Buscar este blog

3/12/09

¿Los 90 fueron nuestros?

Creo que no hay décadas que no sean de transición. Vivimos en una constante crisis que nos lleva de la mano más o menos salvos a otra.
Los 90 fueron los años de mi adolescencia. La fiesta parecía eterna. La resaca también. Aun resistían espacios de los 80 como Babilonia. Y el ambiente estaba siempre enrarecido (Morocco, Ave Porco, Nave Jungla, etc) Un arte efímero emanaba de las paredes de cada lugar. Un arte efímero, que paradójicamente, aun se tiene en los labios.
En los 90 pasaron cosas. Bien lo sabemos.
Yo recuerdo mi colección de “Buenos Aires Me Mata”, las recortaba del Si de Clarín y las encarpetaba. Luego vino el libro de Laura Ramos. Y finalmente una película olvidable, con un elenco maravilloso. También recuerdo a Ludovico Squirru, que a finales de los 80 se hizo ya un lugar en el mundo de la astrología China, primero en ese espectáculo surrealista que fue “Sandra, Celeste y Yo” y luego siguió su propio sendero místico. Luisa Delfino quería escuchar a todo el mundo, y todo le mundo parecía llamar a Luisa. Desde adolescentes suicidas, mujeres golpeadas, madres solteras, homosexuales de libro… Una gama de personajes hacían trinar sus voces y sollozos a través de la radio, luego por la trasnoche de ATC. Por ahí también aparecieron los Talk Shaws (Lía Salagado, Karin Cohen, Moria Casan, María Laura Santillán, Alejandro Rial, Mauro Viale) y en ellos los temas eran de los mas variados. La homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, travestismo y lesbianismo, solían ser las transgresiones mas esperadas. También nos tocó ver el escándalo que no debería haber sido: Espartacus. Y toda una intriga montada con entre señores, taxi boys y la intimidad que a nadie debería importarle.
Década en que los libros “De Chistes” abundaron. Quizá porque había que reírse de los otros y reírse tanto para no pensar en lo que nos estaba sucediendo, en lo que sucedería, en lo que sucedió… Tambien, por aquellos años, Felix Luna dirigió una colección de Biografías de Mujeres Argentinas, de la que me dedicaré en otra oportunidad.
En la vorágine de los 90, hubo un actor que se instalo (o se autoproclamo) como ícono sexual. Todas y todos enloquecimos por el: Gerardo Romano. Desde sus múltiples personajes en la serie “Zona de Riesgo”, sobretodo en la que encarnaba uno de los componentes de una pareja gay, que se completaba con Rodolfo Ranni, hasta su protagónico en la miniserie “La marca del deseo” o sus obras de teatro “Posdata: tu gato ha muerto”, “Sexo, droga y rock and roll” entre otras. Ambiguo por decisión, supo atraer miradas y ganarse un amplio público.
Las mañanas de la radio eran de la Energy (NRG – FM 101.1) donde Ronnie Arias y BB Sanzo conformaban una dupla pocas veces igualadas. En el staff de “High Energy” tambien se encontraba Axel Kuschevatzky (quien ya editaba la magistral revista de cine de terror, ciencia ficción y fantasía llamada La Cosa), Pancu, y otros imposibles de olvidar ya sea por los momentos compartidos en las convenciones FantaBaires o en las casas de alguno de ellos hablando de todo aquellos que nos quemaba el cerebro: las películas retro, los comics, lo bizarro!!!
En los 90, el under teatral, pasó en gran parte a la TV con personalidades como Batato Barea, Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta, Verónica Llinas y muchos otros, pero a este tema me dedicaré en otra entrada.
Por supuesto que han sucedido muchas mas cosas en aquellos años, y es más que probable que retome este tema para citar otros libros. Porque hay algo complejo que sucedió en los 90 respecto a las identidades LGTTB que vale la pena tener en cuenta para cualquier análisis o comprensión. Porque fue una década donde surgieron grandes militantes, y también grandes personajes que desde su frivolidad muchas veces contribuyeron a la comunidad LGTTB y en muchas otras, no. Pero como alguna vez me dijo uno de los creadores de la revista NX (también en voga por aquellos años) “Lo importante es estar en la calle, que esté visible, que se sepa que existimos”, se refería a la revista pero es aplicable la idea a un todo. Y en los 90 hubo un hacer visible, quizá hasta una sobre exposición. Pero el camino es complejo, ofrece laberintos, y cada uno es cada cual.
Ya vendran otros post a medida que el material de los 90 se organice, aunque queda mucho, como por ejemplo: la emblemática revista 13/20 Inconveniente para Mayores; Xuxa, Marlene Matos y el Diablo; Loco Mia y el delirio de los abanicos, los atentados que vulneraron nuevamente los derechos humanos, Cris Miro y Florencia de la V, etc, etc. etc.
Pietro


MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB sobre libros, revistas, cine y tv emblematicos de la Década de los 90

-LSD Poesía
por Ludoviva Squirru Dari
Planeta - Argentina - 1991

-Mi china - Relato autobiografico
por Ludovica Squirru
Planeta - Argentina - 1990

-Spartacus - Una historia de sexo, poder y videos
por Luciano Garbellano
Talleres graficos Balbi - Argentina - Sin fecha

-Spartacus - La cama de los famosos
por Julio E. Nosiglia
JEN - Argentina - 1988

-Los mas abiertos chistes de homosexuales
por Anibal Litvin
Ediciones de la Urraca - Argentina - 1995

-Antología del retrete - Grafitis de los baños de mujeres
Prólogo y recopilación de Andrea Blanqué
Carátula y viñetas de Pepi
Mepmphis - Argentina - 1991

-Buenos Aires me mata - El libro
por Laura Ramos
Sudamericana - Argentina - 1993

-Diario intimo de una niña anticuada
por Laura Ramos
Sudamericana - Argentina - 2002

-Posdata: Tu gato a muerto
por James Kirkowood
Traduccion de Floreal Mazía
Sudamericana - Argentina - 1975

-Noche tras noche
del cabaret y las milonguitas a la movida de fin de siglo: un viaje vertiginoso y revelador al corazon de la noche de Buenos Aires
por Viviana Gorbato
Atlantida - Argentina - 1997

-Gerardo Romano material grafico, periodistico, video, programas de obras de teatro, etc. sobre el actor argentino.

-Te escucho
por Luisa Delfino
Planeta - Argentina - 1991

-¿Estas ahi?
por Luisa Delfino
Planeta - Argentina - 1992

-Los teleidolos - Modelos sexuales de la Television Argentina
por Laura Ubfal
Letra Buena - Argentina - 1991

-Grabaciones de algunos programas de HIG ENERGY por la NRG FM 101.1 con Bebe Sanzo y Ronnie Arias y cds de compilados sacados por el programa

-La Cosa - Revista de cine de terror, ciencia ficcion y fantástico (varios numeros)

-Varios: diarios, programas de obras de teatro, programas de tv, revistas, etc que se irá organizando y catalogando debidamente con el correr del tiempo.

-Guia erótica de Buenos Aires
de Raquel Orella y Marcela Osa
Ediciones Temas de Hoy - Argentina - 1994


Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados