Geno Díaz

Geno Díaz nació y murió en Buenos Aires (1926-1986). Fue músico, dibujante, pintor, ilustrador de cerámicas, actor, humorista gráfico, animador de café-concert, periodista, novelista y guionista de televisión. 
Nació en el barrio de Mataderos y estudió en las escuelas de arte Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, donde tuvo como maestro a Lino Spilimbergo. 

Su padre, Antonio Díaz, fue un dirigente de la colectividad emigrada, dirigió el Centro Coruñés, estuvo en la mesa organizadora del congreso de 1956 y era amigo personal de los principales líderes del nacionalismo en Buenos Aires, como José B. Abraira, Ricardo Flores, Benito Cupeiro, Manuel Pedreira, entre otros.

Conectado familiarmente a la colectividad gallega, Geno Díaz trabó amistad con Luis Seoane y con Isaac Díaz Pardo. Junto a este último trabajó en la fábrica de cerámicas de Magdalena entre 1958 y 1962. Por esos años, realizó exposiciones pictóricas en el Centro Lucense y en la Federación de Sociedades Gallegas.

Después de la experiencia en la fábrica de Díaz Pardo, se dedicó a la venta de cerámica propia y empezó a incursionar en el humorismo gráfico. En el programa televisivo “Buenos días, mucho gusto” ilustraba en vivo una pieza musical, dibujando sobre un vidrio a contra luz. De esos años proceden algunos libros de dibujos, como Cincuenta gatos por diez pesos, que es una suerte de recreación del libro de Castelao Cincoenta homes por des reás.

Conoció Galicia en 1971 y allí se reencontró con sus raíces gallegas. Trabajando para medios españoles, realizó un mapa de Galicia, que se comercializó en la península, realizó óleos y dibujos de Betanzos, ciudad donde se instaló en sus cuatro viajes a España, y retrató al emigrante gallego tanto en sus novelas como en un libro de dibujos humorísticos llamado, precisamente, Emigrantes. 
En los años 70 y 80 publicó varias novelas policiales. La primera de ellas fue Los desangelados, que luego será llevada al cine por Sergio Renán con el título Sentimental. Otras de sus obras fueron Moriré sin conocer Disneylandia, La cueva del chancho, Bazar de 0,95, Cenizas y fatigas, Kermesse.

Tuvo a su cargo los monólogos nacionales de Tato Bores entre 1983 y 1985.

Falleció de un enfisema pulmonar a los 59 años.

Recomendamos visitar la pagina oficial: http://www.genodiaz.com.ar/ de donde fue tomada la reseña biográfica. 

Material disponible en Biblioteca LGTBI de Geno Diaz
Libros:

-Los desangelados
Galerna - Argentina - 1977
Los desangelados un policial que se convirtió en un gran éxito, y que fue llevado al cine en 1980 por Sergio Renán con el nombre Sentimental (Réquiem para un amigo).











*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos o ingresa en: 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Kamasutra Gay para Mormones