Buscar este blog

29/1/14

Edgardo Cozarinsky

Foto de Stefania Fumo
Edgardo Cozarinsky Escritor, cineasta y dramaturgo, nació el 13 de enero de 1939 en Buenos Aires. Su obra, rica y personalísima, da muestras de una curiosidad inagotable. Ha publicado libros de cuentos (Vudú urbano, La novia de Odessa, Tres fronteras, Burundanga!), novelas (El rufián moldavo, Lejos de dónde, La tercera mañana, Dinero para fantasmas) y de crónicas y ensayos (Borges y el cinematógrafo, El pase del testigo, Palacios plebeyos, Milongas, Blues). Sus películas han merecido premios y homenajes; entre ellas, se destacan La guerra de un hombre solo, Fantasmas de Tánger, Ronda nocturna y Nocturnos. Dirigió las obras de teatro Squash y Raptos y protagonizó el biodrama Cozarinsky y su médico dirigido por Vivi Tellas. En 1973, compartió con José Bianco el premio de ensayo de La Nación con “Sobre algo indefendible”, cuya versión ampliada integra esta edición con el título “El relato indefendible”. Fue el primero de los prestigiosos premios que mereció su obra literaria. De 1974 a 1989 vivió en París. Reside en Buenos Aires, donde concurre habitualmente a las milongas. (Fuente

Material disponible en Biblioteca LGTBI de Edgardo Cozarinsky
Libros:


Maniobras nocturnas
Emecé - Buenos Aires - 2007
¿A quién creía buscar el narrador que vuelve a la ciudad de su juventud? La lectura de un nombre por azar le dispara recuerdos del servicio militar, con su correspondiente panoplia de órdenes y tareas absurdas. Lejos ya de rigores y humillaciones, esa etapa aparece como los primeros pasos en el mundo adulto de la corrupción: contrabando de champagne y transporte de prostitutas. En medio de esa picaresca equívoca vuelve también la figura de un compañero de armas que descubrió un mundo desconocido, peligroso y seductor para el entonces joven protagonista. 

Cuarenta años más tarde, la vida ha hecho personajes insospechados de aquellos muchachos, que son los mismos y son otros. Lejos de la engañosa Arcadia fabricada por la memoria, el reencuentro será un ajuste de cuentas en una isla del Tigre transformada en “corazón de tinieblas”.

Vudú urbano
Emecé - Buenos Aires -2007
A mediados de los años 80 se publicó en España Vudú urbano, primer libro de narraciones de Edgardo Cozarinsky. Susan Sontag lo definió en el prólogo como "la descripción escéptica, semialucinada de la irreductible extrañeza de la vida ciudadana moderna" y como un "tratado sobre el exilio".
Guillermo Cabrera Infante habla de un libro "converso, diverso, perverso por no seguir la corriente". Cifra del libro entero, el hallazgo tardío de un pasaje de avión Buenos Aires-París, París- Buenos Aires y la comprobación ¿no por sabida menos sorpresiva¿ de que el último tramo nunca se usó, definen el carácter oblicuo, sesgado, de estas historias, esbozos y escenas. Nombradas por el autor como tarjetas postales, cada una de ellas atestigua su preferencia por las fronteras y lo contaminado, por la excentricidad y la deriva, tanto como su rechazo por la verdad y la historia con mayúsculas.
Como si la realidad se contagiara de la ficción, la circulación de Vudú urbano fue azarosa y marginal.
Pronto se convirtió en un objeto de culto. Su influjo ha crecido en el tiempo, y su pasar de mano en mano no alcanzó a agotar la curiosidad y el interés vigilante. Oportuna y a la vez extemporánea, la reedición de esta novela clave en la obra de Cozarinsky es un acontecimiento literario y una compensación.

Tres fronteras
Emecé - Buenos Aires - 2006
"El amor puede asfixiar. Puede ser una enfermedad, una obsesión tan destructiva para el enamorado como para el objeto de su amor".

Entre este cáncer del alma y el amor como promesa romántica se debaten muchos personajes del nuevo libro de Edgardo Cozarinsky. El deseo tanto puede consumir a un hombre mayor ante una adolescente venal, como atar a otro a la mujer que sólo podrá liberarlo destruyéndolo.
Como en La novia de Odessa y El rufián moldavo, Cozarinsky vuelve a entrelazar la Historia y las historias. Pone en conversación el destino de un refugiado alemán en el París de 1940 con el de un periodista argentino desaparecido en 1977, el de una vedette sobreviviente del holocausto o los de un grupo de personajes que se rozan ignorándose en el Buenos Aires cargado de presagios de 1942. Del otro lado del espejo, el lector descubrirá el encanto agreste de una pareja de porteras parisienses, argentinas y lesbianas, involuntarias participantes en un homenaje a Lacan, o la candidez de un académico norteamericano, incapaz de reconocer las más pedestres traducciones de Rimbaud en la obra de un ignoto poeta salteño que ha creído descubrir.
Tres fronteras renueva y confirma el tono único de uno de los autores de ficción más originales de la literatura argentina actual.


*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados