Juan Gelman

En 1993 tuve la oportunidad de escuchar a Juan Gelman leer sus poemas en la presentación de su "Antología Personal". Libro que atesora ahora la Biblioteca y que el autor me dedicara aquel día. En otra ocasión, fui espectador en un encuentro entre Gelman y Eduardo Galeano. Ese encuentro luego tomó forma de CD y sus grabaciones quedaron como quedarán sus libros. Después de aquellos encuentros no solo aprendí a leer a Gelman, sino que escucharlo leyéndose a sí mismo me sirvió de guía para sumergirme en sus libros. Nadie lee como el. Nadie puntúa como el (aun, en ocasiones, sin signos) Siempre es un placer leerlo. Y nombrarlo. Porque al nombrarlo, se recuerda su lucha. Feliz de poder incorporar a Biblioteca la obra de un ser admirable como Juan Gelman.
Pietro Salemme

Este poeta excepcional nació en Buenos Aires —en el histórico barrio de Villa Crespo— en 1930. Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos como uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del "realismo crítico" y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.
   Fue obligado a un exilio de doce años por la violencia política estatal, que además le arrancó un hijo y a su nuera, embarazada, quienes pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de "desaparecidos". 
   En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía. Su obra ha sido traducida a diez idiomas.
   Reside actualmente en México, aunque "Volver, vuelvo todos los años, pero no para quedarme. La pregunta para mí no es por qué no vivo en la Argentina sino por qué vivo en México. Y la respuesta es muy simple: Porque estoy enamorado de mi mujer, eso es todo". Perdonando tamaño romanticismo, la ciudad de Buenos Aires lo honró recientemente con el título de ciudadano ilustre.
Fuente: "Juan Gelman, Obra Poética" de Ediciones Corregidor, 1975


Material disponible en Biblioteca LGTBI de Juan Gelman
Libros:



-Antologia personal
Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos - Chile -1993
EJEMPLAR DEDICADO Y FIRMADO POR EL AUTOR EN 1993


De la colección de Seix Barral para Pagina/12 (2011/2012)



-Violín y otras cuestiones
-El juego en el que andamos - Velorio del solo - Gotán (1956/62)
-Cólera Buey (1965)
-Los poemas de Sidney West (1969)
-Interrupciones 1 (1988)
-Interrupciones 2 (1988)
-Anunciaciones y otras fábulas
-Salario del impío/Carta a mi madre
-Dibaxu (1995)
-Incompletamente (1997) 
-Valer la pena (2001) 
-País que fue será 
-Mundar
-Atrasalante en su porfía
-El emperrado corazón amora








*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Kamasutra Gay para Mormones