

de la lengua social,

talismán labrado a medida

de la pequeñez humana.


Mas el poder de la palabra

desafía al azar

y se condensa en nubes,

en constelaciones de señales

seguramente de no saber.


Juego su historia

la reto a combate

y caigo en la agonía del silencio

al buscar legitimarme

en el decir de los ángeles caídos.



-Entre las palabras y el silencio

Leviatan - Argentina - 2008

Entre las palabras y el silencio recorre las múltiples maneras en que el ser se expresa, mediante la palabra, su necesidad y su capacidad de dar y recibir. 

El lenguaje conserva todo su misterio, su virtud creadora. Este texto se transforma en guía y fuente de cautivante lectura.


Reseña

María del Carmen Suárez


Leonor Calvera es una incitadora literaria. Cuando terminamos de leer uno de sus libros, y en este caso el que se presenta hoy “Entre las palabras y el silencio” nos queda un sedimento, una ráfaga, el impulso de seguir reflexionando, ahondando en los temas que ella siempre aborda con pericia y rigor.

El silencio está poblado de palabras, el inconsciente en es un reservorio de palabras. La vida es un texto ha ser leído y Leonor tiene el don de la palabra escrita.

Ella afirma “la escritura es la forma silenciosa de la palabra hablada”; entonces va tejiendo un tapiz circular de palabras y al terminar se adentra en el silencio. Hace una danza de derviches en el éxtasis de la palabra y salta al vacío para penetrar los goces del silencio donde habita la plegaria, el rezo, el encuentro con el ser interior e indaga. Es allí donde se diluyen los opuestos y la palabra es silencio y el silencio palabra. Escribe “Ha sido tarea del poeta componer el silencio desde las palabras, introducirles aquello de lo que originalmente parten”.

Leonor ha activado mecanismos, rituales, mantras y oraciones en su silencio profundo. Ha reverenciado el lenguaje, las sílabas, la palabra todavía no dicha. Y hay que viajar por hondonadas para arribar a una costa donde el mensaje puede estar escrito en la arena, en un cuerpo, en la sutil ala de una mariposa.

Lo que decimos es lo que somos, cada palabra emitida es un sonido que viaja por el universo; Leonor lo sabe, conoce acerca de la palabra de poder, de los mecanismos de dominación a través de un discurso, de la réplica , de un mensaje. Aborda la palabra desde todos los ángulos posibles y despliega su conocimiento, su vocación de tejedora silenciosa que siempre nos ofrece su visión del mundo.

Es mujer y exploradora, buceadora de su tiempo y de su entorno, nos advierte acerca de la dicha y el miedo y escribe “el aliento se hace palabra y la palabra se hace canto. El canto es el símbolo que religa, reúne a la criatura con la potencia creadora, es la alegría humana frente a la creación a la que adora y teme, es la tristeza de su soledad ontológica”. Y ese temor es la ausencia que también recorre el libro y que aflora en el capítulo Los grandes silencios. En el duelo exclama “ dolor en el corazón, dolor en la vida por quien ha partido. Su ausencia nos deja a solas con nosotros mismos, sin su amor , sin su consejo, sin su voz. Desconsuelo y llanto, pena y angustia son nuestro pan cotidiano. Nos embriagamos con las notas más tristes. A veces la palabra se hace canto.”

Es muy interesante recordar a Wittgenstein cuando sostiene “ de lo que no se puede hablar es mejor callarse” o “los límites de mi lenguaje significan los límites de mundo”. El apela a la práctica zen y según ésta es posible recuperar el estado de no lenguaje mediante el ejercicio del silencio.

Quizás cuando el verbo no existía el ser vivía recibiendo en silencio los poderes de la madre naturaleza. Era un silencio apacible y los humanos se hacían uno con el universo.

Advino la palabra y el ser se agitó. Tuvo que convivir con la palabra y el silencio, el abismo entre estas dos sensaciones fue una lucha permanente, un combate secreto, ya no podía vivir sin la naturaleza sin doblegarla, sin servirse de ella.

Leonor se sumerge en estos temas buscando el sentido.

Navega en la violencia de la prosa, en el círculo de la poesía, en la palabra y la oración, en las palabras de poder, los grandes silencios y los lenguajes del amor.

Palabra de honor, dar la palabra, la última palabra, palabra santa, don de lenguas, profetizar. Transitamos la ética, la profecía, la oración, la negación a través de la palabra.

Leonor nos recuerda a Ortega y Gasset cuando exclamó “la lengua es el hecho en que más clara y puramente se dan los caracteres de la realidad social y, por eso, en él se manifiesta con incalculable precisión el ser de una sociedad”. 

Y aparece la poesía, la visión de Leonor acerca de ésta, de su representación en la sociedad. La palabra en el poema que también nace del silencio. En ese reino todo sucede. Es un código de entendimiento, un vaso comunicante, una irradiación para conectarse con los otros más allá de los límites de lo tangible. Es conjuro, plegaria, alabanza y pasión. Las palabras como centellas que surgen de corredores internos, de parajes abandonados, de esperanza y fulgor, de cánticos antiguos.

Ella dice: “la verdadera poesía legitima el papel del creador en la sociedad cuando éste da vida a lo que callan el hombre y las cosas y se adentra sin miedo y sin dobleces en el corazón de la palabra”.

“Escribir es el modo de quien tiene la palabra como anzuelo: la palabra pescando lo que no es la palabra. Cuando esa no palabra – la entrelínea- muerde el anzuelo algo se escribió exclamó Clarice Lispector.

Leonor escribe: Las palabras pueblan el aire absorbiendo el oxígeno del decir verdadero. En la política, como en los medios, la palabra se ha vuelto tramposa escamoteando realidades y afirmando los que los hechos niegan. Y recuerdo a René Guenon cuando afirmaba acerca del abuso deplorable que frecuentemente se hace de ciertas palabras. Dijo: “No son simples negligencias del lenguaje; son síntomas de la confusión que reina por doquier en el mundo moderno, pues el lenguaje no hace, en suma, sino representar fielmente el estado de las mentes”.

Vuelvo al libro, señala la escritora “Bien sabían los monjes medievales que cuando aumenta la cantidad de seres entregados a ejercicios espirituales, a la práctica de la meditación y la plegaria, se van adelgazando las cadenas más pesadas del mundo que nos toca vivir. Por ello, se preocuparon que hubiera monasterios junto a las ciudades para ser posible que el tono de éstas fuera más elevado, para que no se convirtieran en cloacas de comportamiento sino que fueran el símbolo del triunfo sobre la materia”.

Es evidente que Leonor es conocedora profunda de los milagros de la palabra, de la carga energética que duerme en ellas posibilitando hurgar, desenterrar misterios ocultos, repitiendo plegarias en voz baja para arribar al silencio. Reingresar a las fuentes, a las cosas que designa. Y la palabra viva comienza a fluir en arabescos, en crucigramas, nos arroja hacia un campo misterioso, hacia atrás en el tiempo, allí donde se emitió la primera palabra.

Me gustaría citar al pensador brasileño, José Trigueirinho Netto cuando decía, y resumo al máximo sus apreciaciones acerca de la palabra: “El hombre común se distanció de la esencia que debería animarla. Como consecuencia los idiomas actuales no retratan de manera adecuada las realidades del mundo interior”. Y acerca del silencio escribió: “Cuando se conoce el silencio se conoce el amor. El silencio viene al encuentro del ser cuando éste se vuelca al interior de sí mismo. Fuente de sabiduría, en él están la paz y el poder de la trascendencia”. 

Este libro nos tienta, nos aguijonea, nos impulsa a valorar el instrumento, la herramienta que manejamos los que escribimos. Salimos del libro por un corredor luminoso hacia la tensión del mundo exterior pero con la certeza de la belleza reencontrada; cada página origina el deseo de reposar en el silencio de la palabra no dicha todavía, ésa que duerme en el corazón de los que se aman y en el ser que partió y ya no escucharemos. Nadie permanecerá indiferente ante este texto revelador.




-El paso de la muerte

Nuevo hacer - Argentina - 2009

No hay para la razón escándalo mayor ni incógnita más grande que la muerte. Si bien forma parte del suceder de la vida en tanto consumaciòn de un ciclo, la idea de una desapariciòn permanente, de un eclipse absoluto,ha sublevado la mente y el corazón del hombre que la tomó como eje en casi todas las concepciones religiosas y filosóficas. 

En El paso de la muerte, Leonor Calvera sostiene la premisa de que no se puede comprender la vida sin analizar la idea de finitud. En procura de investigar sus huellas, partiendo de antes del Paleolítico,estudia los procedimientos funerarios desde los primeros y sencillos enterramientos con flores hasta culminar en la época actual.

El extenso recorrido es multicolor y variado: ese caleidoscopia abarca tanto las suntuosas concepciones que forman la base de la civilizaciòn occidental como las crueles regiones del sacrificio y las sabias especulaciones de Oriente. En cada punto, en cada estación. la muerte aparece estrechamente ligada a todas las expresiones de la vida: el arte, la religión, las normas éticas, las distintas formas de convivencia, la estructura misma de la sociedad. 

La muerte acompaña las acciones de los seres humanos como una sombra o un telón de fondo, dándoles, tácita o explícitamente, su sentido más profundo. En nuestros días, en cambio, la afirmación del aquí y ahora aparece casi como la única representaciòn válida del ser, con exclusión de cuanto se relaciones con el más allá. Sin embargo, pareciera que no tomar en consideración el enigma de la muerte es una mala apuesta que desemboca en un desastre espiritual. Mientras tanto, el pensamiento profundo y reflexivo nos recuerda que quizá sea una ingenuidad pensar que el hombre meramente muere sin apelación, sin transitar ninguna otra instancia. 

Luis O. Tedesco



-Historia de la gran serpiente

Vinciguerra - Argentina - 2000

¿Quién o qué es la Gran Serpiente? ¿Es un personaje de existencia real o sólo producto de la fantasía del hombre, de sus miedos y necesidades? ¿Cómo se manifestó la Gran Serpiente a lo largo de lostiempos?

Leonor Calvera rastrea las respuestas a estos y otros muchos interrogantes a lo largo de los mitos, la historia, el folclore. El resultado es un libro son paralelo en torno a un misterio que arranca de épocas remotas y se sostiene hasta nuestros días.

Diosa, Satán, Lilith, Kundalini, Vampiro: he aquí algunos de los múltiples nombres que ha recibido la fabulosa Serpiente que se asoma en los albores de la civilización y nos espera en su final apocalíptico.

Obra única en su originalidad, esta Historia de la Gran Serpiente se lee como una novela e inquieta como una amenaza.




-Poemas y canciones a la madre

GEL - Argentina - 1993

Reseña de Pablo Chacón

La Razón - 09/07/1993

Si algo tiene para mostrar Leonor Calvera son pergaminos de lo hecho en ese arduo y exigente ámbito de la poesía. Exploró las tradiciones del Este y el Oeste dejando casi siempre una huella o un verso a recordar. Por lo demás, ha trabajado intensamente por la difusión de la poesía y los poetas desde talleres y seminarios, muchos de los cuales tuvieron por escenario la Casa del Escritor.

Podría decirse, sin temor a errar, que la poesía es el centro de su vida. Y en este caso, el que nos ocupa, la poesía elegíaca; ningún género más apto para este conmovedor homenaje a la madre. El rasgo hondamente humano de estos poemas muestra a una poeta entera, despojada de prejuicios y de recursos intelectuales efímeros, que busca: con verdadero empecinamiento la exacta pero más simple entonación de cada frase. Esta deliberada economía, esta ausencia de retórica, la ayudan a evitar caer en las trampas de una temática que se presta a la exageración y el lloriqueo. El resultado de este rigor es un texto sólido que no cede a ninguna de las tentaciones que se presentan cuando se bucea en esos pantanosos territorios de la sensibilidad y el espíritu.




-Diosas, brujas y damas de la noche

Nuevo hacer - Argentina - 2005

Las brujas son un enigma. Hoy como ayer provocan curiosidad, malestar y un interés variopinto que oscila entre la credulidad y el escepticismo. A veces objeto de burlas y desprecio, otras veces acosadas hasta el exterminio, siempre consultadas, las damas de la noche atraviesan todos los tiempos y latitudes.

En el imaginario colectivo la figura de la bruja se asocia con el vuelo de una escoba, una bola de cristal para adivinar el futuro o ancianas junto a un caldero mezclando extrañas hierbas para el amor, el deseo o la muerte. ¿Responde esto a la realidad? ¿Es cierto que incluso llegan a dominar los elementos y pueden producir sequías, inundaciones o cualquier otro año a voluntad?¿Son realmente personeras del mal o víctimas de prejuicios envidiosos que buscan distorsionar sus conocimientos y poderes? 

"Desde las Grandes diosas de la Antigüedad hasta el actual Movimiento de la Diosa", Leonor Calvera transita en esta obra un territorio fascinante cuyo recorrido "constituye una aventura azarosa y difícil" que permite comprender el mágico y libre mundo de la brujería tanto como las reglas de juegos de las sociedades represivas.



-Mujeres de dos mundos en la Conquista Española

GEL - Argentina - 2012


El género femenino en tiempos de la Conquista resalta omo una constelación de bravas mujeres. Pertenecientes a los pueblos originarios, o acabadas de llegar de los territorios europeos. Fueron tejiendo entre todas una urdimbre de  conductas y sentimientos que nos asombra. Esos hilos entrecruzados muestran con fuerza las similitudes antes que las diferencias, los parecidos antes que los contrastes.
En pugna con el olvido, esas vidas novelescas, moidas por pasiones extrema. Vuelven a palpitar en las páginas de Mujeres de dos mundoss, reunidas por el poder alquímico de las palabras. Una galería de figuras admirables, singulares, conmovedoras. Un legado valioso que recrea leonor Calvera trazando perfiles que vuelven  a reflejarse, con diversas variantes culturales, en todas las épocas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados