Buscar este blog

17/3/15

¿Qué Hacer? Bs As Aplicación sobre violencia de género

Foto: Intervención MuMaLa en Peatonal Resistencia, Chaco
Lanzan aplicación para el celular contra la violencia de género

 Se llama “¿Qué hacer? Buenos Aires” y está disponible para su descarga a partir de este martes

La violencia de género es una problemática social muy grave para la víctima, pero también resulta muy delicada la contención y el apoyo que éstas deben recibir. Una aplicación permite a las víctimas identificar la violencia, saber qué hacer ante estas situaciones y cuál es el rol de la justicia en estos casos.

“Esta aplicación tiene como objetivo ser un recurso más en pos de la prevención, identificación y acción en casos de violencia de género. Es una herramienta libre de difusión y concientización individual”, dijo el dirigente Jorge Ceballos, uno de los creadores de la aplicación.

Ceballos, que continúa difundiendo su precandidatura a Gobernador de Buenos Aires por el frente Amplio UNEN, destacó además que “tenemos que recorrer un camino colectivo para lograr la igualdad de derechos, construir y exigir la equidad de género; a partir de la justa distribución de las responsabilidades, del poder y los recursos”.

La app tiene una estructura de dos grandes bloques: “¿Qué es?”, donde se refiere a todo lo pertinente a las definiciones de violencia de género y el marco general, con las propuestas en torno a esta problemática ( qué es, cuáles son los síntomas, el ciclo de la violencia, las cifras y la propuesta); en el segundo bloque, “¿Qué hacer?”, se encuentra todo lo necesario para mejorar y tener en claro cuáles son los pasos que hay que dar en caso de situación de violencia (¿Qué hacer?, ¿Qué medidas puede y debe tomar la justicia?, ¿Dónde Denunciar? y cuál es la legislación vigente en la Provincia de Buenos Aires). También se podrán descargar las leyes vigentes, y desplegar los recursos para realizar denuncias o seguimiento de casos de cada uno de los distritos de la provincia (juzgados, fiscalías, direcciones de la mujer, servicios locales de niñez, etc).

En los últimos 5 años se cometieron 1236 femicidios en Argentina.

La provincia de Buenos Aires, por su densidad de población, reúne la mayor cantidad de femicidios. Cada 35 horas una mujer es asesinada por violencia sexista en nuestro país en los últimos 5 años. (ONG Adriana Marisel Zambrano “La casa del Encuentro”).

Según Ceballos esto contribuirá notablemente a la búsqueda de libertades que aún nos faltan, es una herramienta pequeña dentro de una problemática grande. Así, enumeró una serie de puntos, entre los que se destacan:

Incorporación de la perspectiva de género y la prevención de la violencia como contenido transversal en la escuela primaria, secundaria y universitaria, y aun en jardín de infantes. Capacitar a los equipos educativos y a los equipos de salud para tal fin.

Continuar trabajando en la exigencia de la real e inmediata aplicación de a Ley 26.485 para erradicar, prevenir y sancionar la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos en donde desarrolle sus relaciones interpersonales. Dotando a nivel Nacional del adecuado diseño e implementación de políticas públicas eficaces y necesarias.

Adecuar leyes y políticas orientadas a abordar la situación del varón tanto para prevenir el comportamiento violento, como para erradicarlo en el agresor.

Capacitación del operario/a policial, judicial, de salud y de toda otra institución interviniente en el tratamiento de la prevención y asistencia de las mujeres en situación de violencia de género para una adecuada atención y contención de las mismas.

Construcción Estatal de Base de Datos para obtener estadísticas oficiales en la problemática de violencia de género y sus consecuencias. Para un adecuado diagnóstico y diseño de las políticas públicas.

Campañas estatales de prevención, visibilización y sensibilización de la violencia de género, que sirva para informar, e incentivar a la reflexión de varones como mujeres jóvenes y/o adultas.

Financiamiento del Estado para articulación entre instituciones públicas con las Organizaciones sociales no Gubernamentales especializadas en violencia de género conformando una red de contención social y de seguimiento permanente.

“La app, innovadora y diferente, pretende hacer protagonistas a todos en la búsqueda por la construcción de una sociedad sin violencia de género”, cerró Ceballos.
Fuente: Letra P: http://www.letrap.com.ar/blog/2015/03/03/lanzan-aplicacion-para-el-celular-contra-la-violencia-de-genero/




*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos o ingresa en: 
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados