Buscar este blog

29/1/13

Klaus Mann

Klaus Mann (Múnich, 18 de noviembre de 1906 - 21 de mayo de 1949) fue un escritor alemán.

Nació en Múnich y fue el hijo primogénito del también escritor alemán Thomas Mann y su esposa Katharina Hedwig Pringsheim, perteneciente a una acaudalada familia judía.
Klaus Mann mantuvo auténtica pasión literaria desde niño que abarcó todos los géneros, poesía, obras de teatro o narrativa. Frecuentó desde muy joven a las personalidades artísticas de la época. Su carrera literaria se inicia en Berlín como crítico literario y teatral en 1924, llegando a convertirse tras la publicación de su primera novela de ambiente homosexual en el “enfant terrible” de la República de Weimar.
Su brillante trayectoria de autor cosmopolita sufrió un giro drástico con la llegada de Hitler al poder mediante una toma de conciencia en la que apela sin tregua contra el nazismo, convirtiéndose en uno de los más destacados representantes de la literatura alemana del exilio, primero en Europa, luego en EE. UU. Ese permanente desarraigo e inconformismo ante el inaceptable caos moral provocado por la Segunda Guerra Mundial, recorre su originalísima obra, redescubierta en su conjunto bastante después de su suicidio.
En 1925 ve publicados sus primeros trabajos literarios y la obra teatral Anja und Esther. Ese mismo año publica Der fromme Tanz (La danza piadosa), una de las primeras novelas de temática abiertamente homosexual.
Autor consecuente con su ideario, participa como corresponsal en la Guerra Civil española, forma parte del Frente Antifascista con intelectuales de relieve, se entrevista con políticos, banqueros y artistas americanos, e incluso consigue ser admitido como soldado de las fuerza armada americana (l941)y muy pronto redactor de su revista Star and Stripes tras sufrir una investigación FBI por sospechoso de comunista, además de homosexual. Aunque en 1936 había obtenido la nacionalidad checa, hasta 1943 no logra la nacionalidad estadounidense. Leer texto completo en FUENTE.

Material disponible en BIblioteca LGTBI de Kalus Mann
Libros:

-La ventana enrejada
La muerte de Luis II de Baviera
Laertes - UE - 1998


13 de junio de 1886. Luis II de Baviera, que había apostado su reinado a asegurarle a Wagner un lugar en el mundo —una apuesta que hizo correr maliciosos rumores— y a su "manía" a construir suntuosos castillos por Baviera, muere ahogado en las aguas del lago de Stanberg. El día anterior una comisión de la corte de Munich, siguiendo órdenes del príncipe Leopoldo, tío de Luis y aspirante a la regencia, lo habían declarado enajenado mental y trasladado al castillo de Berg, convertido ahora en cárcel y manicomio para el rey loco.

¿Qué ocurrió en las horas que transcurrieron entre su llegada al castillo y su misteriosa desaparición?

Klaus Mann nos cuenta en La ventana enrejada el atormentado monólogo interior de Luis II de Baviera, hasta convertirlo en un alegato contra el discurso de la ciencia y de los poderes estatales, en despiadada burla a la psiquiatría y a la "razón de Estado".

Symphonie Pathetique
Biografia De Tchaikovsky
COMPAÑÍA EDITORA DEL PLATA- BUENOS AIRES - 1941



Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados