Buscar este blog

9/10/09

Reinaldo Arenas

TESTAMENTO POLÍTICO DE REINALDO ARENAS

“Queridos amigos: debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria, en la cual he trabajado durante casi treinta años. Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que pronto Cuba será libre. Me siento satisfecho por haber podido contribuir aunque modestamente al triunfo de esta libertad. Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando. Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión. Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país.
Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la Isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza.
Cuba será libre. Yo ya lo soy. (Reinaldo Arenas, 1990)

"...Si hablas de la situación de las minorías en Cuba te acusan de frivolidad y parcialidad. Con todos sus fallos, Cuba sigue siendo un horizonte, fuera de toda discusión. Un núcleo de resistencia. Hay que ayudar a los cubanos. Y apoyar al régimen. Nadie lo discute.


Los testimonios de los disidentes son vistos como la cháchara despreocupada de exiliados que critican mientras toman un "cuba libre" al frescor de un ventilador en un hotel de lujo de Miami.

Pero no todos los testimonios son iguales. Yo rescato o quiero rescatar en estas líneas un testimonio aterrador que ningún incondicional del régimen de Castro debería dejar de leer (habla del libro Antes que anochezca). Me refiero claro está a los textos de uno de los mejores escritores de la Isla en el siglo que acaba: Reinaldo Arenas..."
-Fragmento de "Reinaldo furioso", por Eduardo Nabal Aragon, para leer completo seguir Link
-Para breve biografia, seguir Link

MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB DE Reinaldo Arenas


Libros:



El libro en la Biblioteca LGTBI OHV
-Antes que anochezca
Autobiografia de Reinaldo Arenas
Tusquets, España, 2002

Antes que anochezca: Poco antes de su muerte, de la que ahora se cumplen veinte años, Reinaldo Arenas terminó este desgarrador relato autobiográfico. Escritor, homosexual y disidente -tres condiciones que lo convirtieron en uno de los muchos parias engendrados por el infierno carcelario de la Cuba castrista-, Arenas narra su peripecia vital e intelectual, desde los bajos fondos de La Habana y la persecución que sufrió, hasta su exilio en Nueva York, donde, enfermo de sida y negándose a plegarse a presiones de toda índole, decidió poner fin a sus días.





*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.

PODES COLABORAR CON EL PROYECTO A TRAVES DE MERCADOPAGO, escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

o

*Podes donar lo que quieras a través de Paypal utilizando el siguiente botón:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados