Buscar este blog

18/3/21

25 años sin Niní Marshall: ni las censuras ni las listas negras pudieron con su humor


Por Guillermo Courau

Aprendió inglés y francés en el colegio secundario, el alemán lo sabía por inquietud propia y el italiano “lo sospechaba”. Cantaba, le gustaba el dibujo, y pintaba en “óleo, pastel, acrílico, acuarela, o lo que me pongan delante”. Cada mañana, después de desayunar en la cama, se sentaba en el más absoluto silencio a escribir sketches, remates, diálogos, guiones enteros que luego transformaría en pensamiento y voz de sus personajes. Y pese a una timidez extrema, era capaz de iluminar con su presencia y especialmente con su voz un estudio de radio, un set cinematográfico o un programa de televisión. A pesar de su contextura pequeña, Nini Marshall fue enorme, una comediante brillante que se forjó a sí misma sin deberle nada a nadie más que a su propia inspiración, a su agudeza para observar y luego delinear personajes cotidianos, sencillos pero repletos de matices; que si no venían de origen, se creaban.

“Cándida fue el primero que hice, me inspiré en una señora que trabajaba en casa y por la que yo tenía adoración. Se llamaba Francisca y me defendía de mi mamá cuando me retaba, porque para ella yo no tenía defectos. Le cambié el nombre porque me parecía que el ‘Cándida’ me iba a servir mucho mejor para hacer chistes”.

Cuando Niní todavía era una nena llamada Marina Esther Traveso disfrutaba de una infancia muy feliz junto a su madre y hermanas en una casa que nunca olvidó, ubicada en Defensa 219. En el lugar funciona hoy el Museo de la Ciudad. Marina había nacido en Caballito, pero la muerte repentina de su padre cuando ella tenía dos meses propició la mudanza familiar.      




2 comentarios:

Lea Rodriguez dijo...

Era una genio, una maestra que dejo, sin proponérselo, clases magistrales de arte escénico. La única en su tipo. Como el gran Alejandro Urdapilleta y tantos otros que puede haber y quizás pasan desapercibidos...

Biblioteca LGTBIQ+ #ArchivoPIETRO dijo...

Es maravilloso haber podido crecer viendo a estas enormes artistas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados