Buscar este blog

16/8/12

Stephen King

"...¡Pero en la práctica nadie se entera nunca de que sus actos
hieren realmente a otras personas! La gente no mejora, solo se hace mas lista.  Y cuando uno es más listo no de ja de arrancar las alas a las moscas, lo que ocurre es que en ese momento busca mejores razones para hacerlo..."
Carrie, Stephen King

Carrie sin tiempo Hace poco terminé de leer (por primera vez) "Carrie". No fue fácil y de hecho no conseguí quitarme de la cabeza la imagen física de Sissy Spaceck, Amy Irving y Piper Laurie de la clásica versión de Brian de Palma de 1976. En todas las artes siempre hay un género bastardeado, el terror suele ser uno de ellos si de literatura se trata. Me reconozco en el adolescente que fui, que si bien miraba muchas películas (y no distinguía géneros ya que de todas aprendía) observaba con recelo los libros de King, que como se dice los sacaba uno a tras del otro "como chorizos". Hasta que un día descubrí que la película de Rob Reiner, "Stand by me" (Cuenta conmigo, USA, 1976) estaba basada en la novela corta "El cuerpo" del mismísimo rey del horror y el espanto: Stephen King. "Stan by me" me sigue resultando simplemente maravillosa (a propósito del estreno de Super 8, escribí una comparación entre ambas que puede leerse AQUI) De las películas que se basaron en sus libros rescato también: Misery, It, Eclipse total y por supuesto Carrie (entre otras que seguro paso de alto) 
Carrie merece una relectura en estos tiempos. Se me hizo ¡tan actual! Carrie es una novela extremadamente triste y dolorosa. El acoso que recibe por parte de sus compañeros de escuela es el mismo que con los años comenzó a llamarse "bullyin" y que apareció asociado en casos de violencia extrema donde el/la adolescente acosadx se carga con violencia a buena parte de la escuela del infierno a la que concurría. 
Hay tres cosas que son mas que interesantes en la novela, una tiene que ver estrictamente con ese mundo adolescente donde el ataque al diferente no tiene límites y los adultos, conocedores de la situación, mantienen una cierta distancia. El siguiente punto es el del fanatismo (en este caso religioso, a traves de la madre de Carrie), un fanatismo que lleva a matar a su propia hija, y si bien el último acto, de preparar el cuchillo de carnicero con que finalmente la apuñalará, no es mas que un desenlace de una serie de atrocidades, abusos y maltrato psicológico que esa madre cometía hacia su hija diariamente. El tercer punto que rescato tiene que ver con el modo en que el escritor cuenta Carrie. Salvando distancias, la estructura me hizo recordar a las Boquitas Pintadas de Manuel Puig. Carrie se narra a través de fragmentos de libros de diversos autores, estos autores, en algunos casos,  son personajes de la novela (como por ejemplo, Sue, su compañera de clase), informes médicos o forenses, testimonios de testigos, cartas, recortes de revistas especializadas, inscripciones en bancos de plaza... 
La telekinesis de Carrie pasa a un segundo plano, a pesar de que se hable de ella en cada capítulo y de que sea ese poder el elemento que utiliza el escritor para finalmente desatar el caos. Pero que Carrie utilice la telekinesis para destruir aquello que la rodeó durante casi veinte años de manera hostil, no es mas que un espejo masivo de su propio dolor, la contra cara de una misma moneda. 
Cualquiera que halla pasado por una situación escolar de acoso, recuperará con Carrie aquellos lamentables momentos donde la pena, la vergüenza, el dolor, la bronca, el odio, lo inexplicable, la duda y hasta la violencia contenida hacen un combo interno que solo puede conducir a tres lugares: la represión de aquello y posterior resolución a través de diversas terapias, o casos extremos como el propio suicidio o el asesinato. En las últimas décadas, hemos tenido noticias de los dos últimos.
Pietro Salemme




Biografía de Stephen King
Stephen Edwin King nació el 21 de Septiembre de 1947 en la ciudad de Portland, en el estado de Maine (Estados Unidos). Sus padres son Donal King y Nellie Ruth Pillsbury. Stephen tiene un hermano nacido y adoptado en el año 1945. Su padre les abandonó cuando Stephen tenía dos años lo que supuso un paso muy duro para su madre sacar la familia adelante. 
King ganó una beca para ir a la universidad de Maine y más tarde enseñó Lengua mientras su esposa Tabitha Spruce, con la que se casó en 1971, conseguía el doctorado. King se graduó en la universidad de Maine con el título de profesor bachiller de Lengua. Mientras escribía historias cortas se mantenía económicamente enseñando y trabajando como conserje, así como en numerosos trabajos. 
Uno de los datos más curiosos del autor es el de que varios libros los ha escrito bajo el seudónimo de Richard Bachman como "Thinner" (Maleficio, 1984), "The Dark Half" (La Mitad Oscura, 1989). Su primera obra publicada fue Carrie (1974, llevada al cine en 1976). Desde esa fecha a publicado incansablemente, convirtiéndose en un escritor muy prolífico, y muchas de sus obras han sido llevadas al cine transformándose en éxitos de crítica y público, como Stand by me y Misery de Rob Reiner, El Resplandor de Stanley Kubrick y Pet Cemetery de Mary Lambert. (Fuente




Material disponible en Biblioteca LGTBI de Stephen King
Libros:

-Mientras escribo
Plaza & Janes - España - 2001

-El cuerpo - El metodo de respiración
Grijalbo - Argentina - 1983

-Carrie
Circulo de Lectores - Argentina - 1976

Películas:
Aún sin catalogar


Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados