Loca Biografía: ¿Hablaste de mi? Viñetas para una biografía de Bertha Moss, actríz por Kado Kostzer

Loca Biografía: 
¿Hablaste de mi? Viñetas para una biografía de Bertha Moss, actríz por Kado Kostzer


Para cinéfilos y amantes de las excentricidades: "¿Hablaste de mí?", viñetas para una biografía de Bertha Moss, una actriz que en su carrera alternó con María Félix, Buñuel, Tita Merello, Cantinflas, Fernando Vallejo, Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Hugo del Carril y tantos otros. El nuevo libro de Kado Kostzer abunda en ricas y divertidas anécdotas sobre el mundo del espectáculo en las últimas seis décadas en Buenos Aires, París y México. Editó EUDEBA.



SE CONSIGUE EN TODAS LAS LIBRERÍAS. Y también se puede consultar en Biblioteca porque ya está en el sector Compañía Kostzer / García-Ramírez



Ejemplar firmado por Kado Kostzer para la Biblioteca LGTBI





EUDEBA PUBLICÓ EL PRIMER TITULO DE LA BIBLIOTECA PROTEATRO
¿Hablaste de mí?
Viñetas para una biografía de Bertha Moss, actriz (1919-2008) 
de Kado Kostzer
¿Hablaste de Mí?
La joven actriz que mide 1,80 m y calza 43 ¿será elegida como protagonista romántica del próximo film? ¿Podrá despertar el deseo del galán de turno? ¿Servirá de modelo a las adolescentes? En la década del cuarenta y en un medio donde otro era el estereotipo reinante, ¡imposible! A los “inconvenientes” de la estatura y de los pies, Bertha Moss sumaba el de su apéndice nasal. A pesar de su gran talento y personalidad magnética, desde el inicio de su carrera directores y productores la condenaron a ser “vieja”, la pérfida madrastra, la celadora inflexible, la despótica matriarca o la solterona resentida en ficciones donde fue soporte de otras actrices que, a la vez, tuvieron que “soportarla” a ella. Decidida a hacer borrón y cuenta nueva, en 1959 se fue a México, donde sería primera actriz, rejuvenecería a los 40 años y de fea pasaría a ser linda. Alienada por el “fuego sagrado” del arte, sus cómicos exabruptos la hicieron legendaria. Encontraría su nicho como la más famosa villana de los culebrones de la TV azteca.
Sus grandezas escénicas y su lado menos diáfano –y hasta ridículo– están expuestos en este libro en el marco de grandes ciudades, reflejando hábitos y costumbres de cada época. También su entorno: una hermana víctima de amoríos peligrosos, una sobrina autista, un marido nominal y decenas de compañeros que invariablemente “la envidiaban”, “le hacían brujerías” y “complotaban” para opacar su talento. Primero en Buenos Aires y luego en México, Bertha luchó por el estrellato y estuvo ligada social o artísticamente a Fernando Vallejo, María Félix, Tita Merello, Salvador Novo, Marilyn Monroe, Cantinflas, Enrique Muiño, Silvana Pampanini, Katy Jurado, Libertad Lamarque y Luis Buñuel, entre otros.
Sobre el autor:
En su adolescencia participó como actor y asistente de dirección en espectáculos del mítico Instituto Di Tella. Posteriormente integró las redacciones de los semanarios Primera Plana, Panorama y del matutino La Opinión. Residió en Nueva York, México y París, donde estrenó su primera pieza, Trío, en 1982. Ha dirigido, en el país y en el extranjero, obras propias y de Sartre, Bashevis Singer, Shakespeare, Lehár, Mozart, Bruno Villien, Molière, entre otros autores. Con Fernando Vallejo es coautor del film Barrio de campeones. Sus textos teatrales –traducidos y montados en más de cuarenta países– fueron publicados por Colihue, Corregidor y, en Francia, por L’Avant-Scène y Actes Sud-Papiers. Recibió los siguientes premios y distinciones: Argentores, Prix Lugné-Poe, ACE, Nexo, Heraldo de México, Florencio Sánchez. En 2011 publicó Personajes (Por orden de aparición), su primera incursión en la narrativa.

*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos o ingresa en: 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

El riesgo de ser homosexual en la Argentina, Carlos Jauregui en Siete Dias de 1984