Jorge Marchant Lazcano

Jorge Marchant Lazcano es un escritor, periodista, dramaturgo, novelista y guionista chileno. Nació el 9 de marzo de 1950 en Santiago de Chile.
Nació en Santiago de Chile en 1950. Hizo toda su educación en el Instituto de Humanidades Luis Campino y luego en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Chile, titulándose en 1974. Participó por dos años en los prestigiosos talleres de Escritores de la Universidad Católica en los años 70.
Hizo sus primeros aportes de tipo literario para la desaparecida Editorial Quimantú, entidad recordada por su gran actividad en favor del libro durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). Prontamente descubrió una nueva forma de hacer literatura, factor que lo ayudó a escribir “La Beatriz Ovalle”, su primera novela, publicada en Buenos Aires en 1977. Dicho libro posteriormente se convertiría en uno de los grandes éxitos editoriales chilenos, pese a que el golpe de estado de Augusto Pinochet, acaecido en septiembre de 1973, fue un duro contratiempo para el mundo cultural de ese país. "La Beatriz Ovalle" ha vuelto a ser revisada por destacados profesores de la Universidad Católica tales como Danilo Santos y Mario Lillo.

Consolidación como literato
Se inició en el periodismo en la Revista Paula, una publicación consagrada esencialmente para el mundo femenino y de la moda. Simultáneamente redactó comentarios literarios para el vespertino "La Segunda", pero su vocación periodística nunca arrancó realmente y en los años 80 fue contratado por Televisión Nacional de Chile para escribir teleseries. Mientras tanto, publicó dos nuevos títulos, “La noche que nunca ha gestado el día”, novela de corta extensión (1982), y “Matar a la dama de las Camelias”, libro de cuentos (1986). Por la misma época estrenó en teatro “Gabriela” - en torno a la vida de Gabriela Mistral (1981)-, y “Última Edición” (1983), un retrato irónico de su participación periodística en la Revista Paula. Varios de sus cuentos han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales. Respecto de eso, el logro más importante que registra es su coparticipación en el libro “My deep dark pain is love”, una antología de narrativa gay latinoamericana, editada por Gay Sunshine Press en San Francisco, California, obra en la que comparte páginas con autores como Manuel Puig, Reinaldo Arenas y Luis Zapata.
Guionista de teleseries
Escribir teleseries en esos primeros años era algo muy mal visto y poco apreciado, por lo que Marchant fue objeto de severas críticas. Pero, pese a todo, esa circunstancia abrió la puerta para que otros escritores ingresaran a la entonces rudimentaria industria de la televisión chilena. Su creación más relevante durante esa etapa fue “Volver a Empezar” (1990). Durante los años 90 Jorge Marchant escribió varias teleseries que son consideradas clásicas en su género, por lo que sienta las bases para una dramaturgia televisiva de amplias repercusiones en Chile.
Regreso exitoso al mundo de la literatura
En 1999 estrenó el drama “No me pidas la luna” y en 2002 se publicó la novela “Me parece que no somos felices”, seguida por “La joven de blanco” (2004), ambas de estilo histórico. Posteriormente apareció “Sangre como la mía” (2006), obra con la que ganó el Premio Altazor 2007 (Premio de las Artes Nacionales en Chile), con la cual realiza un importante punto de inflexión en su obra literaria. Esta novela fue publicada también en España por Editorial Egales y en Francia por Autremont. Una nueva edición definitiva apareció en 2011 por Tajamar Editores, Chile. Le siguen "El amante sin rostro" (Tajamar Editores, 2008),"El ángel de la patria" (Random House, 2010) y su más reciente novela "La promesa del fracaso" (Tajamar Editores, 2013).
Sus libros han recibido un cúmulo de críticas positivas de parte de la prensa especializada. Hugo Pradelle, el prestigioso crítico de La Quinzaine Litteraire de París ha dicho respecto a "Sangre como la mía": "Es la historia de una continuidad trágica, la de los sentimientos, la de las atracciones y la familia, de aquellos lazos inexplicables acerca de las trayectorias que toman las vidas de los seres humanos y que, a menudo, los sobrepasa. Marchant Lazcano ha escrito una novela abundante sobre el cine, sobre el amor de las películas, sobre la manera como nuestras vidas entran en relación con las imágenes animadas que pueblan nuestras fantasías de manera poderosa."

El profesor Fernando Blanco de Wittenberg University, USA, ha dicho, siempre en relación a "Sangre como la mía": "Marchant Lazcano se vuelve heredero de Donoso y Wacquez al desnudar el clóset del latifundio, construyendo una de las mejores novelas de la primera década del siglo XXI."

Material disponible en Biblioteca LGTBI de Jorge Marchant Lazcano
Libros

Sangre como la mia
Egales - Madrid - 2008

EJEMPLAR DONADO POR MILI HERNÁNDEZ DE LIBRERIA BERKANA http://www.libreriaberkana.com/

Arturo Juliani es un floreciente empresario cinematográfico que vive en Santiago de Chile a comienzos de los años 50. En medio de la reprimida sociedad de ese tiempo —muy similar a la de España— carga con el estigma de la homosexualidad encubierta. Su ambicioso e inescrupuloso sobrino, Daniel Morán, ya ha puesto sus ojos en él y ha tomado la decisión de conquistarlo en el viaje que realizan al mítico Hollywood. Un reportero anónimo y oscuro de una popular revista de cine también se ha enamorado de Juliani, porque el empresario, en definitiva, es un enigmático personaje que parece cautivar a todo el mundo, incluida Myrna Lewis, secretaria en las oficinas de la 20th Century Fox, con la cual, por despecho, Daniel Morán decide casarse.

En un vertiginoso contrapunto, el lector seguirá también las vidas de Daniel y Jaime, que viven en la Nueva York del siglo XXI una historia de amor llena de desesperanza mientras intentan resolver cruciales misterios del pasado. 

Sangre como la mía —ganadora en 2007 del prestigioso Premio Altazor, Premio de las Artes de Chile— experimenta como propios los desvaríos, desencuentros y tragedias que protagonizaron Elizabeth Taylor, James Dean, Rock Hudson, Montgomery Clift o Marilyn Monroe con un «sentimentalismo desbocado ligado a un extraño tono represivo», como apuntó el crítico de El Mercurio de Santiago de Chile.



«A Marchant lo mueve una enorme voracidad narrativa que evoca a Manuel Puig en su rescate pop de figuras emblemáticas del cine norteamericano. Aparte de fragor, cinefilia y cuento, la novela tiene velocidad y convicción.» 
                                                                  Héctor Soto, revista Capital, Santiago de Chile.

«Es cierto que Sangre como la mía contiene un retrato de tres generaciones marcadas por la homosexualidad, pero no lo es menos que esta bella, cautivadora, elegíaca novela es una indagación profunda en las pulsaciones o ritos con los que nos inventamos o reinventamos como seres humanos.»

                                                                  Camilo Marks, El Mercurio, Santiago de Chile.
*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Kamasutra Gay para Mormones