Buscar este blog

30/10/09

José María Gómez


Ayer, Buenos Aires, ardía.

Bajé del subte en Corrientes y Pasteur cerca de las dos de la tarde. Allí iniciaría mi recorrido a través de librerías. Aun quedan centenares de libros aguardando ser organizados, sin embargo, salí a buscar nuevos ejemplares por Corrientes. Cuando me detuve en la primera librería, sentí que el sudor me empapaba la frente, los pómulos, corría por detrás de mis orejas. Hacia demasiado calor. La pesadez, la humedad, y un cierto apuro en la gente. A las 19 hrs. se iniciaría el paro de subtes. Habia una cierta convulsión.
En una de las librerías me encontré con Los Putos. Algo había escuchado sobre este libro, pero no sabía demasiado. Por si quedara alguna duda de si el libro encajaría en la Biblioteca, leí parte de la contratapa. Confieso que leer contratapas no es algo que me agrade. Y de hacerlo, sucede cuando he finalizado de leer el libro. Sino, leo rápidamente y nunca en su integridad, palabras sueltas, alguna frase incompleta “tocado… gloria… agarrala… vida eterna… entre hombres… sodomización… primer premio novela concurso…” Esto leí básicamente de Los Putos. Saqué un ejemplar de la pila. El tercero empezando desde arriba, no me gusta llevarme los de arriba de todo porque están manoseados o tienen tierra. Un muchacho estaba parado frente a esos libros, no se cual miraba, aparentemente a los ejemplares aledaños a Los Putos. Pero cuando yo me hice de mi ejemplar, no pudo evitar levantar la vista para ver la cara del que estaba agarrando ese libro que tiene en la portada la foto de un mingitorio. Parados ambos frente a aquella mesa de libros, y con esa portada, bien podríamos haber sido un par de hombres orinando.
Llevé mi ejemplar a la caja. Lo agarro un vendedor, emitió la factura, lo dejó sobre el mostrador. La señora que debía cobrarme esta muy ocupada con papeles, cuentas, la pc… Me dejo esperando unos momentos y luego, con una mano tomó el libro sin quitar la vista de sus cosas, y con la otra buscó una bolsa mientras la factura aguardaba ya impresa. Por instante se distrajo con la portada del libro, y entonces sí, me miró. Guardó el libro. Tomó mi dinero. Y me dijo: ¿Te puedo quedar debiendo diez centavitos?
-Sobre el autor, una nota realizada por Silvina Friera en Pagina/12, siguiendo este Link

Pietro





A través de la palabra de cada uno de los protagonistas de esta novela, se va estructurando y develando la trama que los vincula: la relación amorosa entre hombres signados por la ausencia (muerte o abandono) del padre. Para llenar ese vacío insoportable, los personajes buscarán sublimar la presencia paterna mediante la sodomización. En esos encuentros (y desencuentros) todos se sienten partícipes de una experiencia extraordinaria, de índole religiosa.


 
MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB de José María Gomez
 
-Los putos
Martinez Roca - Argentina - 2008
 
 
Si queres donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribinos
Si un link no funciona, por favor avisanos
Para consultar ejemplares, dudas o sugerencias contactanos




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados