Buscar este blog

3/10/09

Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassady

"...Dijiste tu tristeza tan dulcemente
que quise ser tu amante
y me desnudé completamente
como no lo hbaia echo nunca antes..."
Allen Ginsberg
Neal Cassady, Allen Ginsberg y Jack Kerouac respectivamente. Claros exponentes de la genreacion beat. A este grupo tambien petenecia William Burroughs ddel cual aun no contamos con material en la bibliotcea LGTTB.
-Sobre la generacion beat, un sitio dedicado seguir Link
-Sobre Neal Cassady proponemos un sitio en ingles que pretende ir mas allá del mito (Seguir Link) y en castellano, Wikipedia ofrece una buena version seguir Link
-Sobre Allen Ginsberg, Isla Ternura ofrece amplia data y fotografias Seguir Link, en este blog de Barcelona, se reproduce una extensa entrevista y desde alli mismo linkean el sitio personal del escrito Seguir Link
-Sobre Jack Kerouac, una nota escrita por Esteba Morre Seguir Link y algunos poemas dispersos Segui Link

MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB DE ALLEN GINSBERG, NEAL CASSADY y JACK KEROUAC

LIBROS en formato digital y en papel:



En el camino
Traduccion de Martín Lendínez
Anagrama, España, 1989
en papel

EN FORMATO DIGITAL PDF

Con el paso del tiempo, ‘En el camino’, un libro que fue la biblia y el manifiesto de la Generación Beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo ‘bop’, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty —el héroe de todos los ‘beatniks’, «un demente, un ángel, un pordiosero»— y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo ‘establishment’. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg (Carlo Marx) y William S. Burroughs (Old Bull Lee).


Poemas dispersos
de Jack Kerouc

FORMATO DIGITAL PDF

Los poemas de Jack Kerouac contienen muchas de las claves de su obra y expresan la aventura literaria y vital de su autor.











Los subterraneos de Jack Kerouac

FORMATO DIGITAL PDF

Los subterráneos’ es una de las mejores novelas de Jack Kerouac; en ella se precisa su voluntad de llevar a cabo una suerte de autobiografía literaria que será, al propio tiempo, una crónica legendaria de la Generación Beat. En efecto, casi todo es aquí relato autobiográfico, «fraseado» con ese inimitable estilo sincopado que aprendió escuchando en el Minton’s de Nueva York a los grandes del bop. Al igual que Charlie Parker, Kerouac improvisa en torno a un tema, y escribe de la manera más flexible, adaptándose en cada episodio a las resonancias que le sugiere el momento. La novela transcurre en San Francisco, ciudad a la que Kerouac llegó en 1953, antes de alcanzar la fama, y es un fresco de días y de noches habitadas por el jazz, el alcohol y las drogas, cabalgando entre la desesperación absoluta y las ilusiones más descabelladas, al hilo de una estremecedora historia de amor: la del escritor Leo Percepied (una nueva encarnación de Kerouac) y una muchacha negra, Mardou Fox, «el ángel negro, desesperado y sombrío, de este mundo subterráneo de Frisco». VITO AMORUSO


Los Vagabundos del Dharma
de Jack Kerouc

FORMATO DIGITAL PDF

‘Los Vagabundos del Dharma’ expone el deslumbramiento que el budismo zen produjo en los representantes de la Generación Beat. Su primera ley, «la vida es sufrimiento», calza a la perfección con la época en que su autor se sentía un fracasado por no encontrar editor para sus libros. Además de relatar la búsqueda del auténtico significado —el Dharma—, por parte de unos jóvenes desharrapados y febriles, expresa la comunión con la naturaleza en la cima de altas montañas, la fraternidad y la poesía. Kerouac aparece aquí como Ray Smith, aunque el auténtico protagonista es el poeta budista Gary Snyder, quien figura bajo el nombre de Japhy Ryder. Junto a ellos pueden identificarse fácilmente Allen Ginsberg (Alvah Goldbook), Philip Whalen (Warren Coughlin), Kenneth Rexroth (Rheinhold Cacoethes) y Neal Cassady (Cody Pomeray), entre otros participantes del llamado «renacimiento de San Francisco», retratado con suma fidelidad en el libro.

-Cartas de amor ambiguo - Allen Ginsberg & Neal Cassady
Edicion e introduccion de Barry Gifford
Traduccion de marta Pérez
Laertes, España, 1985


Cartas del Yague
de William Burroughs y Allen Ginsberg

FORMATO DIGITAL PDF

Cartas del yagé, libro publicado originalmente en 1963, es un volumen de correspondencia y otros escritos de William Burroughs y Allen Ginsberg. La mayor parte de estos textos datan de 1953, y son la crónica del viaje que hizo Burroughs a la selva amazónica en busca del yagué o la ayahuasca, una planta de míticas propiedades alucinógenas y telepáticas. Burroughs comparte con Ginsberg anécdotas, historias y ciertos conceptos que más tarde utilizaría en novelas como El almuerzo desnudo. El volumen termina con una larga carta de Ginsberg, escrita en 1960, en la que le relata a Burroughs los experimentos que él mismo realizó también con la ayahuasca. Al final del libro se incluyen dos epílogos: una breve nota de Ginsberg, escrita tres años después de los hechos narrados, en la que proclama su mística permanencia entre los vivos, y un hiperlisérgico y apoteósico de Burroughs titulado «¿Me estoy muriendo, míster?».

Aullido y otros poemas de Allen Ginsberg

FORMATO DIGITAL PDF

Aullido y otros poemas fue el primer libro de Allen Ginsberg y produjo una gran conmoción. Ya antes de su publicación era un poema famoso: se pasaba de mano en mano o se recitaba a partir de alguno de los cincuenta ejemplares en multicopista que hicieron en la galería Six. En dicha galería de San Francisco, el 7 de octubre de 1955, varios poetas como Gary Snyder, Kenneth Rexroth y Philip Lamantia hicieron una lectura de versos. Ginsberg hizo toda una performance en la que representaba la poesía con cánticos, melopeas, llantos, gritos y lamentos que subrayaban sus versos con los que denunciaba una forma adocenada de vivir y proclamaba un modo nuevo de hacer literatura totalmente sincera y auténtica. Los medios de comunicación se fijaron en él, lo convirtieron en una figura famosa y él aprovechó para promocionar a sus colegas de credo literario: el lanzamiento de la Generación Beat. Aullido es un largo poema que pasa revista a las injusticias de una sociedad acomodada como la norteamericana de la posguerra y protesta airadamente contra los horrores que sufren quienes no compiten por la ficción de una felicidad proclamada oficialmente. Aullido alza una voz distinta que zarandeó las conciencias y que consiguió hacerse oír. El poema se ha traducido a decenas de idiomas y Lawrence Ferlinghetti, el poeta beat que lo publicó en su City Lights Books, declara llevar impresos casi un millón de ejemplares desde que apareciera la primera edición en 1956.

*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.


*Podes donar lo que quieras a través de Paypal utilizando el siguiente botón:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados