Michel Lancelot


Campus de Michel Lancelot
Este es el segundo trabajo en el cual trato de describir y de comprender, a la luz de acontecimientos históricos y de mi propia experiencia, la insensata aventura de ciertas minorías activas.
Activas minorías que muy a menudo la gente confunde -demasiado a menudo dirán- con la totalidad de la juventud. Es cierto. Pero no deja de ser menos cierto que por las emulaciones que suscitan, las liberaciones que provocan y las represiones que desencadenan, estas minorías protestarias sin ninguna duda han jugado, en varias ocasiones y en diversos lugares, el papel de catalizador.
Mi primer libro fue consagrado al fenómeno hippie, a la revolución sicodélica y a la aparición de las drogas alucinógenas en la civilización norteamericana. L... S.... D... Loado... Sea.... Dios... Aventura al mismo tiempo terrorífica y maravillosa, joven insurrección de profundas y antiguas faíces; traté de deducir de todo ello todas las consecuencias sociales, políticas, religiosas y artísticas, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Concebido con un espíritu sensiblemente diferente, este segundo libro -que no deja de ser de todas maneras o, con mayor razón, prolongación del anterior- quiero pintar otra cara de la rebelión.
En efecto, la más importante de las opciones del hombre joven de hoy me parece que no es tanto el color de su ideología o los perfumes de su religión sino la dinámica de su actitud: Violencia o no-violencia.
Ya a priori el problema no es de fácil solución. Como escribe Donald N. Michael, en The Next Generation, (La próxima generación) "El manejo calculado del ambiente y del hombre echando mano a la técnica y a la organización"; el miedo y las brutales reacciones de las "instituciones" complican terriblemente las cosas.
El problema que planteamos es el de saber si -como se lo preguntó Freud en El prevenir de una ilusión-, es posible "reconciliar a los hombres con la civilización".
¿De qué tenebrosos y aún inexplorados abismos del hombre ha surgido este conflicto? ¿Está enferma la humanidad? ¿Se trata sólo de un simple fantasma colectivo? ¿O de una neurosis interior tal como creía Berdiaev? ¿Nos encaminamos hacia el fin del mundo o, más modestamente, hacia el fin de un mundo? ¿Acaso algo o alguien mueve los hilos de esta conspiración contra el Imperio? (Veremos más adelante en qué sentido empleamos esta palabra).
Tales preguntas planteadas y estudiadas en la primera parte de este libro, teniendo siempre como fondo la advertencia del inquietante Guénon, tal como aparece en La Crise du Monde Moderne (La crisis del mundo moderno): "Esta civilización de la que los contemporáneos están tan orgullosos no ocupa un sitio privilegiado en la historia del mundo... Puede correr la misma suerte que tantas otras ya desaparecidas en épocas más o menos remotas, y de las cuales algunas no han dejado tras de ellas sino ínfimas huellas, vestigios apenas perceptibles o difícilmente reconocibles".
A propósito de eso, si en el libro precedente consagrado a los hippies, a título de ejemplo, siempre cité y desarrollé la acción de cierta juventud norteamericana, no es porque sea más idealista, más desesperada o más eficaz que otra (europea, oriental o sudamericana).
Sabía positivamente cuando hablaba de la ola de toxicomanía (L.S.D., mescalina, marihuana) en Los hippies, que un fenómeno similar no tardaría en producirse en Europa, y en especial en Francia. Se me trató de Casandra; se dijo que tenía el mal de ojo, que mi pesimismo lindaba con el derrotismo. Ciertas esferas oficiales me censuraron abiertamente para aparentar tranquilidad. Es conocido hoy el progreso de la droga en Francia.
Así también, creo que la inimaginable violencia o la no-violencia desconcertante de ciertos jóvenes norteamericanos, su indiferencia o la radicalización de su compromiso tendrán consecuencias más graves, más profundas y quizá más definitivas que en otro lado, dado el rol y el poderío actuales del país en donde esas reivindicaciones se expresan.
Los vehículos (películas, series de TV, libros traducidos, free jazz, y música pop) se encargarán de propagarlas, por lo menos en el mundo occidental. Lo desarrollaré en el último capítulo de este libro.
Y entonces, admitido esto, cabe preguntarse si esos jóvenes ciudadanos del Imperio podrán trasformar la calidad de la vida. ¿Conseguirán frenar el ritmo vertiginoso de esta racionalización que nos ahoga? ¿Podrán evitar las consecuencias deshumanizantes de una tecnología que avanza demasiado rápido?

Esta obra a imagen de la emisión que la ha inspirado, es en realidad un mosaico, un puzzle. A la vez ensayo, testimonio, reflexión, investigación y conversaciones. Es mi intención que, en la última página escrita y leída, todos los elementos deben imbricarse y presentar a la observación del lector los principales aspectos de la fundamental inquietud de nuestra época.

Reseña Biográfica (en frances) de Michel Lancelot AQUI
Si encontras una reseña en castellano enviala a bibliotecalgttb@gmail.com 

Material disponible en Biblioteca LGTBI de Michel Lancelot
Libros:

-Campus
Violencia o no-violencia
Emece - Argentina - 1972


Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Kamasutra Gay para Mormones