Susan Sontag

Susan Sontag (Nueva YorkEstados Unidos16 de enero de 1933 - ibídem, 28 de diciembre de 2004) fue una novelista y ensayistaestadounidense. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales.

Sontag, que recibió al nacer el nombre de Susan Rosenblatt, nació en Nueva York. Fue hija de Jack Rosenblatt y Mildred Jacobsen, ambos judíos estadounidenses. Su padre se dedicaba al negocio de comercio de pieles en China, donde falleció a causa de la tuberculosis cuando Susan contaba con cinco años de edad. Siete años después su madre contrajo matrimonio con Nathan Sontag, y desde ese momento Susan y su hermana Judith adoptaron el apellido de su padrastro.
Sontag se crió en Tucson (Arizona) y posteriormente en Los Ángeles, donde se graduó en la North Hollywood High School, a la edad de 15 años. Prosiguió estudios en universidades como la deBerkeleyChicagoParis y Harvard.
Durante su estancia en Chicago, a la edad de 17 años, Sontag contrajo matrimonio con Philip Rieff, tras un noviazgo de tan sólo diez días. La pareja tuvo un hijo, David Rieff, quien se convertiría posteriormente en el editor de su madre en la editorial Farrar Straus and Giroux. El matrimonio entre Sontag y Riff tuvo una duración de ocho años, tras los cuales se divorciaron en 1958. Desde entonces sostuvo relaciones homosexuales con Harriet Sohmers Zwerling (con la que convivió tras una intensa relación en París en 1957), y con la dramaturga cubana María Irene Fornés. Los últimos años de su vida mantuvo una relación sentimental con la fotógrafa Annie Leibovitz.
Sontag falleció el 28 de diciembre de 2004, en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, a la edad de 71 años, debido a complicaciones de un síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda. El origen de la leucemia fue probablemente la radioterapia recibida casi tres décadas antes, empleada para la curación de un avanzado cáncer de mama que sufrió cuando tenía 43 años.
Su hijo, David Rieff, escribió un libro sobre la enfermedad y la muerte de Susan Sontag.1
Fue sepultada en el cementerio parisino de Montparnasse.
Se dio a conocer con una recopilación de ensayos y artículos, Contra la interpretación (1964), a la que siguieron los ensayos Estilos radicales (1969), Sobre la fotografía (1975), La enfermedad y sus metáforas (1978), Bajo el signo de Saturno (1980) y El sida y sus metáforas (1989).
Es autora también de obras narrativas (El benefactor, 1963; Yo, etcétera, 1978; The way we live now, 1991; El amante del volcán, 1995; En América, 2000; Tierra prometida, 1974; y Giro turístico sin guía, 1984). Fue directora de las obras teatrales Jacques y su señor (Jacques y su amo, según la traducción en otros países hispanohablantes) (Milan Kundera, 1985) y Esperando a Godot. En 2003 también escribió Ante el dolor de los demás. (Fuente)


Material disponible en Biblioteca LGTTBI de Simone de Beauvoir
Libros:

-Ante el dolor de los demás
Debolsillo - España - 2010
EJEMPLAR DONADO POR RANDON HOUSE MODADORI
Con la omnipresencia  de la televisión, las imágenes de guerra y violencia son el pan de cada día, y el televidente se ha convertido en testigo de toda clase de atrocidades; por su parte, la prensa gráfica no se queda atrás: las imágenes más crudas y descarnadas copan cotidianamente las portadas de los periódicos. Susan Sontag, con su habitual lucidez, reflexiona sobre las terribles connotaciones que esto conlleva para la sociedad contemporánea. Un brillante  repaso a la historia de la representación del dolor desde Goya hasta el 11-S.


-Cuestión de énfasis
Debolsillo - España - 2010
EJEMPLAR DONADO POR RANDON HOUSE MODADORI
Cuestión de énfasis reúne 41 ensayos escritos entre 1982 y 2003 y seleccionados por la propia autora; un compendio de prólogos, artículos y semblanzas en los que Sontag analiza la obra de escritores como Borges, Machado de Assis o Robert Walser, contagia su pasión por el cine y la fotografía y da muestras de su inquebrantable compromiso ético y estético con los retos del mundo contemporáneo. Sin lugar a dudas, Susan Sontag es una de las figuras imprescindibles del pensamiento del siglo XX.

-Viaje a Hanoi
Cuadernos de Joaquin Mortiz - Mexico - 1969 
Viaje a Hanoi es el relato de la visita de Susan Sontag a la capital de Vietnam del Norte en 1968, durante la guerra con los Estados Unidos. Como ferviente opositora a la guerra, Sontag reconoce que la invitación no agregaría nada nuevo a su postura; sin embargo, un diario escrito durante su estadía fue el corolario de las reflexiones y vivencias suscitadas en los días que ella permaneció en Hanoi y da cuenta de un cambio, aunque sea matizado, de su forma de pensar.


*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Kamasutra Gay para Mormones