Buscar este blog

11/7/20

VIOLACION: Todo lo que está bien


POR PIETRO SALEMME SILVERT

El tipo trata de violarla
Cae Louise
Qué te salgas de ahí
Vas a pedir, vas a pedir
Piedad o te vuelo la cabeza puerco espín
La bala fue precisa, el mismo tipo
No hablo mas
(Dos dias en la vida, Fito Paez)
Imágenes de THELMA AND LOUISE (1991)


Luego de ver "La chica del dragón tatuado" (David Fincher, 2011) no puede dejar de asociar tres películas de décadas muy diferentes. Y una cuarta de yapa (Thelma and Louise, Ridley Scott, 1991). Y por supuesto que hay mas. ¿Acaso todas las series no tratan sobre crímenes brutales a mujeres? Eso nos da Netflix. Y siempre hay un hombre perverso detrás. ¿Y que mas? Nada mas. Es entretenimiento. ¿Nos entretiene ver mujeres violadas y descuartizadas? Pues la ficcion es superada por la realidad cada 12 horas aproximadamente en la Argentina. 
Sin el trabajo de MuMaLa https://www.facebook.com/MuMaLaNacional/ posiblemente no sabríamos nada sobre esas vidas que tienen nombre y apellido. 

Cuando anoche "La chica del dragón tatuado" no solo me estremecí con primero el abuso y luego la violación que justamente viene por parte de un miembro del Estado. Sino que en ese momento solo pense: Quiero ver la escena donde lo haga mierda. SPOILER. Y sucede.
Y por si al violador le quedan dudas, le deja un tatuaje en su pecho.  



En Argentina en Estado tambien viene violando a la mujeres y no pasa. Digamos la verdad. No pasa nada. La Justicia sigue violando a las mujeres. Y no pasa nada. Siguen matando a las mujeres. Y no pasa nada. Lo botones de pánico son la risa de los asesinos.


Imagen de "La Busqueda" (Juan Carlos Desanzo, 1985)

1985, película "La Busqueda" de Juan Carlos Desanzo, la adolescente interpretada por Andrea Tenuta tiene su viaje iniciático hacia la Justicia por Mano propia luego de ver como mataban a su padre, violaban a su madre y debajan a su hermano en estado de alienación, internado en un neuopsiquiatrico. 
Ella se mete en un submundo desconocido y cobra revancha. SPOILER. El entragador fue su propio novio. No queda ni uno vivo. 
¿Queres verla? Te la dejo


Y la tercer película que recordaba anoche mientras miraba "La chica del dragón tatuato" fue I Spit On Your Grave o Day Of The Woman (Tambien traducida como "Escupiré en tu tumba" y "El día de la mujer" aunque su traducción final fue "La violencia del sexo") Fue dirigida en 1978 por Meir Zarchi. Y me refiero a esa versión del 78, ya que hace unos añois hubo un par de remake.
Aquí una joven escritora es brutalmente atacada, golpeada y violada por un grupo de hombres a lo que hoy llamaríamos "manada". 
Sobrevive para que ellos paguen las consecuencias. 


El cine le ha permitido a las mujeres resolver cuestiones que el mundo machista de las leyes y el estado, no. Pero tampoco nos engañemos, el cine también es cosa de machismos y sabe que esas películas donde las mujeres son ultrajadas dejan buenos dividendos. La constante hipocresía. La doble moral. 

Pero a fin de cuentan, nadie me va a quitar lo que siento cuando esas mujeres vulneradas con las mas repugnante violencia, hacen justicia con sus propias manos porque es una respuesta a siglos de ser violadas sistematicamente. Es ficcion. Lo se. Pero puede ser real, y sino pregúntaselo a John Bobbit.

Y mirá como todo está construido para el beneficio del hombre, que Lorena Bobbit fue estigmatizada como "la loca corta pijas" y John se convirtió en una -fugaz- estrella del porno que filmó algunas películas y recorrió países haciendo sus shows. 

Impresionaba ver ese pene suturado en esta olvidable pelicula

Finalmente, como decía el Fito Paez de los 90s (que no es el de los 2020) LAS CHICAS CONMIGO, SON THELMA Y LOUISE.


por PIETRO SALEMME SILVERT



Cuando se habla de violencia contra las mujeres, no solo se habla de agresiones físicas.

Violencia contra las mujeres es cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o la falta de colaboración) que daña a la mujer por el solo hecho de serlo.

Nada justifica el ejercicio de violencia y vos nunca tenés la culpa de ser víctima de violencia.

Si sos mujer y sufrís cualquier tipo de violencia o corrés peligro de sufrirla, tenés derecho a pedir ayuda y protección.

La ley protege a las mujeres en todos los casos.

La violencia de género puede afectar:

tu vida,
tu libertad,
tu dignidad,
tu integridad física, psicológica o sexual,
tu situación económica,
tu seguridad.
Con esta guía vas a poder informarte más sobre este tema.

Si tenés alguna duda o consulta, acercate al CAJ más próximo a tu domicilio.



¿Me invitas un cafecito?
Podes hacerlo desde aca y es muy simple 
Todo ayuda a poder seguir adelante con este proyecto AUTOGESTIONADO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados