Tres Décadas de DIFERENTES la revista que la democracia trajo

Tres Décadas de DIFERENTES la revista que la democracia trajo y que hoy ingresan a la Biblioteca LGTBI Argentina "Oscar Hermes Villordo"

Las revistas DIFERENTES fueron la primera revista gay de Argentina. Los precedentes anteriores corresponden a publicaciones del FLH (Frente de Liberación Homosexual) y algún suplemento dentro de revistas eróticas. Pero DIFERENTES fue eso. Y marcó una historia. Hasta el momento contaba con solo tres ejemplares que conseguí hace años por diferentes lugares en una de mis tareas de rastrillaje y acopio de material para la Biblioteca. 
Hace aproximadamente un mes se contactaron conmigo Nico y Álvaro. Me escribían desde la ciudad de La Plata. Tenían para donarme muchas revistas, entre ellas, las DIFERENTES. Por un momento dudaron sobre el destino de la colección, pero Nico se cruzó con la nota que me hiciera Franco Torchia para el suplemento SOY de Página/12 y la colección no solo se salvó de desaparecer sino que encontró un espacio donde se las pondrá en valor nuevamente. El encuentro con los chicos fue muy emotivo, porque siempre conmueven estas historias. Al menos a mi me pasa. Alguien conservó esas revistas desde los años 80. Ese alguien se llamaba Mario, aunque los chicos lo siguen recordando con una sonrisa que les llena la cara como La Tía. La Tía Mario dejó estas tierras carnales hace algo más de un año, dejándole a sus amigos su propia casa. Esta colección de revistas le habían proporcionado no solo esparcimiento, conocimiento, y placer sino que fueron el puente para conocer a otros hombres. Encuentros dados por avisos en revistas. Contactos. Cita a ciegas. Amores. Amistades. Sexo ocasional. Imposible definir todo aquello que hoy ya no existe, al menos de esa manera. 
El Sábado 24 de Abril de 2016 fui a La Plata y volví con la colección. El Domingo comencé a ordenarla. Coloqué todas sobre la mesa. Por un lado puse las Diferentes y en otras pilas las otras. Por la noche, cuando la lluvia se hizo más intensa, comencé a meterme en algunos ejemplares hasta que me venció el sueño. Me encontré con una  entrevista a Los Peinados Yoli y le mandé un whatssapp a Doris Night para con una foto de la misma. Nos emocionamos. Cada dos paginas googleaba algo. Años atrás me había sumido en la búsqueda sin resultados de su editor, Claudio Carol, pero no había encontrado nada. Hasta que dí con una editorial de DIFERENTES donde se anunciaba la aparición del libro "Armando Aforismos" de Claudio Lerena, "el verdadero nombre de Claudio Carol" escribía Andrés Oliveira. Entonces San Google me llevó a hacia él. 
El Lunes me encontró en una conversación virtual con Claudio. Él desde su ciudad, yo desde la mía.  De alguna manera DIFERENTES volvía a unir personas. Y recordó: "Una vez me pasó algo maravilloso; muy de madrugada yo volvía en tren al que había sido el pueblo de mi infancia y donde nuevamente estaba viviendo; el tipo que tenía sentado a mi lado me dio charla y me preguntó hasta que estación viajaba, y al contestarle me dijo: Pensar que yo le debo mi felicidad a alguien que vivió allí; yo era muy jovencito y le escribí al director de la revista Diferentes, y él, con sus palabras, me ayudó a asumirme" Fue algo mágico, y al darme a conocer no sé para cuál de los dos fue mayor la sorpresa..."

Diferentes vendía 12.000 ejemplares semanales de los 19.000 que editaba. Eran los años 80. El advenimiento de la democracia. Y había mucho por decir. Hoy, y desde hace varios años, aquellos ejemplares son casi imposibles de conseguir. Es por eso que estoy mas que agradecido a La Tía (que desde algún lugar debe sonreír), por haber guardado este tesoro. A Nico y Álvaro, por haber pensado en la Biblioteca, porque de otra manera, algo se hubiera acallado y permanecido en un perdido silencio por siempre. Y a Claudio por haber dirigido esa revista. Y claro, a Franco, por aquella nota. 


Pietro Salemme



*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.

*Podes donar lo que quieras a través de Paypal utilizando el siguiente botón:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

El riesgo de ser homosexual en la Argentina, Carlos Jauregui en Siete Dias de 1984