Denis Diderot


Denis Diderot (1713-1784)

Filósofo y matemático francés, novelista y crítico literario y figura destacada de la Ilustración francesa. Nació en Langres y estudió en el colegio de los jesuitas de esta ciudad y de París y obtuvo el título de «maestro en artes» en la Sorbona, en 132. Sin dedicarse a ninguna rofesión en concreto pasa unos años oscuros; su obra Pensamientos filosóficos fue prohibida por el Parlamento de París. A partir de este momento, emprende la dirección y redacción de la Enciclopedia junto con d´Alembert, labor a la que se dedicó preferentemente hasta 1772.
Sus primeras obras filosóficas traslucen un pensamiento crítico, escéptico, sensista, radicalmente empirista y deísta. Adopta el materialismo como sistema, por la simple razón de que es el que está más de acuerdo con los resultados de las ciencias, junto con un monismo al estilo de Spinoza, según el que toda la materia del universo, orgánica y no orgánica, posee sensibilidad, y el alma o conciencia no es más que materia organizada; y evoluciona hacia el ateísmo.Niega todo sentido a la libertad humana y ensalza el poder de los instintos para salvaguardar las libertades del individuo en la comunidad. (fuente)


 
La Religiosa fue escrita en 1796, en ella Diderot critica la vida en los conventos a traves de un caso real sucedido en 1760.


“Por la tarde fui a la habitación de la Superiora, donde hallé una reunión bastante numerosa de religiosas, las más jóvenes y hermosas del Convento, las demás retiráronse después de visitarla”…
La Religiosa, Denis Diderot

MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB DE Denis Diderot
Libros:

-La religiosa
Traducción de Alberto Hanf
Circulo de Lectores - Grijalbo - Argentina - 1976

Película:

-La religiosa
Director: Jacques Rivette

Guiòn: Jean Grault & Jacques Rivette (Novela: Denis Diderot)
Año: 1966
Reparto: Anna Karina, Liselotte Pulver, Francine Bergé, Micheline Presle, Francisco Rabal, Christiane Lenier


*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.

*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Kamasutra Gay para Mormones